Desde Veracruz al Teatro Juárez,  El estacionamiento del deseo

 

El estacionamiento del deseo se presentará dos días más en el Teatro Juárez, el día miércoles 15 de diciembre y el jueves 16, a las ocho de la noche, sólo adultos.
El estacionamiento del deseo se presentará dos días más en el Teatro Juárez, el día miércoles 15 de diciembre y el jueves 16, a las ocho de la noche, sólo adultos.

Desde Veracruz, la obra de teatro El estacionamiento del deseo, de la Universidad Veracruzana y el grupo de teatro Las panteoneras, llegó al Teatro Juárez de esta ciudad a estrenar, conmocionar, mover de los asientos y tomar vuelo.

Bajo el cobijo del acogedor y antiguo Teatro Juárez, recientemente remodelado y reabierto, público que se acerca con frecuencia -es decir, poco, pero el necesario- al teatro, actores y directores se dieron cita a las ocho de la noche para disfrutar de una obra que rebota en tres dimensiones narrativas, que propone al amor como elemento de búsqueda imposible. Federico Lozano, director de El estacionamiento del deseo, comenta que, en efecto, la obra “sí habla del amor, pero habla del amor no en cuanto a la abundancia de amor sino la falta de amor, y no la falta de amor para una pareja sino la falta de amor para uno mismo”.

Las dimensiones o realidades que confluyen en el escenario son tres, según el director Lozano, “la realidad real, donde los actores hablan y se comunican con el público directamente; la realidad de los personajes, donde ellos se desarrollan, en tiempo real, su tiempo real; y la realidad de los sueños, […] son tres tipos de distanciamiento que nosotros hemos planteado”.

Cuando el director se refiere a nosotros, se refiere a Las panteoneras. El estacionamiento del deseo es un “examen” de titulación que presenta Lozano a la Universidad Veracruzana. Es ahí, en la escuela, donde conoce al grupo que a raíz de charlas, confesiones y conclusiones decide llamarse de esa manera. Las panteoneras son la actriz Laura Castro, que interpreta a Emma en la obra; Rodrigo González, como Alejandro; Karla López Camarillo, asistente de dirección; y Federico Lozano.

La preparación de la obra llevó cuatro meses de trabajo continuo, Laura Castro confiesa que es “una obra muy difícil, nos llegó en un momento de nuestras vidas, a los cuatro, así… determinante”, por lo que todo el grupo se comprometió a nivel muy personal con la obra, traspasando sus papeles como asistentes, como directores, como Emma, como Alejandro.

Precisamente ese compromiso, ese llevarse a la cama un poco de otra realidad, hace que Laura logre yuxtaponer lo que sucede a su personaje con lo que sucede en su vida y en su alrededor. “En la actualidad, creo que vivimos en una ausencia de deseos, ausencia de ganas de seguir nuestros sueños, y eso sí lo he sentido”.

Rodrigo González también se refirió a la liga definitiva que se hace con el personaje al encontrarlo y escuchar el eco de uno mismo en él. “El actor, cuando interpreta un personaje, no puede desligarse, de alguna manera, de las experiencias que su personaje propiamente vive […] y de alguna manera creo que a uno como persona siempre le va a afectar de alguna manera, lo va a trastocar en su psique y en su realidad, pues a un nivel subconsciente, estar hablando de Alejandro no es estar hablando de Alejandro, de alguna manera siento que estoy hablando de mí, estoy hablando de todos los demás”.

En el escenario encontramos a dos personajes que contarán la historia de los desencuentros, o los encuentros infinitos, a través de recursos cinematográficos que nos recuerdan las novelas de Faulkner, y es que el entrar y salir de tiempos logra ser sentido por el espectador, es decir, se nota la adaptación de un texto que bien pudo ser un cuento largo. La obra es una adaptación de El parking place del deseo, de Guillermo León, aunque para sacar de su linealidad el texto aplicaron propuestas del dramaturgo alemán Bertold Bretch.

El estacionamiento del deseo se presentará dos días más en el Teatro Juárez, el día miércoles 15 de diciembre y el jueves 16, a las ocho de la noche, sólo adultos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments