Las protestas durante la protesta
Los más activos fueron los miembros del “Movimiento Democrático del Magisterio de Baja California Sur”, que entregaron volantes, alzaron pancartas y gritaron consignas ensayadas.
Los más activos fueron los miembros del “Movimiento Democrático del Magisterio de Baja California Sur”, que entregaron volantes, alzaron pancartas y gritaron consignas ensayadas.

Tomó posesión Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor en medio de protestas, abucheos a algunos funcionarios, y consignas, es verdad que asistieron un sinnúmero de políticos importantes, pero eso no lo salvó, sino que parecía hundirlo más, pues es bien sabido que personajes como Emilio Gónzalez Márquez, gobernador de Jalisco, Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación y presidenciable por el PAN, o Antonio “Tony” Agúndez, no son muy bien vistos. Desde que se postuló para gobernador por el Acción Nacional, ya se anunciaba una cola, en principio tricolor, después amarilla.

Las burócratas comundeñas que permanecieron por un mes plantadas en la explanada del Palacio de Gobierno, culpando a Covarrubias Villaseñor de “despojarlas de sus bases por ‘un ajuste de su gobierno’, mientras era presidente municipal de Comondú”, no se presentaron, mas estuvieron ahí asociaciones como “Agua vale más que oro”; un grupo de trabajadoras en pie de lucha por bases prometidas en el Hospital Juan María de Salvatierra; el “Movimiento Democrático del Magisterio de Baja California Sur”; y Daniel Hernández, padre de Jonathan, luchando aún.

El doctorJosé Luis Martín Urías Corrales, quien ha funcionado para el Acción Nacional como dirigente, candidato a diputado federal, regidor, pre candidato a la presidencia municipal de La Paz, entre otras asignaciones, opinó que el nuevo gobernador debe preocuparse por crear un gabinete pleno y con visión. Comentó que los compromisos de campaña de Covarrubias Villaseñor fueron los mismos que los otros candidatos, pero más agudos. Le parece que lo más complicado para el  nuevo gobierno será regularizar el “anárquico” Tribunal Superior de Justicia y retirar los vicios burocráticos.

“Agua vale más que oro” se hizo presente para hacer un “recordatorio” del compromiso que Marcos Covarrubias adquirió con ellos durante su campaña, asegurando que sería un gran gestor para ir contra la minería tóxica, y no sólo eso, sino contra cualquier desarrollo que atente la sociedad y el medio ambiente, aclaró Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, representante de la asociación.

Por su parte, María de los Ángeles Pérez Sánchez, representando a las trabajadoras del Hospital Salvatierra, indicó que “hay una inconformidad dentro de la Secretaría de Salud por la asignación” de bases  que las autoridades y su propio sindicato dieron a  personas “sin perfil” y sin méritos, pasando por encima de quien por años ha trabajado en el Hospital y verdaderamente merece la base. Al dirigirse con su sindicato para reclamar lo anterior, explica Pérez Sánchez, éste no logró nada y dejó inconformes a los trabajadores. Su intención principal es que “el nuevo gobernador esté enterado del problema”. El próximo lunes enviarán una carta a Felipe Calderón para hacerle saber.

Los más activos fueron los miembros del “Movimiento Democrático del Magisterio de Baja California Sur”, que entregaron volantes, alzaron pancartas y gritaron consignas ensayadas. Exigen “renovar las presidencias municipales, legislativas y el ejecutivo estatal”, pues consideran que ante estas elecciones la clase trabajadora se enfrenta, sin defensa, a “una de las amenazas más perversas que el gobierno federal impulsa”, la iniciativa a la Reforma Laboral.

Entre la gente se escuchó: “cerveza deberían de regalar”; cuando mencionaron al micrófono que Marcos Covarrubias es un sudcaliforniano de corazón, se escuchó: “un perredista de corazón”. Sin duda, el más abucheado fue “Tony” Agúndez, nuevo presidente municipal de Los Cabos y hermano del ex gobernador de BCS, Narciso Agúndez Montaño.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Inline Feedbacks
View all comments