Firman UABCS y SAGARPA convenio de colaboración
UABCS y SAGARPA firman Convenio de Colaboración para el resguardo de 176 ejemplares de palma datilera germinadas in vitro de distintas variedades.
UABCS y SAGARPA firman Convenio de Colaboración para el resguardo de 176 ejemplares de palma datilera germinadas in vitro de distintas variedades.

El M. en C. Javier Gaitán Morán, rector interino de la UABCS y el Ing. Refugio Álvaro Gómez Reynoso, delegado estatal, signaron Convenio de Colaboración, el 6 de diciembre de 2010, en el Aula de Desarrollo de Capacidades de la Delegación de SAGARPA, en el marco de la inauguración del taller “Tecnología para la producción y certificación de los cítricos”, dirigido a productores, investigadores, técnicos e interesados en conocer el cultivo, producción, certificación, sanidad e inocuidad de los cítricos.

Firmaron como testigos de honor: el Ing. Simón Treviño Alcántara, director General de Fomento a la Agricultura, Ing. Graciano Fajardo García, subdelegado Agropecuario y el Ing. Juan de Dios Duarte Osuna, jefe del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS. El objetivo del convenio es que la UABCS proporcione el resguardo de 176 ejemplares de palma datilera (phoenix dactilífera) germinadas in vitro de distintas variedades, consistentes en 156 (ciento cincuenta y seis) de la variedad denominada medjool, 5 denominada saggai, 5 denominada khalas, 5 denominada zamli y 5 denominada umed dahan, las cuales le serán entregadas por la SAGARPA.

Para el cumplimiento del objetivo del convenio, la UABCS se compromete a resguardar los ejemplares en las instalaciones del Campus La Paz, la plantación estará como parcela demostrativa y reservorio del material genético; a conservar los ejemplares al menos durante 6 años a partir del trasplante; plantar la huerta a 8 metros por 8 metros (entre planta y planta), pudiendo aprovechar cultivos intercalados hasta que las palmas lo permitan; llevar una bitácora en la que se detalle el desarrollo y proceso de la plantación, y otorgar las facilidades para que la huerta sea observada por instituciones educativas o de investigación, dependencias y particulares con interés en el cultivo de dátiles.

Asimismo, la SAGARPA se compromete a entregar plantas sanas con el certificado fitosanitario de origen; auxiliar a la UABCS en alguna eventualidad en materia de sanidad vegetal, e intervenir como enlace ante las autoridades e instituciones correspondientes de los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de conocer a fondo la tecnología aplicada en la producción de estas especies, si Universidad así lo considera.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments