Han provocado los desarrollos turísticos gran impacto sobre los ecosistemas de la ensenada de La Paz
Víctor Gerardo Vargas López, egresado de Biología Marina de la UABCS, realiza estudios sobre la caracterización del ensamblaje de crustáceos en manglares de El Mogote, ensenada de La Paz, BCS.
Víctor Gerardo Vargas López, egresado de Biología Marina de la UABCS, realiza estudios sobre la caracterización del ensamblaje de crustáceos en manglares de El Mogote, ensenada de La Paz, BCS.

Víctor Gerardo Vargas López, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realiza estudios sobre la caracterización del ensamblaje de crustáceos en manglares de El Mogote, ensenada de La Paz, BCS, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el M. en C. Esteban Fernando Félix Pico, profesor-investigador del CICIMAR, en coordinación  con el B.M. Marco Antonio Medina, jefe del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS. El objetivo del estudio es determinar la diversidad de crustáceos presentes en El Mogote, realizar un listado sistemático de las especies de crustáceos y la descripción de las especies encontradas en los esteros.

En entrevista, Víctor Gerardo Vargas López manifestó que el conocimiento que se tiene sobre los crustáceos en la ensenada de La Paz es muy escaso, y que además, los desarrollos turísticos que se han formado en la ensenada han provocado gran impacto sobre sus ecosistemas. Asimismo, señaló que los crustáceos son excelentes bioindicadores de las condiciones que prevalecen en un ecosistema; por esta razón, se realiza este estudio, con el fin de caracterizar el ensamblaje de crustáceos y así aumentar la información que se tiene, buscando obtener datos que determinen cuáles son las condiciones ecológicas existentes en El Mogote, para ser comparadas así con futuros análisis.

La fauna de macroinvertebrados asociada a manglares en BCS es muy diversa. La mayoría de las especies son de hábitos intermareales, pero algunas viven permanentemente en los canales submareables de las lagunas en donde se ubican los manglares. Estos organismos son parte fundamental en la formación de la topografía de los suelos en estos hábitats y, además, pueden ser utilizados como indicadores de estos ambientes. A pesar de esto, han sido pocos los estudios enfocados a estos organismos.

En este estudio se analizó la diversidad taxonómica presente en tres manglares de El Mogote, como parte del proyecto “Protección y prevención al desequilibrio ambiental y monitoreo del desempeño ambiental de la ensenada de La Paz, BCS”, realizado por el CICIMAR-IPN. En total se obtuvieron 36 muestras, correspondientes a 3 esteros en cada mes, durante un año. De estas 36 muestras se obtuvieron 929 organismos, los cuales fueron identificados y pertenecen a 16 familias con 20 especies.

Los datos obtenidos se analizaron con los índices ecológicos de diversidad, abundancia, riqueza y equidad; además, se realizaron análisis estadísticos para determinar si existen diferencias entre cada estero, todo esto con la finalidad de caracterizar las tres localidades de muestreo y la zona de El Mogote.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments