Levantan el paro en los COBACHs. Llegan a acuerdos sindicato y gobierno
Mendoza Davis destacó en la reunión, que han aumentado los trabajadores del Colegio, aunado a una situación económica limitada del gobierno, por lo que propuso al sindicato dotar de los retroactivos a manera de prestaciones, y no como aumento al salario, a partir de octubre.
Mendoza Davis destacó en la reunión, que han aumentado los trabajadores del Colegio, aunado a una situación económica limitada del gobierno, por lo que propuso al sindicato dotar de los retroactivos a manera de prestaciones, y no como aumento al salario, a partir de octubre.

El día de ayer la planta laboral sindicalizada del turno vespertino del Colegio de Bachilleres (COBACH) inició actividades. Exactamente un día antes de la visita de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, a la ciudad, “para hacer actos de entrega de equipos y poner en marcha un programa de becas para estudiantes de educación media superior”, se levanta la huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS). Los representantes del sindicato y el gobierno del Estado llegaron a un acuerdo, a través del secretario general de gobierno, Carlos Mendoza Davis.

“A más tardar a las tres de la tarde” del día de hoy serán pagadas las dos quincenas del mes de julio, así como el bono de útiles escolares, confirmó Alfredo Duarte Jiménez, Secretario General del SUTCBEBCS. En cuanto al retroactivo del sueldo, del 3.9%, se acordó que será liquidado en sesenta días hábiles, es decir, el día 30 de agosto. Mendoza Davis destacó en la reunión, que han aumentado los trabajadores del Colegio, aunado a una situación económica limitada del gobierno, por lo que propuso al sindicato dotar de los retroactivos a manera de prestaciones, y no como aumento al salario, a partir de octubre. Asunto que Duarte Jiménez se comprometió a tratar con los trabajadores al volver de vacaciones, cuando finalmente se firme un convenio entre ambas partes.

Por otro lado, “problemas internos” se suscitaron en planteles de Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde directores cancelaron eventos de clausuras aduciendo que gracias al paro de labores de los sindicalizados era imposible realizar acciones respectivas. Ante esto, Alfredo Duarte responde que en otros planteles se hicieron clausuras con cuatro o cinco trabajadores de confianza, mientras que en Cabo San Lucas y San José del Cabo cuentan con ocho o nueve empleados, por lo que “debieron” clausurar sin mayores problemas, indica, señalando que esto se dio de manera intencional, con el fin de denostar el movimiento sindical.

En pláticas con Roberto Pantoja, director general de los Colegios, Duarte Jiménez llegó al acuerdo de llevar a cabo actos de clausura el día martes, de la siguiente semana. A las cuatro de la tarde en San José del Cabo y a las seis de la tarde en Cabo San Lucas.

Finalmente, el sindicato reconoce que Mendoza Davis mostró “buena disposición, buena disponibilidad”, por lo que fue posible llegar a tal arreglo. Asimismo, comentó que Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, gobernador del Estado, mandó decir, en voz del secretario general, que se mantiene el “afán y el interés” de procurar convenios.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments