Los derechos humanos deberían empezar por el hogar
“El insulto, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto obscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se sienta y la humillación pública son algunos de los métodos de castigo y torturas tradicionales en la vida de la familia”, indicó la profesora Blanca R. Trasviña Aguilar.
“El insulto, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto obscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se sienta y la humillación pública son algunos de los métodos de castigo y torturas tradicionales en la vida de la familia”, indicó la profesora Blanca R. Trasviña Aguilar.

“El insulto, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto obscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se sienta y la humillación pública son algunos de los métodos de castigo y torturas tradicionales en la vida de la familia”, indicó la profesora Blanca R. Trasviña Aguilar, directora general del Instituto Municipal de la Mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, “los derechos humanos deberían empezar por el hogar”, subrayó.

Conmemorando esta fecha, el Instituto Municipal de la Mujer reunió a alumnos de escuelas preparatorias y universidades para participar en la conferencia sobre la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para el Estado de Baja California Sur. Fue impartida por la licenciada María Teresa García Pelayo, luchadora consecuente en pos de la igualdad de género, directora general del Instituto Sudcaliforniano de la mujer en el periodo 1999-2005 y reciente acreedora a la medalla María Dionisia Villarino Espinoza 2010, por su lucha y entrega.

La conferencia se llevó a cabo en la sala 7 de Cinépolis. Como película de estreno, se llenaron las butacas y la licenciada García Pelayo, efusiva, desmenuzó la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, haciendo participar a los jóvenes y resolviendo toda duda. Dicha ley fue aprobada por el Congreso del Estado el mes de marzo del 2008.

María Teresa García Pelayo puso énfasis en hacer reconocer a los jóvenes todo tipo de violencia existente que marca la ley, como la psicológica, sexual, económica, física, institucional o de pareja, recordando también que aún en el 70% de los hogares ocurren agresiones a mujeres.

Así como se refirió a los artículos de la ley, también mencionó que las autoridades deben hacerlos valer, ya que el sólo hecho de crear la ley no cambia realmente las cosas. “Debemos exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de la ley”, aclaró, especificando que la manera de exigir es conociendo.

Los planteles asistentes fueron la Escuela Normal Superior, Preparatoria Marcelo Rubio Ruiz, Universidad Mundial, Academia Comercial Salvatierra, UNIPAZ, Universidad Católica, Colegio de La Paz, Colegio California y las escuelas preparatorias Juan Pablo II, José María Morelos y Pavón y Mahatma Gandhi.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida para recordar el brutal asesinato, ocurrido en 1960, de las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas de la República Dominicana, asesinadas por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Sin embargo el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer fue instituido el 17 de diciembre de 1999, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a emprender en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a las masas respecto al problema de la violencia contra la mujer.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments