Inicia la Profeco operativos de verificación por temporada decembrina
Inicia la Profeco operativos de verificación por temporada decembrina.
Inicia la Profeco operativos de verificación por temporada decembrina.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició los operativos de verificación de comportamiento comercial, evaluación de cumplimiento de normas oficiales mexicanas y evaluación de la metrología, que suelen agudizarse en estas fechas decembrinas.

Para la Profeco estas fechas son de alto consumo, debido a que se dan ingresos considerables en el consumidor, como aguinaldos y cajas de ahorro, por lo que se incrementan todas las áreas de consumo, incluyendo los bienes duraderos, es decir coches, casas, electrónica, mueblería y línea blanca.

“Estamos trabajando en la primera parte, en todo lo relacionado con luces navideñas, adornos navideños, árboles de navidad […] la parte de juguetes, de aquí al 24, en alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas […] del 24 de diciembre al primero de enero estaremos trabajando más fuerte con todo lo relacionado con bebidas alcohólicas, lugares de entretenimiento, salones para eventos […] estaremos, en la última parte, trabajando con dulcerías, para el Día de Reyes […] este operativo abarca prácticamente todos los giros comerciales”, explicó el licenciado Herminio Corral Estrada, delegado en Baja California Sur de la Profeco.

En cuanto a establecimientos como los tianguis, Corral Estrada informó que también se les seguirá de cerca, aplicando el operativo mencionado, mismo que inició desde el 16 de noviembre, pero que a partir del primero de diciembre se enfoca considerablemente. Tomando en cuenta el auge turístico de la zona, la Profeco también se encarga de verificar el correcto comportamiento comercial de hoteles y restaurantes, abarcando transportación, como aeropuertos y centrales camioneras.

En cuanto a control de comportamiento comercial, se coteja la correcta exhibición de precios, como “el cumplimiento de ofertas y promociones”; en lo que compete a las normas oficiales mexicanas, el trabajo de la institución es checar las fechas de caducidad de los productos perecederos, información comercial y nutrimental en alimentos y bebidas, pólizas de garantía en aparatos eléctricos, contratos “por ejemplo en el caso de autos usados”, aclara el delegado de la Profeco, y “por supuesto también en las agencias con venta de autos nuevos”; hablando de metrología, se verifican mercados públicos, principalmente el correcto uso de básculas.

Profeco permanecerá abierta todo el tiempo, excluyendo el 25 de diciembre y el primero de enero. Por último, Corral Estrada explicó cuáles son los principales problemas que se dan en estas fechas, en cuanto a consumo se refiere, y muchos de ellos se dan por la ligereza con que tomamos el hecho de gastar o consumir, pues solemos tener problemas con apartados, garantías, productos incompletos, etcétera, por lo que recomendó cuidarse muchísimo, siendo un consumidor conciente.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments