Violatorio de la ley  que empleadores exijan experiencia como requisito para otorgar plazas
La delegada de la STPS indicó que los empresarios que abren nuevas plazas no tienen por qué solicitar experiencia como requisito, pues violan la ley al hacerlo.
La delegada de la STPS indicó que los empresarios que abren nuevas plazas no tienen por qué solicitar experiencia como requisito, pues violan la ley al hacerlo.

Dentro de las “diversas disposiciones” adicionadas a la “Ley del Impuesto Sobre la Renta”, este primero de mayo entrará en vigor la del “Fomento al Primer Empleo”, que tiene por objeto “incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente”, enfocado en jóvenes recién egresados, de manera prioritaria. “Artículo 230. Los patrones que contraten a trabajadores de primer empleo para ocupar puestos de nueva creación, tendrán derecho a una deducción adicional en el impuesto sobre la renta”.

Al respecto se refirió Amalia Camacho Álvarez, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado. Explicó la importancia de la aplicación de este decreto, recordando que aún cuando Baja California Sur (BCS) se ha recuperado medianamente de la “crisis mundial” sufrida en 2008 y 2009, aún existe una tasa alta de desempleo (17,000 personas en edad laboral sin trabajo en la entidad), principalmente en jóvenes. “Abril del 2011, llevamos más de 1500 empleos ganados, con nombre y apellido y todos ellos adscritos al seguro social […] sin embargo el desempleo existe en Baja California Sur todavía […] porque a los recién egresados siempre les piden el tema de que ‘no tienes experiencia para trabajar’, pero también es cierto que no hay suficientes empleos para los jóvenes”.

Camacho Álvarez solicitó, “de manera muy respetuosa”, a las universidades, que sean capaces de ofrecer un perfil profesional “en donde se involucren más con los temas de emprendedores, que el joven tenga la firmeza, la fortaleza, la capacidad y el deseo de iniciar una empresa por su cuenta […] el joven es el presente de México”.

Además, la delegada de la STPS indicó que los empresarios que abren nuevas plazas no tienen por qué solicitar experiencia como requisito, pues violan la ley al hacerlo. El decreto solicita que el empleador dé trabajo por seis meses al joven, a manera de prueba, con todas las condiciones de contratación. Explicó que esto conviene a ambos, pues el joven consigue trabajo y puede demostrar que es capaz, así como quien lo contrata puede despedirlo si no cumple con el perfil necesario o su desempeño es ineficiente, y el despido no se considerará injustificado, pues estará a prueba. “Art 235. El patrón no perderá el beneficio que le otorga el presente Capítulo [acerca de obtener derecho a una deducción adicional en el impuesto sobre la renta] en caso de que al trabajador de primer empleo le sea rescindido su contrato de trabajo en términos de lo estableció por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo y éste sea sustituido por otro trabajador de primer empleo, siempre que el patrón conserve el puesto de nueva creación […]”

Finalmente, Amalia Camacho Álvarez invitó a los jóvenes a promover el decreto y acercarse a las empresas, imprimiéndolo directamente del portal de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), así pueden llevarlo a su cita de empleo y explicar de qué va la Ley, al igual que exponer al empleador de qué manera le beneficia. En caso de hacer caso omiso e insistir en solicitar experiencia, la STPS hará lo suyo, mientras se acerquen a denunciar.

http://www.youtube.com/watch?v=0WvejhE9DZw

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments