
Se pagaron los bonos de vida cara atrasados a los profesores adscritos al Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE) de la Educación en Baja California Sur, dirigido por Guillermo Aguilar Villavicencio, mas Esteban Ojeda, líder del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Sección III BCS del SNTE, opina que esta acción no debe ostentarse como logro. “No tiene por qué vanagloriarse ni por qué andar presumiendo un logro que pertenece al año pasado […] en todo caso informar que la secretaría va a pagar un adeudo atrasado”.
Ojeda asegura que el bono que debió pagarse en septiembre del 2010 fue postergado a causa de la “falta de capacidad de negociación” de Aguilar Villavicencio, puesto que el resultado de las negociaciones sostenidas por éste con el gobierno del estado no convencen a los trabajadores de la educación. “Es un convenio que él mismo sostuvo con el gobierno del estado, a espaldas de los trabajadores, de que este bono se pagara hasta este mes de febrero, nosotros nos manifestamos que los bonos deben pagarse oportunamente, de acuerdo al calendario que hay establecido, sin embargo él, sin tener ninguna facultad ni acuerdo con los trabajadores, convino con el gobierno del estado que este bono se trasladara hasta febrero”.
De la misma manera, el líder del Comité Democrático, indica que existen una serie de acuerdos con el gobierno que “la base de los trabajadores no comparte, una serie de pagos diferidos, en la negociación que él tuvo con el gobierno del estado”. Dicho comité, prácticamente cataloga de incompetente al sindicato institucional, puesto que no logra imponerse sobre el estado, sino que obedece a las imposiciones de este.
Por otro lado, exhibiendo los logros del Comité Democrático en conjunto con el Movimiento Sindical Cabeño, Esteban Ojeda recordó que lograron el pago de la homologación salarial, “que fue un rescate económico adicional a lo que se mantuvo con el grupo institucional, y eso representó el pago de cerca de 25 millones, que ya se pagó, nosotros pusimos plazo, dijimos ‘queremos que se pague a más tardar para tal fecha’, si el gobierno no hubiera aceptado nosotros hubiéramos estallado un paro; el gobierno del estado aceptó que a partir de enero se homologaran todas las plazas compensadas, y cumplió el gobierno, pero cumplió porque nosotros impusimos la condición”.
http://www.youtube.com/watch?v=9HPYV9tG0XE