Inician los deportes de invernales de viento
La temporada de práctica de los deportes de viento abarca de noviembre a principios de abril.
La temporada de práctica de los deportes de viento abarca de noviembre a principios de abril.

A finales de noviembre llegan los pájaros de invierno, cientos de windsurfers y kiteboarders toman los vientos del norte cuando atraviesan La Ventana y hacen de Baja California Sur su nido por 6 meses.

La temporada de práctica de los deportes de viento abarca de noviembre a principios de abril. En invierno, La Ventana es uno de los lugares favoritos para los profesionales alrededor del mundo, convirtiendo la vista en un abanico de hasta cien velas y papalotes. Se dan cita personajes de Maui (Hawai), San Francisco (EUA), Islas Canarias (España), Vancouver (Canadá), Isla Margarita (Venezuela), Brasil, Suiza, Australia y demás sitios. Personajes como Wyatt Miller y Tyson Poor, primero y segundo lugar nacional en Estados Unidos en la categoría de free style, en windsurf, son algunos de los visitantes periódicos; al igual que el local Moisés “Moy” Monteverde, posicionado en 5to lugar nacional en el 2007, compitiendo en Chetumal en la categoría de carrera. 

Además de windsurf (Windsurf) y kitesurf (Kitesurf), se practica el paseo en hobie cat (Catamaranes), el land sailing (kite buggy) y el windskate (Windskate). Ismael Monteverde, licenciado en Turismo Alternativo e instructor de varios deportes de aventura, explica que “con vientos leves […] de entre 8 y 15 nudos”, se realizan actividades terrestres, es decir land sailing y windskate; mientras que “de 15 a 18, casi 20, podemos usar los catamaranes, […] ya pasando los 20 nudos recomendamos lo que es el windsurf y el kiteboarding”.

La Ventana es uno de los principales lugares de veleo en el mundo, en invierno. En invierno porque las características geográficas, de la costa y la Isla Cerralvo, generan un embudo, el cual, con los vientos norte de nuestro invierno, hacen que sea un canal de viento muy conocido por los practicantes de windsurf”, explica Ismael Monteverde.

Ismael y Moy Monteverde son pioneros locales en la enseñanza de este deporte en La Paz, ya que traen las prácticas lo más cercano a la gente, con el fin de promocionar los deportes de viento en invierno, aportando una opción ecológica y saludable de esparcimiento. “Hay muy poco local que lo hace, y es por falta de difusión nada más, porque las ganas y la energía de los chavos está […] al respecto, tratamos de inculcar una cultura hacia el veleo, de la gente local de La Paz, llevando las velas a la gente […] damos cursos básicos en El Comitán, dentro de la Bahía de La Paz”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments