Preocupa a mineros la iniciativa para prohibirles realizar su actividad a cielo abierto
Adolfo de La Peña Arámburo, quien es uno de los representantes de los mineros asegura que de ser aprobada esta iniciativa ellos perderían el sustento para sus familias por lo que piden se tome en cuenta que ellos necesitan trabajar.
Adolfo de La Peña Arámburo, quien es uno de los representantes de los mineros asegura que de ser aprobada esta iniciativa ellos perderían el sustento para sus familias por lo que piden se tome en cuenta que ellos necesitan trabajar .

El representante de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México A.C. , Sergio Trello envió al H. Congreso del Estado de BCS un documento donde manifiesta la preocupación que tiene esta asociación por la iniciativa de ley presentada ante el Congreso que hace prohibitiva la minería a cielo abierto en nuestro estado.

Así lo manifestó ayer en la tribuna del H. Congreso del Estado, el diputado Ramón Vargas quien delante de los manifestantes en contra de la iniciativa de ley contra la minería a cielo abierto anunció que  a manera de apoyar a los mineros oriundos de las comunidades de El Triunfo, El Rosario, San Antonio; Sergio Trello el día de hoy en punto de las diez de la mañana en la sala de la Gran Comisión se reunirá con el diputado Ramón Vargas Sánchez  y los interesados en que esta iniciativa de ley no se apruebe para dialogar y ver las posibilidades que existen para que esta iniciativa no proceda.

Adolfo de La Peña Arámburo, quien es uno de los representantes de los mineros asegura que de ser aprobada esta iniciativa ellos perderían el sustento para sus familias por lo que piden se tome en cuenta que ellos necesitan trabajar al igual que los pescadores, haciendo énfasis en estos otros trabajadores pues “ellos tienen mar y nosotros no” por lo que agregan los manifestantes que si prohíben la minería deberían entonces, prohibir también la pesca.

Así, bajo coros de “sí a la mina” los manifestantes permanecieron en el congreso del Estado izando sus pancartas a manera de hacerse escuchar por los presentes. Para cuando subió el diputado Ramón Vargas y les notificó la reunión de hoy, aplaudieron en forma de felicitación.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
CHIGUILI
CHIGUILI
11 years ago

porque no trabajan los de Las Gallinas, El Triunfo Y San Antonio??
hay una zona agricola frente a ellos en todo el valle de La Paz y del carrizal..
se requieren entre 5 y 8 mil trabajadores agricolas que vienen desde el interior de la republica y localmente desde El Ancon(cerca de los planes), El Centenario y La Paz.. ellos estan mas cerca y entonces porque no quieren trabajar ?
porque años atras los han trabajado mediante programitas de gobierno, siempre pagandoles jornales, los cuales casi son trabajos inventados para tenerlos ahi, con ganancias para los lideres…
si no que evaluen cuantos programas de gobierno se han desarrollado a la fecha y su costo …. SIN RESULTADOS, solo por el jornal …..la gente no tiene la culpa ..recibe lo que les llevan…. el plan es tenerlos ahi a manera de carne de cañon..
si los programas forestales,por ej. de la CONAFOR reforestaciones pagadas a ellos mismos , obras de retencion de aguas, y un sin numero de programitas, serian tirados a la basura millones de pesos.. solo por la ambicion de unos cuantos que ni siquiera gastarian su dinero aqui..
no a la desvastacion que causa la mina a cielo abierto

lunita fresita
lunita fresita
11 years ago

una pregunta alguno de ustedes ha visitado esas comunidades, conose sus nesecidades he. creo que su respuesta seran negativas.
la verdad los politicos solo las visitan en tiempo de elecciones para «darles ayuda» claro las conocidas despensas pero que tanto de sus verdaderas neseciades conocemos, que hay de las madres y padres que lo poco y unico que tiene en sus mesas es una tortilla con sal y si bien les va…

REFLEXIONEN!!!!

Christian AC
Christian AC
11 years ago

BAJA CALIFORNIA SUR NO NECESITA MINAS Y últimamente andan circulando un correo sobre bienvenida a la minería sin tóxicos… no se dejen enga~nar.. con o sin tóxicos me vale madres yo no quiero un pozote en la Laguna. Lo siento por estos se~nores que trabajan en esa mina.. que se vayan consiguiendo otra chamba.. o que les pagaran muy bien?
Estoy de acuerdo con No a la decapitación de cimas..

NO A LA DECAPITACION DE CIMAS
NO A LA DECAPITACION DE CIMAS
11 years ago

Y dejen sus porquerias en Ontario, Ottawa y otros ranchos.

NO A LA DECAPITACION DE CIMAS
NO A LA DECAPITACION DE CIMAS
11 years ago

Canadienses ladrones, vayan y hagan hoyos alla en sus bosques y reservas naturales.

NO A LA DECAPITACION DE CIMAS
NO A LA DECAPITACION DE CIMAS
11 years ago

Cuanto les pagaron por su manifestacion patito?

sugey
11 years ago

TAMBIEN QUIERO MANIFESTAR QUE HACE COMO DIEZ AÑOS……..ESTANDO LOS TRABAJADORES DENTRO DE UNA DE LAS MINAS…….SE ENTERRÒ PROVOCANDO LA MUERTE DE UNO DE LOS HABITANTES DE SAN ANTONIO,B.C.SUR…… PERSONA JOVEN Y CON MUCHA VIDA POR DELANTE Y LA EMPRESA NO AYUDO EN MUCHO A LOS FAMILIARES…….ESO ADOLFO LO SABE Y CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE…NO ESTA BIEN QUE ANDE EN ESAS COSAS…….LA FAMILIA DE ELLOS SIEMPRE HAN VIVIDO DEL COMERCIO……….LE PIDO AL ADOLFO QUE ASI LO LLAMO DE CARIÑO QUE SE EMPAPE Y QUE LEA CUALES SON LAS DESVENTAJAS……..TAMBIEN………….PORQUE LAS NUEVAS GENERACIONES SON LAS QUE VAN A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS……..Y NO SE VALE..TODOS TENEMOS HIJOS..PADRES……..BUENO FAMILIARES QUE NO QUEREMOS VERNOS EN SITUACIONES PENOSAS…..NI MUCHO MENOS TENER QUE ANDAR CAUSANDO LASTIMAS EN LOS HOSPITALES CON ENFERMEDADES QUE PODEMOS PREVENIR……………

sugey
11 years ago

NO Y NO Y NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO…………..CUANTO TIEMPO VA A DURAR ESTO…..LES DIGO QUE VA A CONTAMINAR Y MUCHO..AUXILIO SOCORRO……….EL ADOLFO NO PUEDE SER REPRESENTANTE DE LOS MINEROS EN ESAS COMUNIDADES POR LA SENCILLA RAZON DE QUE NI ÈL NI SUS ANTEPASADOS FUERON MINEROS…….SAN ANTONIO QUE ES MI TIERRA NATAL…..SIEMPRE SE HA TRABAJADO LA GANADERIA Y LA AGRICULTURA EN PEQUEÑA ESTA ULTIMA……Y TODOS SON EMPLEADOS MUNICIPALES Y DE GOBIERNO……Y ME PREGUNTO QUIENES VAN A TRABAJAR EN LAS MINAS SI NI PERSONAS HAY EN EL PUEBLO……SOMOS 700 HABITANTES………..110 FAMILIAS…….. NO ME PARECE JUSTO QUE SE DEJEN INFLUENCIAR POR PERSONAS QUE NADA TIENEN QUE VER ….QUE LOS DESLUMBRARON POR LOS ARTICULOS QUE LES DIERON Y LAS BECAS…….NO VALEMOS TAN POCO LOS HABITANTES DE LOS POBLADOS……POR FAVOR AUXILIO NO DEJEN QUE ENTRE ESA EMPRESA…..

