
Después de 16 años es detenido Fausto Pérez Rafael, ex agente de la Policía Judicial Federal, por encubrir tráfico de cocaína vía área. Fue capturado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego extraditado, para ser detenido en México por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Se le relaciona en particular con el caso “El Baturi”, cuando en 1995 aterrizó y fue asegurada una aeronave con 10 toneladas de cocaína, en las llanuras de Todos Santos.
Pérez Rafael declaró el 14 de abril, ante el Juez Primero de Distrito, ser inocente y no haber estado en la llanura “El Baturi”, ejido Melitón Albañez, el 5 de noviembre de 1995, al igual que aseguró no ser culpable de los demás cargos que se le imputan, pues la cocaína transportada en el Caravelle SE-210-III, era propiedad del Cártel de Sinaloa o de los hermanos Arellano Félix, se presume.
Se encuentra en este momento en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz, recluido en el Centro de Observación y Clasificación (COC) del penal. Se resolverá si es inocente o culpable.
Por lo ocurrido en aquel entonces fueron aprehendidos José Luis Esparza López, ex Policía Judicial del Estado, a quien le fue concedida libertad absolutoria; Isidro Salvatierra Márquez, Policía Judicial del Estado, igualmente absuelto; Juan Carlos de Castro Sosa, comandante de la Policía Judicial Federal, absuelto; y Fernando Gastélum Lara, capitán y ex director de la Policía Judicial del Estado, por supuesto, también obtuvo libertad absolutoria. No se sabe de sus paraderos.