Modernas instalaciones las de la Perrera Municipal… pero la pusieron hasta San Pedro
Ciertamente las instalaciones son amplias y el edificio es completamente nuevo, no obstante, se encuentra demasiado retirado de la ciudad, en el poblado de San Pedro, por lo que resulta difícil llevar a un animal tan lejos.
Ciertamente las instalaciones son amplias y el edificio es completamente nuevo, no obstante, se encuentra demasiado retirado de la ciudad, en el poblado de San Pedro, por lo que resulta difícil llevar a un animal tan lejos.

Recepción, vigilancia, salones de usos múltiples, consultorios, quirófanos, jaulas, zona de necropsia; son las áreas del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), de Salud Pública, donde son esterilizados, vacunados o sacrificados perros y gatos de la ciudad.

Miguel Ángel Espinoza Domínguez, médico veterinario zootecnista y responsable del CMAC, apunta que se cuenta con una recolección de 5 a 6 perros diarios, los cuales pueden ser habilitados, esterilizados y dados en adopción, o ser valorados para otros fines. “Nuestra actividad principal es mantener controlada a la población canina y felina. Aquí una de las tantas actividades que realizamos es el muestreo para monitoreo de rabia, lo que es esterilizaciones, hembras y machos, lo que es vacunación antirrábica y sacrificio”.

La recolección de animales está a cargo del Municipio, por lo que se debe tener estrecha relación entre dependencias. Por parte de Salud Pública hay tres trabajadores en el sitio, la perrera es trabajada por dos empleados municipales.

Otra importante actividad es la “obtención de cerebros para monitoreo de rabia”, comenta Espinoza Domínguez. “Aquí nos llegan muestras de prácticamente todo el Estado […] aquí hacemos la obtención, la muestra, la extracción […] nosotros sacamos el cerebro tal cual, lo más completo que se pueda, con todas sus partes, lo llevamos al laboratorio de Salud Pública, que son los que se encargan de llevarlo a los laboratorios nacionales”.

Ciertamente las instalaciones son amplias y el edificio es completamente nuevo, no obstante, se encuentra demasiado retirado de la ciudad, en el poblado de San Pedro, por lo que resulta difícil llevar a un animal tan lejos. Para quienes viven en el centro de la ciudad o colonias como El Esterito, llegar hasta el CMAC representa un gasto considerable de transportación, además que se hace tanto tiempo de viaje, que si uno va a dejar a un perro en el Centro porque le es imposible cuidarlo, termina tomándole cariño en el camino. Como siempre, beneficios con aristas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
carolina saez
carolina saez
2 months ago

hola buen dia, como saber si ustedes pueden venir a buscar una perrita. mediana esta peligrosa se le tira a las personas tengo miedo de que muerda a alguien

carolina saez
carolina saez
2 months ago

hola buenos dias, mi consulta es la siguiente, hay una perra chica que esta afuera en la calle, la abandonaron aca, entre los vecinos la esterilizamos, pero resulta que esta mañosa hoy en dia, se le tira a la gente y no quiero tener problemas si llega a morder a alguien
me podrian orientar o si los pudieran venir a buscar