De ignorantes y despreocupados de la actividad minera calificaron a diputados trabajadores del sector
De ignorantes y despreocupados por la población minera trataron los interesados en que se revoquen las reformas en la Ley de Equilibrio ecológico a los diputados del H. Congreso del Estado.
De ignorantes y despreocupados por la población minera trataron los interesados en que se revoquen las reformas en la Ley de Equilibrio ecológico a los diputados del H. Congreso del Estado.

De ignorantes y despreocupados por la población minera trataron los interesados en que se revoquen las reformas en la Ley de Equilibrio ecológico a los diputados del H. Congreso del Estado.

Dentro los participantes de la reunión auspiciada por el abogado Héctor Herrera Ordóñez, destaca Alejandro Álvarez, presidente primer distrito B.C.S del Sector Minero quien anunció que la minería genera fuentes de empleo por lo que debe verse por quienes viven de ella y no afectarlos; el mismo Sergio Tréllez, quien enviara en días pasados una solicitud a los diputados para analizar las nuevas reformas y es además Presidente de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos A.C  en su participación en la reunión entregó a los diputados dos documentos: “Opinión jurídica sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la ley de fomento y desarrollo económico” y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ambas del estado de Baja California Sur y “Relevancia del ordenamiento ecológico marino y regional del pacífico norte para minimizar los impactos ambientales y los conflictos entre los sectores en el estado de Baja California Sur”.

En resumen, su discurso se centró en señalar la prohibición que estas reformas de ley hacen al otorgamiento de permisos o autorizaciones locales a las regiones que protestan, acción que para él es ilegal y anticonstitucional cuando una entidad federativa legisla aún en materias de su competencia si como consecuencia de esa propuesta se violan o se anulan las disposiciones federales y particularmente las relativas a la minería.

Entre abucheos y aplausos de aceptación por parte de los que se pronuncian como afectados; la reunión se llevó alrededor de tres horas en escuchar las diferentes posturas expresadas por los invitados en donde figuraron personalidades como Carlos Estrada Talamantes quien es presidente del Consejo Coordinador Empresarial de BCS quien dentro de su discurso aseguró que es necesario el desarrollo, pero con proyectos que salvaguarden el ecosistema y en caso de prohibir un proyecto se de opciones a los habitantes.

Mientras tanto, los diputados exponían el porqué de sus motivos, los trabajadores varados de Concordia lanzaban por medio de gritos su rechazo, mientras Héctor Anaya, director general del Proyecto Concordia se mezclaba entre los asistentes esperando su momento de participar y continuar con la justificación de sus proyecto a pesar de que se lanzaron datos de supuesta falsedad de su compañía alrededor del mundo, donde se les acusó de no generar empleos, de no sacar ni un gramo de oro, sino utilizar los terrenos que supuestamente utilizarán para sus minas para meterlos a la bolsa de valores y vender.

Así, en una intensa jornada de posturas, los diputados finalizaron diciendo que habrán de analizar la viabilidad de continuar o no con estas reformas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
36 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
11 years ago

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO——NO A LA MINERA DE LA DISCORDIA

Buscador de la Verdad
11 years ago

Es legitimo que cada comunidad encuentre su propia vocacion productiva. Una legislación que va en contra de una forma técnica de realizar minería va a ser dificil para todos.

Ojalá las autoridades encuentren alternativas viables, pues sitios como El Boleo, y la región del Triunfo merecen una oportunidad.

EL CHOYERO
EL CHOYERO
11 years ago

Si, es legítimo que busquen su «vocación», pero cuando esta actividad tiene el potencial de perjudicar a terceros, y los terceros perjudicados somos muchos más que los «beneficiados» con esa vocación, entonces no estamos de acuerdo y nos manifestamos en contra de que por el beneficio de unos cuantos se perjudique el futuro de muchísimos más. Supongo que quienes están de acuerdo con la minería tóxica no tienen hijos o no viven aquí o, una vez que reciban su paga de “mercenarios” van a emigrar con su familia; porque quienes amamos a este estado y queremos que nuestros descendientes sigan viviendo con una buena calidad de vida (y no me refiero al dinero, si no a un ambiente sano) NOS OPONEMOS A LA MINERÍA TÓXICA. No queremos que nos suceda lo que pasó en la cuenca de Los Planes, donde una gran parte de los pozos están contaminados con arsénico y «casualmente» son los pozos que están del lado del área minera y se recargan con las escorrentías provenientes del área minera, en cambio los pozos que se recargan con el agua que proviene de la sierra de Las Palmillas y La Gata, ubicadas en el lado opuesto y libres de minería, no tienen problemas de arsénico. Demasiada casualidad como para aceptar el argumento de la minera de que es contaminación natural. Los que tengan dudas, vayan a CONAGUA a revisar los análisis. Como lo dije antes, somos profesionales especializados en medio ambiente y minería, así que tenemos suficientes argumentos científicos y podemos hacer una mesa pública de debates con quienes quieran defender a sus patrones.

Por cierto, quienes argumentan que no les ha sucedido nada a quienes viven en esas zonas, estoy seguro de que no viven en esos pueblos, pues he conocido y tratado a muchas personas que vivían en esas áreas mineras o en Los Planes y TODOS han fallecido de cáncer, a excepción de los muertos por accidente. Además, el Dr. Rodríguez Pulido, director del Centro Estatal de Oncología dice que al menos el 50% de los casos de cáncer provienen de las áreas afectadas por la minería, como es el caso de El Triunfo, San Antonio y Los Planes.

Mulegino
Mulegino
11 years ago

La mayor tasa de cancer es de Santa Rosalia, nuestros antecedentes? pueblo minero, que no mamen los concordios y inche proyecto, al tiempo…

EL CHOYERO
EL CHOYERO
11 years ago

Liborio de la bola, que triste que uses el nombre de un maestro universitario ya fallecido, porque ese si era un buen sudcaliforniano y quienes lo conocimos estamos seguros que estaría en contra de ese nefasto proyecto. Si consideras que esos son empleos de calidad, manejando cianuro y explosivos, parece que tienes equivocado el concepto de calidad, entre otras cosas. A Rob le aclaro que se estiman en 10,000 los empleos en la agricultura de esa zona. Para que te des una idea, tan solo un rancho en esa zona (La Joya) emplea hasta 2,000 personas, así que primero infórmate bien antes de opinar y, precisamente, allí se podría ir a trabajar quienes están desesperados por empleo. Yo también he platicado con gente de esos pueblos y dicen que solo son unos cuantos los que están de acuerdo porque le$ llegaron al precio. XD si tus patrones están tan seguros de que el decreto no les afecta ¿para que se preocupan acarreando gente? Por cierto, la mayoría de quienes participamos en contra de la minería a cielo abierto (OJO: NO EN CONTRA DE TODA LA MINERÍA) somos profesionales con diversas especialidades relacionadas con el medio ambiente y la minería y tenemos trabajo (en diversas instituciones, y algunos como consultores), así que deja de levantar falsos. Nosotros nos oponemos porque no queremos que las siguientes generaciones paguen las consecuencias de una minería tóxica. Por cierto, ayer en Costa Rica la suprema corte falló en contra de una minera canadiense que quería hacer un socavón tipo Paredones Amarillos-Concordia o La Pitahaya.

Liborio de la bola
Liborio de la bola
11 years ago

CRIMINAL EL SORIANA, LEY, CHEDRAUI, WAL MART, CITY CLUB, ARAMBURO. . . ETC… ESAS SI SON EMPRESAS CRIMINALES, QUE MAS QUE NEGRERAS SON INCOMPATIBLES CON UN VERDADERO TRABAJO, PAGAN UNA MISERIA, HORARIOS TERRIBLES Y COSTOS DE TRANSPORTE EXCESIVOS… BUENO PUES QUE HACE EL GOBIERNO, JUSTIFICARCE CON CREAR EMPLEOS BARATOS Y SOLO EMPLEANDO A LA GENTE NECESITADA, HUIMILDE…

HAY QUE FOMENTAR EMPLEOS DE CALIDAD!

José
José
11 years ago

A ustedes del Paninsular Digital, ¿ya los maicearon los de la mina?.¿Porqué censuran mis comentarios en contra de esa criminal empresa minera?

EL CHOYERO
EL CHOYERO
11 years ago
Reply to  José

Es muy interesante saber que una buena parte de los acarreados por las mineras eran empleados municipales ¿le pedirían permiso a Rosa Delia los delegados de San Antonio y El Triunfo, para traerlos?, Lo que si puedo afirmar es que no tenían nada que hacer en el congreso en las horas que se suponen debían estar trabajando y menos estar solicitando empleo, si ya son empleados municipales. Que renuncien a sus puestos, para que puedan argumentar que necesitan trabajo o ¿piensan seguir cobrando en el municipio mientras trabajan en la mina? Si los señores (los que no trabajan en el municipio) tienen hambre (como dice CIUDADANO), que se salgan a trabajar a otros sitios, como lo hemos hecho muchos mexicanos y como lo están haciendo los habitantes de diversos poblados del estado. ¿Por que esa terquedad de la mina? ¿solo por que les están ofreciendo «el oro y el moro»?, finalmente solo les van a dar la peor parte del moro.

ciudadano
ciudadano
11 years ago

señores no hablen por hablar, solo el que carga el costal sabe su peso y esto lo digo por las personas que viven en estas comunidades, existen leyes en la materia solo ai que llevarlas acabo y con una buena vigilancia el equilibrio estaria correcto, preguntenles a los pobladores que son los que sufren por el hambre y la falta de apoyo de los gobiernos, si quieren el desarrollo y si es asi, que exigan al gobierno la vigilancia.

CHUNIQUE
CHUNIQUE
11 years ago

YA EXISTE UNA LEGISLACION FEDERAL QUE ABORDA ESOS ASPECTOS, HAY QUE PROMOVER LA INVERSION PERO CON VIGILANCIA Y APEGO AL CUMPLIMIENTO DE NORMAS ESTABLECIDAS.

