De abstencionismo y plásticos

Juan Melgar

“Quiero que mis amigos voten este 6 de febrero que está por llegar. Pero comprendo el que algunos de ellos se abstengan. La abstención (y la abstinencia) es un derecho, como lo es el voto. Durante toda mi vida ciudadana me abstuve casi siempre. Voté algunas, pocas veces, y siempre lo hice por mi maestro Domingo Carballo, hombre juicioso, algo solemne sí, pero íntegro. Años después abracé el abstencionismo activo y lo abandoné para votar por Cuauhtémoc, cuando a los ladrones se les cayó el sistema y nos burlaron, a millones. Este domingo que se nos viene encima volveré a votar. Abandonaré mi reiterada posición de abstencionista, porque como miles de sudcalifornianos, también desprecio a estos políticos impreparados, sinvergüenzas, fatuos, que han hecho del arte y ciencia de gobernar, un circo y un negocio familiar. Tuvimos gobernadores y alcaldes mediocres el siglo anterior, pero ignorantes, nepóticos y voraces como los que nos llegaron con la alternancia, ninguno. Si mis amigos (Carambuyo, Bolas, Chamán, Doñita, Alex Albures…) no tienen humor para retratarse en la urna más cercana a su anarco corazón, voy a comprenderlos: cuesta un güevo creer en los políticos como clase. Pero yo, como mi santa madre decía, “Voy a hacer un poder de palo” y (como el promo chafa de la tele), he de levantarme temprano el domingo que viene, para descargar mi voto contra los lomos de quienes nos roban, mediatizan, burlan y joden desde hace ya una trágica docena”.

De este pelaje es la diatriba que El Parara lanza a media voz, sin estridencia alguna, como laico acto de contrición ante un público silencioso, en este aguaje-altar de la palabra libertaria que se hace llamar Los 7 Pilares, ubicado en el corazón del puerto.

Nada, nadita responde la mancha de ganapanes y teporochos que a su cobijo se guarece de las collas y de las venganzas provenientes de Palacio. Nada dicen estos vagos, que oyen aquello como desinteresados, besuqueando distraídos la forjada. Pero algunos habrá que sopesen las razones del Parara para usar el plástico del IFE como arma tumbavaquetones, y la esgriman este domingo. Algunos habrá. Aunque sea por el placer mórbido de observar cómo a los transas les cambia la jeta el lunes 7, cuando los números, cuando el destino adverso los haya aperingado del gogote, cuando…

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments