Parteaguas

 

 

 

Luis Coppola Joffroy

A partir de hoy comienzo esta colaboración semanal, respondiendo así a la invitación realizada por  Peninsular Digital. Utilizaré este primer espacio para contestar a la carta pública del Profesor Estamates, que la semana pasada fue publicada en Colectivo Pericú, y en la que me invitaba a competir como candidato independiente sin registro por la Presidencia Municipal de Los Cabos.

Estimado Profesor Estamates, aprecio mucho su invitación, que sé es bienintencionada y honesta, sin embargo no voy a aceptarla. Le expongo mis razones:

1. –Creo que el voto ante todo debe ser útil. Por tanto, de forma pragmática depositaré el mío (y recomendaré a mis amigos y simpatizantes) para los candidatos que a mi juicio mejor nos representen, y que tenga posibilidades de ganar. Escogeré nombres, quizás en diferentes partidos.

2.- Mi voto no será gratuito. Condicionaré mi apoyo a aquellos candidatos que prometa incluir en su programa de gobierno cinco puntos, que deberán reflejarse en cinco iniciativas de Ley:

2.1 Cuentas Claras, Para adelante, transparencia en la administración con calidad internacional,  con la creación de un organismo independiente encabezado por un sudcaliforniano de prestigio y decente.  Para el pasado inmediato, revisión a fondo de las cuentas por el mismo organismo. Tenemos que acabar con la impunidad, con el “no pasa nada”, que es el mayor de los males del país;

2.2 Justicia pareja, nueva ley de organización de la Justicia, con creación de un Consejo de Judicatura, con nombramiento de Procuradores y Jefes policiales con supervisión de ONGs y Cámaras. El estado de derecho está roto, hay que rehacerlo con los mejores hombres;

2.3 Voto ciudadano y fuera pilalos, Reforma a las leyes electorales que garanticen la apertura de las candidaturas independientes a cualquier puesto de elección popular a todo ciudadano  que aporte el 1% de las  firmas de los votantes inscritos en la circunscripción por la que quiera presentarse: Diputado, Presidente Municipal o Gobernador. Campañas con topes económicos muy bajos, sin aportes de dinero de empresas ni del Estado; que voten los ciudadanos, no los intereses de empresarios o grupos de presión;

2.4 Empleo al sudcaliforniano, con un proyecto de Ley de apoyo a comunidades de menos de diez mil habitantes, para arraigar la población sudcaliforniana y evitar su migración. Que crezca el Estado, no solo dos ciudades;

2.5 Ecología para el tercer milenio, desarrollando una ley de Preservación de Espacios Naturales y de Especies que compita con las más avanzadas del mundo (Alaska, Suecia o Dinamarca). El bienestar no está reñido con la economía, y menos en un estado tan poco poblado como el nuestro.

3.- No soy ni seré trofeo de ningún candidato. Apoyaré a los más viables para sacar adelante estas medidas propuestas, ojalá que en su totalidad. Supeditaré mi apoyo público a aquellos que se pronuncien de forma favorable a los anteriores planteamientos, pero no me presentaré en ningún estrado, acto público, o medios de comunicación, sin que antes pongan por escrito sus promesas.

Estimado profesor, no desespere. A partir de enero del próximo año, y cada vez que más se acerque la fecha de las elecciones, más valor tomaremos los votantes independientes para los tres candidatos punteros. Para dos de ellos sobre todo; el segundo y el tercero en las encuestas.

Lo invito, esta vez por mi parte, a que juntemos fuerzas todos los independientes que no queremos seguir siendo mangoneados por decisiones de cúpulas de partidos, que más que representar los intereses de los ciudadanos, solo piensan en los suyos propios. Veinte o treinta mil independientes podemos cambiar la historia de las elecciones del Estado, forzando al segundo o tercer candidato a que haga suyos nuestros proyectos. Alguno de ellos se dará cuenta; o nos apoyan en nuestras exigencias, o no gana.

 

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
17 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
FROM OUTSIDE
FROM OUTSIDE
11 years ago

Precisamente por no querer ser mangoneado es la razón por la cual salió de un partido vinculado a los intereses de NAM y Zamora.

No es que el senador pretenda hacer las cosas a su modo, necesitamos a alguien testigo de lo sucedido arriba para aportar soluciones eficientes y de la forma mas eficaz. Alguien con mentalidad emprendedora y con visión en el aspecto turismo y empresas, rubros que pueden sacar adelante en gran medida a nuestro estado, quien mas apto y capacitado para esto que el senador? Digo puede que si exista alguien, pero el senador es el único con pantalones para hacerlo.