Sólo toneladas de basura plástica nos dejará la campaña electoral
Todo el material de campaña debe ser recogido por los propios partidos, lo cierto es que si recogen su basura, no lo hacen con la misma presteza que con la que la colocan y por meses el relleno sanitario municipal se va llenando de rostros, por lo general y sobre todo, perdedores, impresos en plásticos que duran decenas de años.
Todo el material de campaña debe ser recogido por los propios partidos, lo cierto es que si recogen su basura, no lo hacen con la misma presteza que con la que la colocan y por meses el relleno sanitario municipal se va llenando de rostros, por lo general y sobre todo, perdedores, impresos en plásticos que duran decenas de años.

Cerca de 150,000 pendones de material 0% biodegradable son utilizados en campañas políticas por los Partidos aspirantes, sin contar mantas, estampas y trípticos.

Todo el material de campaña debe ser recogido por los propios Partidos, lo cierto es que si recogen su basura, no lo hacen con la misma presteza que con la que es colocada, y por meses el Relleno Sanitario municipal se va llenando de rostros, por lo general y sobre todo, perdedores, impresos en plásticos que duran decenas de años.

La Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, del Ayuntamiento de La Paz, no ha propuesto jamás que se opte por materiales menos contaminantes o porque se establezca un límite de propaganda. Maribel Cruz Ayala, titular de dicha Dirección, explica que muchas propuestas ecológicas han sido presentadas ante Cabildo, pero que no son tomadas en cuenta, por lo que lo máximo que pueden hacer al respecto es proponer y esperar [callados].

El Municipio, por parte de Tránsito Municipal, regula que no se violen leyes de vialidad y tránsito, es decir, que la propaganda política no evite la visibilidad de los conductores, asimismo que no obstruya el paso a peatones, no obstante, pueden verse en las esquinas, a ras de suelo, rectángulos de más de metro y medio con rostros como los de Luis Armando Díaz, Marcos Covarrubias o Esthela Ponce –muy a lo Warhol-, tapando la visión de los cruces peatonales, ya que es más grande este tipo de propaganda que muchos niños de primaria que viajan solos a casa o a la propia escuela.

Aunque existen leyes establecidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), la propaganda se mantiene en algunos postes de luz por años, esto sin mencionar las bardas, que hasta hace poco, en algunos lugares, aún se adivinaba el nombre de Buchelli o Crisóforo. Hablando de las mantas, no son tanto problema, pues una vez que dan las seis de la tarde, los días de elecciones, ya nos es ilegal retirar propaganda política de la vía pública, así que comitivas se dedican a quitarlas y las vemos luego haciendo sombra en casas, campamentos en Semana Santa o birrierías.

Diariamente entran, en aproximación, 435 toneladas de basura al Relleno Sanitario de nuestro municipio, y al finalizar los procesos electorales seguramente este número se incrementa. El nuevo Encargado de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, profesor Estuardo González Rodríguez, confiesa que este material no se trabaja bajo ningún procedimiento particular, por lo que es compactado y sepultado como toda la basura. “Desafortunadamente no tenemos todavía un sistema de separación […] que nos permita el aprovechamiento de los desechos […] todo va a una trinchera donde es compactado y es sepultado”.

Como ya se explicó, el proceso de retiro de pendones tarda mucho tiempo, por lo que la Dirección General de Servicios Públicos Municipales no tiene un dato preciso de cuánto se incrementa la entrada de desechos al Relleno en etapa de comicios, pero González Rodríguez se comprometió a llevar un control a partir de febrero, que concluyan las elecciones, para contar con ese dato y utilizarlo como prueba de que se necesita regular la cantidad de basura, física, que producen los Partidos Políticos. “Nosotros podemos poner atención en ese sentido y, pasado el mes de febrero, nosotros podríamos darles el dato de qué manera impacta, podríamos tratar de medir, pidiéndole a los compañeros que están en el Relleno Sanitario que lleven un control adicional […] para que pudiéramos medir esa situación”.

Por otra parte, Víctor Manuel García Domínguez, Subdirector Operativo de Servicios Públicos Municipales, adelantó que se tiene la propuesta, para la nueva administración, de construir una Estación de Transferencia en la periferia de la ciudad, “lo cual nos ahorraría combustible, refacciones de los camiones recolectores, tiempo”. La idea es que los camiones lleguen a la Estación y la basura sea seleccionada, para que lo que deba sepultarse en el relleno, se reduzca hasta en un 70%.

[nggallery id=160]

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments