Clausura el V Programa de Intercambio Internacional UABCS, CIBNOR y Universidad de Tottori
Se clausuró el V Programa de Intercambio Internacional UABCS, CIBNOR y Universidad de Tottori 2010.
Se clausuró el V Programa de Intercambio Internacional UABCS, CIBNOR y Universidad de Tottori 2010.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Tottori, Japón, y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) clausuraron el V Programa de Intercambio Internacional 2010, el día 26 de noviembre de 2010, en el marco del convenio específico para el intercambio de estudiantes, vigente entre la UABCS y la Universidad de Tottori. En esta ocasión, se tuvo la participación de un grupo de 15 estudiantes de la Facultad de Ciencias Regionales y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tottori, cuyo interés radicó en el aprendizaje de nuestro idioma, el conocimiento del medio ambiente sudcaliforniano, así como los aspectos culturales y económicos de México, en particular, y de Latinoamérica, en general.

La ceremonia de clausura de las actividades del programa de intercambio académico fue presidida por el M. en C. Javier Gaitán Morán, encargado del Despacho de Rectoría de la UABCS, el Dr. Hona Toshimasa, vicepresidente de educación y medioambiente de la Universidad de Tottori, y el Dr. Alfredo Ortega Rubio, director de Gestión Institucional del CIBNOR; asimismo, se contó con la presencia de Akiko Ogata, Departamento de Atención a Estudiantes; Chikae Fujiwara, División de Asuntos Internacionales; Hideyo Hashimoto, Departamento de Apoyo a la Educación, y personal directivo, jefes de departamento académico y profesores de las tres instituciones educativas.

En su mensaje, el M. en C. Javier Gaitán Morán manifestó: “Los enfoques de género y multiculturales nos obligan a replantearnos valores básicos sobre el respeto y el conocimiento del otro. En el intercambio enriquecedor y respetuoso de las distintas maneras de pensar y de vivir se encuentra la clave de una comunidad de conocimiento mundial, incluyente. La UABCS seguirá operando programas de intercambio académico que amplíen los horizontes de los universitarios y superen las fronteras de la ignorancia endógena y excluyente”.

La M. en C. Miriam Bautista Ortega, jefe del Departamento de Superación Académica de la UABCS, expresó: “Como cada año, los estudiantes realizaron sus trabajos de investigación con aplicación de encuestas y entrevistas a pequeños productores y a la ciudadanía de La Paz; asimismo cumplieron con un circuito de visitas guiadas a escuelas secundarias y al centro turístico de la ciudad, con la finalidad de acercarse a la cultura sudcaliforniana. Como ya es tradición, realizaron viajes de prácticas a la Isla Espíritu Santo y, por primera vez, al Rancho San Dionisio, a espaldas de la Sierra de la Laguna. Los resultados fueron presentados en el CIBNOR y en la UABCS; como sucedió con la investigación de los estudiantes Hiroshi Takagi, Saori Inoue y Honami Kongo que expusieron los resultados de su consulta ciudadana sobre “La contaminación en el aire en la ciudad de La Paz”, en el Encuentro de Estudiantes de Turismo Alternativo, Noviembre 2010”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments