Las invasiones de cuello blanco

 

Foto: Héctor Narro
Foto: Héctor Narro

 

Mau, periodista y estudioso de Catastros

Me entretuve en el avance de esta segunda parte (que pensaba enfocar básicamente a la problemática de La Ballena), y me empezaron a llegar informaciones de diversas invasiones ocurridas en el Municipio de Los Cabos, a partir de las mencionadas en la nota anterior. Parece que el tema va a cundir para seguirle un buen rato. Y es que está resultando que, con el señuelo de las colonias irregulares, nacidas de la torpeza de las autoridades y de la improvisación en el crecimiento de Los Cabos, se habla de La Ballena como la principal irregularidad en la tenencia de la tierra, pero a lo mejor es lo que nos quieren hacer creer. De forma cronológica señalaremos otras no tan sonadas, y que sin ningún tipo de duda llevan la marca de Leonel (sí, sí, Leonel Cota Montaño) y de su primo e hijo putativo, Narciso Agúndez:

1.- Ernesto Coppel Kelly, por los suyos, decide que el terreno de playa que adquiere al Ejido Cabo San Lucas, adyacente a su hotel Pueblo Bonito Sunset, es una superficie rústica sin construcciones. Y tanto el notario, como el valuador, el Catastro y el Registro Público de la Propiedad se olvidan que ahí se encuentra un faro (El Faro Viejo) en el extremo de Cabo Falso (el verdadero extremo de la Península de Baja California), construido a principios del siglo XX , y propiedad federal. Con el cuento de reconstruirlo se prohíbe el acceso, y están bailando 170.000 metros cuadrados, posiblemente uno de los terrenos más valiosos del Estado. ¿Doscientos millones de pesos de valor? Nadie dice nada.

2.- Desentierran a Idelfonso Green. Siendo Narciso Agúndez Presidente Municipal de Los Cabos, y Gobernador del Estado Leonel Cota Montaño, en un malabarismo de la interpretación de la Ley, se registra una fotocopia de un título de propiedad expedido en tiempos de Benito Juárez, hágame usted el favor (¿alguien me podría conseguir una fotocopia de un “acta” firmada por Hernán Cortés en Loreto? podría haber buen negocio…). La superposición del “título” del siglo XIX sobre toda la tradición de propiedad del siglo XX crea un enredo de cientos de millones de dólares, dobles escrituraciones, inseguridad jurídica y juicios de cientos de kilogramos de papeles, que entorpecen el desempeño de los casos de justicia “normales”. Obvio, reditúa utilidades a despachos jurídicos, políticos y personeros judiciales. ¿Leonel y Narciso inocentes? Sí, claro.

3.- La resurrección de la Doctora Orduño. Siendo Presidente Municipal de Los Cabos René Nuñez y Gobernador del Estado Narciso Agúndez Montaño, aparece una escritura firmada en Sinaloa donde la Doctora María Cristina Orduño, propietaria de un predio de playa colindante con el empresario turístico Don Luis Bulnes, “vende” a una empresa sinaloense (tras la cual se encuentra el empresario agrícola y ganadero -y de caballos de carreras-, gran amigo de Leonel Cota, Antonio Sosa), más de trescientas hectáreas, valoradas en decenas de millones de dólares. A la fuerza, sacan a patadas del terreno al poseedor, René Pinal. No importa que la escritura sea falsa y la Doctora haga años que falleció. Las autoridades, calladitas, se ven más bonitas.

¿Qué tienen en común todos estos terrenos, que no hacen tanto ruido como La Ballena?. Que son turísticos, y por tanto valen millones de dólares; y que detrás de ellos están importantes empresarios con fuertes relaciones con el poder y, claro los mejores intérpretes de esos intereses: el dúo “Los Primos”.

Pero la más importante, no la olviden: no son terrenos para jodidos, no son terrenos para “chúntaros” muertos de hambre, que vienen de las zonas deprimidas del país; no son para “tlahualilos” que, haciendo mil sacrificios y pasando muchas necesidades, vienen para mejorar la situación de sus familias.

“Chúntaros”, “Tlahualilos”. Ni más ni menos mexicanos que usted o yo, o que los ocho millones de ilegales que hemos mandado los últimos quince años a Estados Unidos, y que tanto defienden nuestras autoridades de dientes para afuera.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments