Las incoherencias de Madero

 

 

Mau, periodista y chilango aclimatado

Gustavo Madero estuvo de visita en el Estado, dando bandazos y defendiendo lo indefendible; que con el PRD hay alianza en todas partes, menos en Baja California Sur; que el PRD es un partido democrático en todo el país, menos en Baja California Sur. Hablando de “endogamia miope” refiriéndose a los gobiernos de Agúndez Montaño, pero presentándonos a un candidato como Marcos Covarrubias, que se distinguió por ser en la práctica el más endogámico y nepote durante su administración en Comondú, y que ahora llega al límite del descaro, al presentar como candidatos a Presidentes Municipales en La Paz, Los Cabos y en Comondú, a puros comundeños.

¿De qué nos habla Madero?. Lo que siempre le pasa a los del centro. Se suben al avión en México y, ya en el avión, copa en mano, procuran leerse el papelito que les prepararon para platicarlo cuando aterricen. Como en la vieja película americana “Si hoy es martes esto es Bélgica”, no tienen ni la más remota idea de donde se encuentran. Como el Estado se llama Baja California Sur debe ser un estado sureño y él, norteño de botas, se nos aparece con huaraches en diciembre, como si estuviera de vacaciones en Acapulco. No saben nada del Estado, ni de su política interna, ni de sus necesidades.

Y como nadie le dijo nada, se puso a hablar de seguridad: Un senador que representa a Chihuahua, donde justo acababan de asesinar impunemente en frente del Palacio de Gobierno a una madre que pedía justicia; un senador del estado con los peores números en seguridad de toda la República, nos viene a hablar de seguridad a Baja California Sur que, con sus bemoles, parece una balsa de aceite en comparación con el suyo. Macabro. Ignorante.

Y luego nos habla de la maravilla del nuevo gobierno del PAN cuando ganen las elecciones. ¿De qué gobierno y qué PAN está hablando?, ¿el PAN de Zamora?, ¿el PAN de la Uribe?. Digo, porque a todos los demás panistas (salvo Celestino Atienzo, sus razones tendrá) los vemos por rumbos del PRI, e incluso del PRD. Yo creo que este cuate no se ha enterado que, gracias a la política servil y lambiscona del Zamora hacia Narciso, el PAN está vacío desde hace tiempo. Que sea honesto y diga la verdad: Si Marcos Covarrubias gana (y puede ganar), gobernará con su equipo de gente llegada del PRD. Panistas de verdad eran pocos, y los que había ya se fueron.

Y esto es lo que hay. El PAN está trabajando en un nuevo proyecto que ni se llama ideología ni se llama coherencia. Se llama ganar elecciones, y le está yendo bien; por eso el PAN ganó con el perredista Gabino Cué en Oaxaca, y con los priistas Malova y Moreno Valle ganaron Sinaloa y Puebla. Por eso está el perredista Marcos Covarrubias de candidato aquí; traía buenos números, puso sus condiciones al PAN y se las aceptaron. Adelante; pero hablando claro, sin que quieran darnos atole con el dedo; hablando con la mera neta: es un perredista y gobernará con puros perredistas, pero bajo la marca del PAN.

Al que no vimos por ninguna parte fue a Luis Coppola, el único panista que sí ha ganado una elección con el voto popular en el Estado (y de las de verdad, no de mayoría relativa). ¿No quiso ir, no lo invitaron, o ya se les fue?

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
23 Comments
Inline Feedbacks
View all comments