STA.
STA.
11 years ago

EL 20 DE NOVIEMBRE EN SANTA ROSALIA PARA VARIAR ESTUBO REPLETO DE FALTA DE RESPETO PARA LA POBLACION, CITARON A LOS NIÑOS Y MAESTROS A LAS 8:30, Y EL DESFILE COMENSO COMO A LAS 9:30, PORQUE ALMODO VIEJO EL IRRESPETUOSO DEL CHE NO LLEGABA,CUANDO LLEGO SE HIZO ACOMPAÑAR DE EL DR.ROMO TODO FACHA DIENTO EN TENIS EL FLAMANTE DIRECTOR DEL HOSPITAL, EL CHE CON TREMENDO CHICLE QUE LE DABA VUELTAS Y VUELTAS, CUANDO PASO LA ESCOLTA DEL TEC, SALUDO A LA BANDERA CON EL CHICLE COMO REILETE, EL MARIDO DE LA SANTA APODACA LA TECOLOTA PLATICANDO DE SU ULTIMA AVENTURA EN LA BAJA MIL, Y PA RA ACABARLA DE AMOLAR , TODAVIA NO TERMINABA EL DESFILE Y COMENSARON CON LA FIESTA EN LA PLAZA, DIGANME SI NO SERAN IGNORANTES. Y ASI HAY GENTE QUE QUIERE DE NUEVO A LOS AMARILLOS, SI TODOS SON UNOS IGNORANTES Y BURROS.

Responder

Liborio de la bola
Liborio de la bola
11 years ago

Es la unica o de las unicas si bien podria decirce para estas personas de poder emplearse, no hay mas opciones y si bien los «defensores» de la ecologia y la patria se oponen a esto pues denles un empleo bien remunerado a ver si asi se acaba la pobreza…

EL CHOYERO
EL CHOYERO
11 years ago

Tampoco los de San Bartolo tienen mar y todos, exceptuando a los ancianos, trabajan en Los Barriles, Buenavista, La Rivera, etc. y regresan a su pueblo en las tardes o, quienes trabajan en Los Cabos, regresan los fines de semana. ¿Que no podrán hacer lo mismo los jóvenes de estos pueblitos? son muy cómodos, quieren que les lleven el trabajo a su pueblo, eso es mucha holgazanería. La mayoría de los mexicanos hemos tenido que emigrar de nuestros lugares de origen para buscar un mejor trabajo y no veo porque no puedan hacerlo los jóvenes de esos pueblos. Es ridículo que los ancianos anden manifestándose solicitando empleo, si ya no están en posibilidades de trabajar y menos en una minera. Que se manifiesten los jóvenes que quieren trabajo, para ver si les conseguimos trabajo de peones, porque eso es lo que les van a dar en la minera, pues las aseguradoras exigen que todos los operarios de equipos, incluyendo los camiones, tengan una CERTIFICACIÓN MÍNIMA DE 5 AÑOS, así que de una vez pierdan las esperanzas de que van a obtener buenos empleos, lo único que si van a tener seguro es una muerte pronta a consecuencias de la contaminación.
Los ancianos podrían manifestarse en contra de la contaminación que les van a dejar, ya que a ellos también los va a afectar, pero obviamente, ya los convencieron con los «nuevos espejitos» (lap tops) que les quieren cambiar por oro.
En conclusión, estamos en una democracia y debe PREVALECER EL INTERÉS DE LA MAYORÍA QUE NO QUEREMOS ESA MINERÍA CONTAMINANTE sobre el interés de unos cuantos acarreados por la minera.

Ceviche de cochito
Ceviche de cochito
11 years ago

Es preferible tener agua para todos que empleo para unos cuantos

Pech
Pech
11 years ago

Efectivamente, la pobreza puede acabarse con actividades productivas que no tengan nada que ver con una de las actividades más devastadoras como lo es «la mineria a cielo abierto». La solución al desempleo debe ser creativa y no destructiva.