Debe buscar la Ley Federal del Trabajo “equilibrio en el reparto de la justicia laboral, porque no lo hay”: Camacho
“Las propuestas de la sociedad misma exigen una Ley Federal del Trabajo Moderna”, explicó la delegada, debido a que la economía “está basada en el mercado interno”, ya que antes no existía la necesidad de los actuales índices de productividad, lo que convierte a nuestra ley en antediluviana.
“Las propuestas de la sociedad misma exigen una Ley Federal del Trabajo Moderna”, explicó la delegada, debido a que la economía “está basada en el mercado interno”, ya que antes no existía la necesidad de los actuales índices de productividad, lo que convierte a nuestra ley en antediluviana.

Más de trescientas propuestas a la Ley Federal del Trabajo se espera que entren en vigor en el primer semestre del año, todas ellas buscando un “equilibrio en el reparto de la justicia laboral, porque no lo hay”, indica Amalia Camacho Álvarez, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 “Las propuestas de la sociedad misma exigen una Ley Federal del Trabajo Moderna”, explicó la delegada, debido a que la economía “está basada en el mercado interno”, ya que antes no existía la necesidad de los actuales índices de productividad, lo que convierte a nuestra ley en antediluviana. “La sociedad exige una mayor participación y quiere vivir mejor […] exige mayor salario, mejores prestaciones”.

La mayoría de los desempleados son recién egresados que se les exige experiencia para ingresar al mercado laboral, apunta Camacho Álvarez, respecto a esto, una de las propuestas para modificar la Ley es que se les dé un “contrato a prueba”. “Los recién egresados se ven como que no tienen derecho al trabajo porque se encuentran con un tope […] la propuesta a la reforma laboral implica que exista un contrato a prueba, seis meses, un año, tres meses en donde el recién egresado muestre que sí sabe trabajar y se le dé la oportunidad de ese espacio laboral”.

Igualmente, se refirió caso de las mujeres a quienes se les exige un certificado médico “de no embarazo”, lo cual demuestra lo retrógrada de la ley, pues viola el derecho natural de la mujer a concebir.

En cuanto a los despidos injustificados, dijo que se necesitan mayores prestaciones para evitarlos, así como un reparto de justicia equilibrado.

Lo enfático de sus observaciones se posó en la “democracia sindical”, expresando que no es posible que los trabajadores no puedan emitir su voto secreto ante el sindicato. “Hay que aplaudir a la democracia en donde el sindicato pueda facilitar, y todos los sindicatos creo que deben de estar de acuerdo porque ellos como personas también dan  su voto secreto a elegir gobernantes, por qué no el trabajador debe elegir a quien él considere que debe representar su trabajo mismo”.

Tocando el propio tema, se refirió a las huelgas prolongadas, objetando que se necesita abrir un espacio de diálogo y negociación, pues actualmente ninguna autoridad puede intervenir en un proceso de huelga, “está hasta que la misma representación sindical lo establezca […] a nadie nos convienen las puertas cerradas, porque no tan sólo queda sin trabajo el trabajador, sino el que surte a la empresa, las empresas que están fuera […] no hay obligación de que si tú como empresario estabas rentando una instalación para poner tu empresa y te revienta una huelga, el que te rentó, el propietario de esa instalación, pierde, no te puede cobrar y tampoco la puede usar, son cosas de la ley que no deben ya de existir”.

Insistió en que espera que las reformas sean aprobadas y se puedan establecer acuerdos,  proteger al trabajador como se debe, por lo exhortó a legisladores a considerar las reformas. “Esperemos que haya conciencia, invitamos a los legisladores a que sean concientes que el trabajo es una necesidad de las personas y debe de haber una Ley moderna”.

La delegada tocó un sin número de puntos que son propuestas de reforma, la mayoría enfocados en la equidad y la transparencia.

http://www.youtube.com/watch?v=06XpqSM_ous

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments