
Al terminar la administración de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor se pretende que se haya logrado instituir la reforma sobre el cambio de sistema de justicia penal, específicamente sobre el sistema acusatorio, en el sentido de aplicar juicios orales, indicó Gamill Arreola Leal, procurador de justicia del Estado.
Buscando esgrimir inteligencia y positivismo, reconoció de nueva cuenta el rezago, en distintas materias torales de la procuraduría, señalando que tal dilación debe ser aprovechada, estudiando los errores cometidos para no incurrir en ellos de nuevo, echando mano de las experiencia de Estados más avanzados en lo que a sistemas de impartición de justicia se refiere, así como verificar errores cometidos en éstos para prevenir traspiés futuros.
Para el año próximo, se entrará de manera obligatoria a lo que es “competencia en narcomenudeo”, adelantó Arreola Leal, puesto que se mantiene en la jurisdicción del fuero federal, siendo la procuraduría sólo coadyuvante en el tema.
Por último, subrayó que rescatar a la institución es la tarea más importante que se debe llevar a cabo. “Que tenga credibilidad en la población, que genere confianza”. Aceptó que tal cambió no será inmediato, pues hay vicios por erradicar y costumbres indebidas muy arraigadas, no obstante, augura un aumento en la eficiencia de la procuraduría, siempre y cuando se maneje sobre ejes rectores, como lo son “legalidad” e “imparcialidad”.
http://www.youtube.com/watch?v=w61Jc_IedYM