Tierra histórica y de tradiciones desde su fundación; fiestas de hoy al 3 de diciembre

 Como cada año, después de la Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Loreto un 25 de Octubre de 1697 por el Padre Juan María de Salvatierra, se festeja en la población de San Francisco Javier (Vigge Biaundo), el día de su fundación, en 1699 por el P. Francisco María Piccolo.

Este miércoles primero y hasta el tres de diciembre el pueblo de San Javier se vestirá de manteles largos, para festejar al Santo Patrono, San Francisco Javier en donde miles de feligreses se dan cita en este lugar paradisiaco e histórico escondido en el corazón de la Sierra de la Giganta, en donde dio inicio las obras majestuosas de las Misiones Californianas, que se extendieron por todo el territorio de la entonces Península de BC y de la Alta California.

Cabe recalcar, que San Javier cuenta con un valor cultural y político, por su majestuoso templo dedicado al Santo Patrono del lugar San Francisco Javier, también por sus tradiciones y costumbres, que los feligreses han conservado durante sus 311 años, que es ya una herencia de nuestros antepasados, como los fueron sus habitantes denominados los Laimones, también existiendo indios Guaycuras y Otomíes, como marca la historia.

Sus habitantes de hoy conservan el majestuoso e histórico templo de San Francisco Javier, así como sus tradiciones ya centenarias, heredada de los Misioneros y de los colonos que tuvieron esa dicha, de ser los fundadores en 1699, dejando un legado de un patrimonio histórico, para quienes nos encontramos hoy que seguirá, como monumento histórico, para las nuevas generaciones.

San Francisco Javier (Vigge Biaundo), llamado el Santo Patrono del lugar, un bello e histórico pueblo instalado en el corazón de la Sierra de la Giganta fue un Jesuita español, quien naciera en el año de 1506, siendo un discípulo y amigo de San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús, siendo apóstol de la India y de Japón, fue también designado patrono de las Misiones y de la obra, de la propagación de la fe, por lo cual fue venerado por los Jesuitas.

Con los acuerdos tomados del Santoral se le dedica el 3 de diciembre de cada año, su Aniversario para honrarlo y recordarlo, organizándose la tradicional fiesta de San Francisco Javier, conjuntamente con actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas, con la autoridad del gobierno municipal y estatal.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments