No hay solución a la vista para el problema del tiradero de llantas en el antiguo Relleno Sanitario
Durante esta administración se pretendió construir sobre el basurero de llantas, pero el Ayuntamiento tomó en cuenta la Opinión Técnica de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo que finalmente el municipio no compró el predio que el Ejido Chametla ofrecía venderle para ese fin.
Durante esta administración se pretendió construir sobre el basurero de llantas, pero el Ayuntamiento tomó en cuenta la Opinión Técnica de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo que finalmente el municipio no compró el predio que el Ejido Chametla ofrecía venderle para ese fin.

No habrá pronta solución al problema del tiradero de llantas en el antiguo Relleno Sanitario, a espaldas de lo que hoy es la colonia El Camino Real, puesto que vacíos legales y pleitos de jurisdicción se interponen en la solución del problema, por lo que los incendios provocados en la zona continuarán y la ciudadanía, como siempre, seguirá siendo la más afectada.

Maribel Cruz Ayala, directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, indica que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos señala que corresponderá a las entidades federativas en coordinación con los municipios decidir qué hacer con esos residuos, que de acuerdo a la ley son de manejo especial, no obstante, el gobierno estatal ha dejado muy claro que está por encima del Ayuntamiento, por lo que no permiten que el municipio solucione el problema, aun cuando eso signifique tampoco solucionarlo ellos. Estas llantas se buscaban remover incluso antes que las del Relleno Sanitario actual, pero quedó estancado “por una discusión jurídica”. “Hay un mega vacío jurídico ahí, considerábamos que podíamos disponer de ellas, finalmente no se pudo, el gobierno del estado señaló que no, que le corresponde a él decidir qué hacer con las llantas”.

Las emisiones químicas que producen las llantas al quemarse son altamente tóxicas, se ha comprobado que contienen furanos, lo que sale a relucir cuando se piensa en por qué hay casas tan cerca del sitio, en primer lugar, si antes fue un Relleno Sanitario y el lugar está impactado ambientalmente. Cruz Ayala entiende que “el que se hayan construido viviendas tan cerca de ese sitio no fue lo más apropiado”, pero añade que no sólo el municipio es responsable, sino las tres esferas gubernamentales, pues las tres interfieren al momento de autorizar construcción de vivienda en determinados sitios. Se supone que hay estudios de impacto ambiental, por lo que la federación otorgó el cambio de uso de suelo y el gobierno estatal otorgó “factibilidad”, al igual que el propio Ayuntamiento.

Durante esta administración se pretendió construir sobre el basurero de llantas, pero el Ayuntamiento tomó en cuenta la Opinión Técnica de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo que finalmente el municipio no compró el predio que el Ejido Chametla ofrecía venderle para ese fin. El lugar, indica la directora, después puede ser usado “para equipamiento urbano, no para construcción de vivienda […] hay algunas evidencias, en otras partes del mundo, de que los mejores campos de golf, por ejemplo, se construyen sobre los antiguos tiraderos de basura, después de haberlos remediado”.

El sitio como tal, en materia jurídica, se tiene que enmendar, puesto que tarde o temprano ya no estarán las llantas en el lugar, sino en el ambiente y en el subsuelo y el lugar seguirá siendo un vacío que a nadie parece corresponderle del todo, ni siquiera a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Finalmente, Maribel Cruz Ayala comentó que será necesario “empujar a que el gobierno del estado en la siguiente administración autorice que se muevan esas llantas”, puesto que nadie puede saltar su decisión, al parecer.

Antes las llantas se utilizaban como combustible para las cementeras, actualmente SEMARNAT no otorga más permisos para que se sigan utilizando de esta manera, sin embargo tampoco han retirado los ya concedidos.

http://www.youtube.com/watch?v=PbR12fRXkxs

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments