
Como el poeta Javier Sicilia dijera, “estamos hasta la madre”, repetían las decenas de personas reunidas en el kiosco del malecón a protestar en contra de la ola de violencia que azota a México, un movimiento nacional pacifista conocido como “No más sangre”. Artistas, ambientalistas, niños, jóvenes, académicos, un universo variado de sudcalifornianos, habitantes de La Paz y extranjeros levantaron mantas y recordaron varios crímenes no resueltos en el estado.
Sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Perú y Chile vieron pasar manifestaciones sincronizadas, al igual que 38 ciudades más en todo el país. En La Paz, es bien sabido, difícil es convocar a la ciudadanía, hacerla participar y, más aún, gritar por algo que les daña, por lo que los manifestantes cerraban cada tanto el malecón e instaban a los conductores para que bajaran de sus coches y participaran, se unieran.
Fueron recordados y descritos trece asesinatos de mujeres, lo cual causó el impacto necesario para, al menos por morbo, detenerse y ser partícipe de un movimiento.
Desde que inició la “guerra contra el narcotráfico”, en el 2006, hasta el pasado 2010, se reportan oficialmente 30,000 muertes.
http://www.youtube.com/watch?v=bqWBrmGljXI