
A megáfono duro y gritos rebotando frente a la fachada del edificio de rectoría en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Héctor Murillo Aguilar y Manuel Alfonso Martínez Sarabia se manifestaron por el recorte de asignaturas que a ellos y demás compañeros del área de Economía les han hecho, dejando a algunos con salarios de apenas $2,000 pesos mensuales.
El profesor Héctor Murillo Aguilar es un arduo defensor de la autonomía de la UABCS, la última vez que se manifestó, junto a otros férreos guerreros urbanos, frente al palacio municipal, fue del 24 al 29 de enero. En esta ocasión da voz a los maestros a quienes se les han reducido horas en el área de Economía, como a él mismo, a Manuel Alfonso Martínez Sarabia, a Fernando Zúñiga, y otros. Explica que en esta medida está involucrado Óscar Palos Aroche, jefe del Departamento de Economía, argumentando que hay profesores que tienen hasta doce horas semanales por ser conocidos del jefe de departamento.
Por su parte, Martínez Sarabia, con 8 años como maestro de asignatura, sólo tendrá una hora a la semana para impartir. “Primero me quitaron una materia, luego me quitaron la otra y luego el semestre pasado nada más me dieron una […] realmente nadie sabe a qué se debe”.
Actualmente la Universidad cuenta con 450 maestros, aproximadamente, de los cuales el 70% es de asignatura, según Murillo Aguilar, distribuidos en tres áreas, Ciencias Sociales, Ciencias del Mar y Ciencias Agropecuarias.
http://www.youtube.com/watch?v=HEjKE3Bxr5g