Se presentará el Ballet Folclórico de Amalia Hernández en la plaza de La Reforma
Con motivo de la celebración tradicional de las fiestas decembrinas, se presentará en la entidad, el espectáculo Navidades de México - considerado uno de los más grandes espectáculos del mundo en su género-, a cargo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.
Con motivo de la celebración tradicional de las fiestas decembrinas, se presentará en la entidad, el espectáculo Navidades de México - considerado uno de los más grandes espectáculos del mundo en su género-, a cargo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

Con motivo de la celebración tradicional de las fiestas decembrinas, se presentará en la entidad, el espectáculo Navidades de México – considerado uno de los más grandes espectáculos del mundo en su género-, a cargo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández; sostuvo la directora General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Elsa de La Paz Esquivel Amador.

La titular del ISC, añadió que la primera presentación se realizará el martes 14 de diciembre en San José del Cabo; para dar paso el  miércoles 15, a las 19 horas, a  la  Plaza de la Reforma  localizada en el Palacio de Gobierno de esta ciudad capital; esto en el marco del Festival Navideño que organiza el Gobierno del Estado y el ISC para los trabajadores estatales y la comunidad en general.

Al respecto, José Guadalupe Ojeda,  coordinador del Consejo  Consultivo  para la Conmemoración de los Festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana en B. C. S.,  observó que Navidades de México es un despliegue de música en vivo, coreografía, luz y sonido, ejecutado por más de 70 bailarines, quienes a través de las danzas, los cantos y los villancicos son el hilo conductor del espectáculo, que comienza con la presencia de los pastores que interpretan un tema originario de Huajintepec, de la Costa Chica de Guerrero, dedicado a la estrella de Belén que anuncia el Nacimiento del Niño Jesús.

La puesta en escena continúa con la batalla entre arcángeles y diablos, representada con bailes del Estado de México y de Puebla, para dar paso al Nacimiento del Niño Dios con el tema Aleluya, del compositor michoacano Miguel Bernal, y un canto de arrullo navideño proveniente de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas. La procesión se recrea con los regalos que la gente del pueblo ofrece al Niño Jesús, mientras se interpreta un villancico del siglo XVI.

La llegada de los Reyes Magos es el cuadro escénico más colorido, y donde esta fusión cultural florece en el escenario, porque Melchor, Gaspar y Baltasar ofrendan la Danza de moros, de Michoacán, (que alude al rey árabe); así como  los bailes Toreras, La culebra y Cuchillos, -de Tlaxcala-, que refieren al soberano europeo; y la Danza de diablos de Ometepec, Guerrero, que hace alusión al monarca africano.

La fiesta culmina con el tema Navidades en Jalisco: piñatas, música de mariachi y un despliegue de bailes como El tranchete, El son de la negra y El jarabe tapatío.

El Coordinador, concluyó haciendo extensiva la invitación a toda la comunidad, agregando que la entrada será sin costo alguno.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments