
Contraloría entregará en tiempo y forma solicitud de información: Román Rangel
El expediente de los manejos administrativos que realizó Antonio Alcántar López al frente de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado será entregada en tiempo y forma a Congreso del Estado aseguró el Contralor Estatal Román Rangel Pinedo.
Esto a raíz de la solicitud de información que el diputado Ernesto Ibarra remitió a la Contraloría General del Estado para que se hiciera entrega de toda la información que la dependencia del gobierno resguarda en lo respectivo al funcionario encargado de administrar todos los recursos de difusión y propaganda de las actividades gubernamentales durante el mandato de Narciso Agúndez, quien dejará la gubernatura de sudcalifornia el día de mañana.
Aunque de entrada, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, diputado Ernesto Ibarra aseguró que la solicitud de información del expediente de las operaciones de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado no era una cacería de brujas, los legisladores no han solicitado información fiscal de ninguna otra dependencia gubernamental del gobierno saliente.
Como ya ha divulgado PD, el propio Contralor del Estado ha señalado que Alcántar López guarda un oscuro expediente en su desempeño en la función pública.
El elusivo funcionario también ha sido motivo de señalamientos por su inasistencia a comparecer ante el congreso del estado a solicitud de la legislatura pasada y entre las irregularidades que se podría topar el Órgano de Fiscalización Superior se han manejado la posible adquisición de bienes inmuebles a título personal del funcionario y de un supuesto desvío de 5 millones de pesos en recursos del erario público para financiar una organización denominada Libre Asociación Democrática que promovía las actividades privadas de asistencia social de Luis Armando Díaz quien fungía como Secretario General de Gobierno y posteriormente fue candidato del PRD a la gubernatura de Baja California Sur.
¿Qué es el Órgano de Fiscalización Superior?
Es una dependencia del Congreso del Estado facultada para la revisión y fiscalización simultánea o posterior de los ingresos y egresos de las Cuentas Públicas y de los informes de avance de gestión financiera, comprobando que se proceda conforme a las leyes y normas establecidas para el ejercicio del gasto para el cumplimiento de los planes y programas y demás legislación relativa a la recaudación, planeación, programación y ejercicio de recursos públicos.
En el caso de Antonio Alcántar el Órgano de Fiscalización realizará una auditoría al desempeño, es decir, la fiscalización que tiene por objeto determinar que las acciones, en el ejercicio de los recursos públicos, de los sujetos de fiscalización hayan alcanzado los objetivos sociales propuestos, con apego a la normatividad, con eficiencia, eficacia y economía de conformidad a los indicadores contenidos en los presupuestos de egresos.
Por ley, la actividad de este órgano debe ser un ejercicio externo, independiente y autónomo de cualquier forma de control interno de los sujetos de fiscalización.
Esta dependencia legislativa está facultada para señalar a los presuntos responsables, la determinación de daños y perjuicios y de fincar directamente a los responsables el importe, las sanciones e indemnizaciones respectivas para resarcir los daños a la Cuenta Pública, así como presentar las denuncias y querellas penal que halla a lugar.