La Lana del Neto

Neto y Kelly

¿Quien de piedras hace pan

sin ser el Dios verdadero?

El dinero (Quevedo 1580-1645)

Mau, periodista y moralista

El grupo de los ocho no son la Santísima Trinidad, pero en Baja California Sur es como si lo fuera. Tienen el dinero (valen más de mil millones de dólares sus inversiones), están relacionados con todos los centros de poder (conocen a todo el mundo en todos los partidos y en todos los medios) y controlan las cámaras empresariales; emplean a más de diez mil trabajadores, y ahora también quieren decidir por ellos: Estrategias, encuestas, programas económicos y candidatos nos están colocando, y parece que así va a hacer.

Y es que la política bien utilizada sirve para ganar más dinero, sobre todo ahora que hay vacas flacas. Y es que cuando los tiempos compartidos, la especulación inmobiliaria o los créditos no son suficientes, hay que mirar a los presupuestos públicos y hacerlos llegar al bolsillo. ¿Que importa invertir veinte o treinta millones en una alcaldía, cincuenta o sesenta en una gubernatura, si el presupuesto es de miles de millones?

No les extrañe entonces oír que conocidos apellidos saltan de lujosos resorts a las listas de regidores; ver a conocidos empresarios alzando el brazo a candidatos que, en circunstancias normales ni los saludarían; leer en periódicos de juntas y reuniones en lujosos hoteles para candidatos populares que en otros tiempos, ni entrar al hotel los dejarían.

Y es que ahora, el dinero quiere el poder y la caja. Todo. No como antes, con pactos y arreglos; no como antes, con prebendas. Ahora quieren gobernarnos; lo han decidido y hacia allá se mueven.

¿Quienes?

No hace falta ser muy avispado; escuche a algún candidato hablando de protección de picudos, de turismo sustentable, de campos de golf. Vea donde se hospeda, con quien se reúne. Reflexione lo que hacía hasta hace un par de años y no le quedarán dudas.

¿Y Coppola?

Dice el refranero “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. Quizás por eso en su propio partido se dieron prisa para hacerlo a un lado.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments