Reprobados los altos mandos policiacos
El representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien  dijo que a más tardar en dos semanas estarán evaluados los 376 servidores del más alto nivel de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia de los estados.
El representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien dijo que a más tardar en dos semanas estarán evaluados los 376 servidores del más alto nivel de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia de los estados.

D.F. Los exámenes de evaluación de confianza, entregaron decepcionantes resultados, varios servidores públicos no son aptos para el cargo, esto en los estados más conflictivos del país; Puebla, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala.

El representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien  dijo que a más tardar en dos semanas estarán evaluados los 376 servidores del más alto nivel de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia de los estados.

Alcántara Soria indica que el porcentaje de “no aptos”, afortunadamente “no es muy alto”; sin embargo, “ya estarán viendo por allí, si se fijan en algunos estados, que ya hay cambios de algunos servidores públicos”.

Planteó que con base en los resultados de los exámenes, los gobernadores tendrán un plazo para decidir sobre los relevos en sus equipos y se les sugiere que presenten ternas antes de anunciar a los sustitutos, para ir con seguridad en esas designaciones.

Alcántara Soria dejó en claro que los resultados de las valoraciones por sí no pueden convertirse en elemento para hacer una denuncia formal, ya que “es una información estrictamente reservada”, por lo que señaló que, en su caso, el gobernador respectivo “sabrá, prudencialmente, qué otro tipo de acciones puede hacer, pero no aportar el resultado de la evaluación para una denuncia”.

Los otros exámenes que se practican a los altos mandos policiacos y judiciales de los estados son psicológico, psicométrico y el polígrafo.

Explicó que en estos hay casos específicos, por ejemplo si se reprueba el examen médico por obesidad, por estrés (¡!), procede un tratamiento para la recuperación de las condiciones físicas de salud requeridas. Si alguien reprueba la evaluación psicológica porque presenta agresividad, comentó, procede un tratamiento y moverlo a algún lugar donde no ponga en riesgo a la población a los propios compañeros de trabajo.

“Los destinos pueden ser varios, no es en automático que todo mundo deba ser excluido”, sostuvo.

De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los altos mandos evaluados en Baja California son 12; Guanajuato, 14; Nuevo León, 10; Puebla, 12; Sonora, seis, y Tlaxcala, seis.

Los mandos del más alto nivel en las entidades federativas son: secretario de Seguridad Pública, procurador general de Justicia, secretario general de Gobierno, secretario ejecutivo del Sistema o Consejo Estatal de Seguridad Pública, subprocuradores, subsecretarios de Seguridad Pública, responsable de Policía Preventiva y responsable de Policía Ministerial.

Las evaluaciones de control de confianza en instituciones vinculadas con la seguridad e impartición de justicia en los estados, involucran, incluidos los altos mandos, a más de 660 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, a más tardar en enero de 2013, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments