Diez preguntas a Marcos Covarrubias Villaseñor

Mau, periodista e inquisidor

1.- Según denuncias de lectores, usted mantuvo en su administración como Presidente Municipal de Comondú, a más de diez familiares y/o amigos cercanos ocupando cargos de confianza. ¿Seguirá esa misma política en el Gobierno del Estado, o por el contrario, cortará esa costumbre tan arraigada en los once últimos años por los Cota, Montaño y Agúndez? ¿Tendremos muchos Covarrubias, Villaseñores y Gallos en la administración del Estado?

2.- Según se sabe por diversas notas aparecidas en la prensa, usted, siendo Presidente Municipal, apoyó al Sr. Luis Raymundo Cano para que apareciera como «residente posesionario» de una Isla en Bahia Magdalena, con el objeto de adjudicarsela. El Sr. Cano, por otra parte, ha sido uno de los personajes privilegiados en adquisiciones al Estado y en la adjudicación de Obra Pública sin licitación.¿Seguirá apoyando al Sr. Cano como contratista del próximo cuatrienio, tal como lo han hecho las administraciones de Leonel Cota y Narciso Agúndez?

3.- Hoy tenemos en prensa casi a diario dos proyectos productivos en el ojo del huracán: Cabo Cortés y Minera Concordia. Ambos prometen generar riqueza y puestos de trabajo, pero ambos son fuertemente cuestionados por un amplio sector de la sociedad. Con un sí o un no, sin salirse por la tangente: ¿Apoyará la instalación de Minera Concordia?, ¿Apoyará el proyecto Cabo Cortés?

4.- En Los Cabos, algunos de los promotores financieros de su campaña, dentro del grupo de los ocho, no gozan del mejor prestigio. Sin ir más lejos, uno de ellos se clavó un faro que se supone propiedad federal. Otros, como viene sosteniendo en su lucha Colectivo Pericú, prefieren las playas. ¿Los Cabos all-exclusive, para seguir la inercia de Narciso?

5.- Usted entra en alianza con el PAN por medio del PRS, las siglas de los Pilalos, los cuales no presentarán candidato a la Presidencia de la República (¡Dios nos libre!) en las próximas elecciones. En el caso de ser usted gobernador en el dos mil doce, ¿Se inclinará por los candidatos del PRD, que lo llevaron a la Diputación Federal el 2009, por los candidatos del PAN, a los que combatió desde esa trinchera, o por Enrique Peña Nieto, el cual según sabemos, lo trató de forma muy amable en sus visitas a Toluca? ¿Alguna otra posible alternativa?

6.- Dos de sus más cercanos colaboradores son cuestionados en su honestidad. El Pipi Ibarra al parecer fue sancionado para no ocupar puestos en la administración pública, y Arturo De La Rosa está siendo denunciado por irregularidades administrativas en el Congreso, precisamente entre otros, por una diputada del PAN, partido que le apoya. Al margen de la clásica presunción de inocencia hasta que no haya condena firme, ¿no cree usted que su imagen sale dañada, al arrastrar a su lado dos presuntos ladrones? ¿No cree que la percepción de la sociedad es que «todo seguirá igual» ?

7.- Uno de los mayores clamores sociales, y aquí lo vemos a diario, es el de Justicia y Seguridad. Todo el mundo opina que la justicia está supeditada a las decisiones del Gobernador, y abundan casos amontonados: Jonathan, Kerry Rogers, La Ballena… ¿Qué soluciones pragmáticas serán tomadas para ofrecer una justicia independiente y que inspire confianza? ¿Es verdad, como se afirma desde el equipo del candidato Luis Armando Díaz, que Lenin Rodriguez tiene linea directa con usted? ¿Tendrá trabajo Lenin Rodríguez con usted en la administración pública?

8.- Baja California Sur es un estado cuya generación de recursos vienen en su mayoría del Turismo, por tanto se necesita en ese rubro una política coherente de promoción de inversiones y de visitantes. ¿Apoyará la nueva Ley de Turismo impulsada por la Administración Agúndez?, ¿Se resolverán las 120 hectáreas invadidas en Los Cabos? ¿Se resolverá la huelga del Hotel Los Arcos?

9.- Baja California Sur está ansiosa de proyectos de inversión sustentables que hagan crecer el ingreso de sus familias. En este aspecto, ¿Nos tiene alguna sorpresa contemplada para atraer inversiones o impulsar nuevas actividades económicas?

10.- Baja California Sur tiene uno de los peores desempeños en transparencia administrativa, siendo uno de los más opacos. ¿Piensa hacer algo concreto al respecto? ¿Nos expone su idea ampliamente? Tenemos espacio…

También le agradeceremos que le eche una leída al resto de las preguntas de nuestros lectores que hemos tenido que limitar. Le ofrecemos el espacio necesario para poder hacerlo a todos ellos.

Muchas gracias, Sr. Candidato.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
82 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
FAMILIA DESESPERADA SIN HOGAR
FAMILIA DESESPERADA SIN HOGAR
11 years ago

SR. CANDIDATO, ESTE SR. HERNANDEZ DE LAS CASAS DE EMPEÑO LA JOYA, QUERIA QUITARME MI CASA POR UN PRESTAMO QUE ME HICIERON DE $ 16,000.00 Y NO PUDE PAGAR LOS ALTOS INTERESES, LLEGO A MI CASA CON UNOS DELINCUENTES QUERIENDOME SACAR A LA FUERZA INTERPUSE UNA DEMANDA, PERO COMO EL LES DA DINERO A LOS MINISTERIOS PUBLICOS Y PROCURADOR TAL PARECE QUE SI ME VAN A QUITAR MI CASA EN LA QUE HE VIVIDO TODA MI VIDA. SI ESTE SR. ESTA FINANCIANDO SU CAMPAÑA NO VOTARE POR UD. DISCULPEME PERO YO PENSABA QUE UD. HERA UN BUEN HOMBRE.