Baja all-exclusive, busca ante todo informar. “Para así tomar iniciativas, organizarse,  proponer”
20 de julio fue la fecha de la primera presentación, en Galería Galería. El estreno oficial fue el pasado 30 de noviembre, donde por lo menos 450 personas asistieron a las salas de cine y se lamentó la nula asistencia de “algún funcionario vinculado directamente a esta problemática”.
20 de julio fue la fecha de la primera presentación, en Galería Galería. El estreno oficial fue el pasado 30 de noviembre, donde por lo menos 450 personas asistieron a las salas de cine y se lamentó la nula asistencia de “algún funcionario vinculado directamente a esta problemática”.

El documental de producciones 7 Filos, Baja all-exclusive (la otra cara de los desarrollos turísticos), está cumpliendo con su objetivo, informar, convocar a la organización social, crear un foro común donde se exponga la ultrajante relación del trinomio Desarrolladores –capital-, Autoridades –poder, ambición, corrupción-, Habitantes –incluyendo flora y fauna, en el mismo nivel.

20 de julio fue la fecha de la primera presentación, en Galería Galería. El estreno oficial fue el pasado 30 de noviembre, donde por lo menos 450 personas asistieron a las salas de cine y se lamentó la nula asistencia de “algún funcionario vinculado directamente a esta problemática”, como informara Perla Taddie García, sin embargo el jueves 9 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad, se conjugó la asistencia del público –más de 600 asistentes-, de políticos relacionados directamente con la penosa situación de la invasión de tierras, así como la inconsciente devastación del ecosistema, y medios de comunicación.

En rueda de prensa previa a la proyección del 9 de diciembre, atendieron a los medios Carmina Valiente, directora de Baja all-exclusive; Alba Eritrea Gámez, doctora en Relaciones Internacionales; Micheline Cariño, doctora en Historia; y el constante interventor del bien mutuo y el arte, Yuen Lau, gestor cultural.

“En primer lugar, informar”, apuntó Carmina Valiente refiriéndose a lo que se busca con la producción del documental. Valiente consideró que “cuando uno está informado puede tomar iniciativas, puede organizarse, puede proponer”, lo que es traducible a que el trabajo expuesto es algo muy parecido a una semilla.

El escandaloso encuentro entre el crecimiento del sector turístico y la calidad de vida de la gente que trabaja en ellos y cohabita en la periferia es uno de los temas que más interesa a la doctora Alba Eritrea Gámez. Indicó que este choque puede tener solución “a partir de esquemas de organización de la actividad turística que estén claramente regulados, para evitar situaciones […] no sólo en el aspecto ambiental […] sino en el ámbito social, cultural y económico”.

Valiente dejó claro que “no se trata de impedir, digamos que hay para todos. El turismo residencial, habrá que decidir qué zonas son aptas para estos desarrollos y qué zonas no son aptas, habrá que poner un límite y ver, apoyar a las comunidades que viven en la costa y que quieren aprovechar la actividad turística. El primer paso para poder proponer y participar, como ciudadanía […] es estar informados”.

Respecto al desarrollo de un turismo no invasivo o adecuado, según la zona, Micheline Cariño argumentó que el turismo alternativo, “a diferencia del de masas, es la mejor opción para este Estado, porque nos permite conservar su patrimonio natural, su patrimonio cultural y aprovecharlo en beneficio de su gente”.

Baja all-exclusive (la otra cara de los desarrollos turísticos) es un testimonio vivo de lo ocurrido con un buen número de comunidades desplazadas por estos desarrollos, engañadas por sus gobiernos y humilladas por los extranjeros. Como Yuen Lau lo dijera, más que un documental, “es un documento”. Igualmente explicó “por qué la otra cara, porque […] nosotros lo que tratamos de hacer es sacar a la luz los temas los cuales no se tratan comúnmente […] Hay diferentes versiones de la realidad, y nosotros pertenecemos a un sector y generalmente nos olvidamos del resto de los sectores. En este foro […] hay personas de todos los sectores […] pescadores, empresarios ecoturísticos, desarrolladores, diputados, funcionarios, candidatos […], estudiantes”.

En cuanto a funcionarios y  actores de la política, estuvieron presentes en el Teatro de la Ciudad, Rosa Delia Cota Montaño, alcaldesa de La Paz; el candidato a gobernador del Estado por la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, el candidato a presidente de este municipio por la misma alianza, Ricardo Gerardo Higuera, el dirigente estatal del PRD, Adrián Chávez; René Núñez Cosío; Esteba Beltrán Cota, entre otros.

Abiertamente sólo Adrián Chávez tuvo participación en el foro público que se dio posterior a la proyección, en donde personas como el padre del joven asesinado Jonathan Hernández, comunidad perteneciente al movimiento Cabo Pulmo Vivo, personas que han sido atropelladas sin un ápice de respeto o consideración, habitantes que alguna vez llegaran de lejos escapando de lo que hoy sucede aquí, personas de otros países como Costa Rica, que nos dicen “yo pensé que en mi país estaba pasando algo grave, pero me doy cuenta que no estamos tan mal como aquí”, donde todos estos sectores participaron de la manera más respetuosa y elevaron su opinión a convocatoria, a compromiso, a lucha.

Es pertinente puntualizar que se estableció que no sólo compete a las autoridades hacer valer las leyes y preservar nuestro patrimonio, sino que somos nosotros quienes debemos luchar porque así sea, y por ende, merecer lo que tenemos. Al parecer Sudcalifornia está por ponerse al pie de la batalla.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments