Expone la UABCS proyectos sobre “Zootecnia de caprinos”
Estudiantes del Departamento Académico de Zootecnia de la UABCS expusieron los proyectos académicos que realizaron durante el semestre 2010-II.
Estudiantes del Departamento Académico de Zootecnia de la UABCS expusieron los proyectos académicos que realizaron durante el semestre 2010-II.

Estudiantes del Departamento Académico de Zootecnia de la UABCS realizaron una exposición de proyectos académicos, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria y sudcaliforniana los trabajos que realizaron durante el semestre 2010-II, en la asignatura de “Zootecnia de caprinos”, impartida por el Dr. Ramón Zepeda, profesor-investigador del Departamento Académico de Zootecnia de la UABCS. El propósito de la asignatura “Zootecnia de caprinos” es que el alumno conozca las características eco-fisiográficas y sociales de la producción caprina, y que integre las bases de conocimiento de las áreas de sistemas de producción, nutrición, reproducción, mejoramiento genético, sanidad e instalaciones de los caprinos con la finalidad de planear, dirigir, evaluar y hacer eficiente y rentable su explotación, con un enfoque de respeto y conservación de los recursos naturales.

Particularmente, se busca que el alumno identifique las necesidades de alojamiento y equipo de acuerdo a los sistemas de explotación; adquiera conceptos sobre bienestar y derechos de los animales; diseñe y maneje las instalaciones productivas de los caprinos (los equipos necesarios), y sea capaz de recomendar a productores sobre el uso adecuado de  instalaciones y equipo de acuerdo a su propósito de producción.

En entrevista, el Dr. Ramón Zepeda manifestó: “Esta idea nació a partir de la iniciativa de los propios alumnos, de querer mostrar a la comunidad sudcaliforniana y a la universidad sus proyectos sobre cálculo, diseño y elaboración de modelos de construcciones para producción de caprinos. Son trabajos muy bien hechos, desarrollados en equipo. Aquí está el resultado. El propósito es poner en contacto el trabajo del alumno con sus propios profesores y compañeros, y con la sociedad”.

Por su parte, Yadira Sanabria, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Medicina Veterinaria, comentó: “Expusimos una maqueta acerca de una exportación caprina, donde se explica la función de ésta y cada uno de sus componentes. Para realizar esta exposición se formaron 5 equipos con el objetivo de explicar un proyecto. Cada equipo usó diferente material. Nosotros utilizamos material rústico como tierra, plastilina, cartón, madera y pintura. Todo fue hecho a mano. Nos llevamos dos semanas y trabajamos 6 estudiantes”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments