Las invasiones no son algo nuevo, llevan 40 años, explica LAD
Las invasiones territoriales “es un asunto que tiene cuarenta años”, comenta Luis Armando Díaz cuando se le cuestiona por qué las autoridades se ven atadas de manos, o ciegas, ante esta situación.
Las invasiones territoriales “es un asunto que tiene cuarenta años”, comenta Luis Armando Díaz cuando se le cuestiona por qué las autoridades se ven atadas de manos, o ciegas, ante esta situación.

Las invasiones territoriales “es un asunto que tiene cuarenta años”, comenta Luis Armando Díaz cuando se le cuestiona por qué las autoridades se ven atadas de manos, o ciegas, ante esta situación. Esto debido a que cuando se dieron invasiones a predios como “La Ballena” y “Zorrillo”, sólo por mencionar algo, él era presidente municipal de Los Cabos, para después ocupar la Secretaría General del Gobierno del Estado por dos años y medio, bajo la tutela de Narciso Agúndez Montaño, lo cual supone que debiera estar enterado de dichos asuntos.

Ante el bullicioso tema de las invasiones territoriales, así como los vacíos legislativos y la corruptela política vinculada, se ha apuntado a Luis Armando Díaz como posible estribo de fraccionamientos irregulares en Los Cabos y Loreto, sin embargo el actual candidato a gobernador comenta que esto no es nuevo ni corresponde a esta administración, sino que es un tema que tiene cuatro décadas. Advirtió que el Estado tiene las manos atadas ante estas situaciones y que tampoco el municipio tiene la facultad para emitir juicio ante determinaciones federales, por lo que “el Estado sólo puede dar el visto bueno […] no quiere decir que no nos enteremos, no quiere decir que no nos demos cuenta de lo que sucede en nuestro entorno”.

Siendo así, surge la cuestión, ¿son entonces independientes los Estados? Luis Armando Díaz aclara que “en relación a las autorizaciones, en ese sentido, no”, puesto que toda autorización depende de Semarnat, es decir, el Gobierno del Estado no tiene nada que ver. El señor Díaz opina que “acotar en instrumentos jurídicos la facultad que debieran tener los Estados para no sólo opinar o dar vistos buenos en la materia” es lo más óptimo para tener voz, creando un Instituto Estatal del Medio Ambiente.

El Instituto Estatal del Medio Ambiente tendría facultad reguladora en materia de cumplimiento y normas ambientales, asegura Díaz, no obstante, el ciudadano que ha sido violentado o desplazado, la denuncia de delito ambiental, ¿tendrán lugar en esta institución, tiene la fuerza para proteger ante determinaciones federales? “Vamos a estar protegidos hasta que nos unamos y hagamos un frente común para defender lo que es nuestro, lo que nos corresponde como sudcalifornianos nativos o… no nativos, pero arraigados y con el mismo espíritu”, comentó, dando a entender que sólo la organización nos favorece, más allá de su propia propuesta de un Instituto Estatal del Medio Ambiente.

“Unirnos, no solamente en el sentido de autoridades contra ciudadanos o de ciudadanos contra autoridades, yo creo que es un asunto de todos”, dijo aludiendo a Playa Palmilla, donde la invasión llegó a niveles humillantes.

Cerró indicando que nosotros podemos ser el ejemplo de cambio para Estados que sufren la misma situación, como Quintana Roo o Yucatán. “Los sudcalifornianos hemos siempre dado ejemplo de cultura política, de madurez política y creo que en esta ocasión no pudiera ser la excepción”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
19 Comments
Inline Feedbacks
View all comments