Nomasporlanota
Nomasporlanota
11 years ago
Reply to  CHUNIQUE

De acuerdo contigo Chunique.
A mí, lo que me preocupa es, precisamente, la VIGILANCIA Y APEGO AL CUMPLIMIENTO DE NORMAS ESTABLECIDAS. Si algo tiene a nuestro país, -dije país, no estado nada más-, al borde de la crisis en todos los niveles, es la falta de aplicación de la vigilancia y falta de apego al cumplimiento de las normas establecidas, por la corrupción.
¿A mí de qué me sirve saber que la ley me protege si no existe un estado que aplique esa ley? Yo no puedo confiar en un estado que me muestre un papel, que no es capaz de respaldar y que, para colmo, me cobre por eso.
Si no puedo confiar en mi país, ¿crees que pueda confiar en el auditor de la norma, en el inspector y en la empresa, que prometieron algún respeto a su actividad alguna vez?
De lo que si estoy completamente cierto es que nadie, ejerciendo la actividad, me da seguridad, confianza y la naturaleza de la que gozo en este momento junto con mis hijos. ¿valdría la pena poner eso en riesgo, para que dos o tres personas, en el transcurso de 5 años pongan en riesgo la vida de UNA PERSONA tan siquiera?
El asunto no es de reglas y dinero, ni de crecimiento y desarrollo, es de confianza. Lamentablemente, otras empresas que se dedican a la misma actividad, si no es que ellos mismos, han demostrado lo contrario en estados como Guanajuato e Hidalgo, por mencionar casos. Mi postura sería muy distinta si la experiencia de esas empresas y este país me hubieran demostrado el respeto a la vida, a las normas, ejercido la vigilancia y aplicación de la ley.
¿Ustedes confiarían en una SEMARNAP y en una PROFEPA que se acaba de dar cuenta que los hoteleros en Cancún construyeron por sus pistolas 5000 (CINCO MIL) cuartos de más, -y eso, porque los SEÑORES DE PROFEPA dijeron que ya habían contado muchos y no terminaron de hacer la cuenta- van a aplicarles la ley? Imagínense, si eso pasa con una de las actividades empresariales más limpias, el turismo, ¿Qué pasará cuando nuestros mantos acuíferos, POR ACCIDENTE, se contaminen con cualquier tóxico?¿Tendrán éstas dos secretarias, mencionadas ya, el valor de aplicar la ley y; además, la capacidad para reaccionar, limpiar y restaurar el ambiente a sus condiciones originales?
Reconozco la utilidad de las leyes y normas cuando se aplican; también, la insuficiencia e ineficacia de las mismas cuando, el que las vigila y aplica, no las impone ni respeta.

Rob
Rob
11 years ago

es irónico que tengan que revisar una ley recién nacida, pero pasa que están tratando de legislar sobre aspectos que no pueden, la concesión de explotaciones de minerales es exclusivo de la federación, los cambios de uso de suelo (ETJ) y manifestaciones de impacto ambiental (MIA) es de la federación, el uso de explosivos, es de la SEDENA, por ende federación la factibilidad de uso de suelo es del ayuntamiento, lo único que legisla el gobierno del estado son las manifestaciones de impacto ambiental en su modalidad construcción, por esto en la SCJN un juicio de inconformidad o amparo tiraría esta ley por la borda dado que es inconstitucional, irónico no?

Esta legislación fue de relumbrón únicamente con fines electorales por que no resuelve nada y aparte, puede ser vetada dicha ¨ley¨ … Por otro lado primero slovotl decia que afectaba 10,000 familias el otro día, ahora son 10,000 productores, señores, no hablen por hablar no existen de 30,000 a 40,000 habitantes en las comunidades esas y mucho menos todos esos productores, hay que manejar bien la información y no solo verter creencias por qué suene bonito para sus ideas, y es cierto lo que dice el Pelochas y lo comprobé platicando con gente de San Antonio la gente ahí quiere la mina por los beneficios que les trae, sociales y económicos y no se me haría raro que lo mismo pase en el Triunfo y el Valle perdido (que haya gente que la quiera)

chato
chato
11 years ago

la gente de san antonio y el triunfo son gente tonta y floja ya que esa zona tiene mucho mas valor ecologica que minera, en esa zzona pudieran crear turismo alternativo el cual tendria mas entrada de dinero para las familias de hai y este dinero se quedaria en el pueblo sin en cambio con la minera se llevaran todo no solamente el dinero sino que al contaminarce los mantos, los pueblos que existen al rededor desapareceran.,

XD
XD
11 years ago
Reply to  chato

Si chato, porque sobre todo siempre han tenido el apoyo del gobierno verdad?

No seas iluso, esas zonas siempre han vivido de la minería, vaya, son PUEBLOS MINEROS! Santa Rosalía, El Triunfo, San Antonio, El Rosario, Valle Perdido, etc! Si no fuera por la minería ya fueran pueblos fantasmas ¿Por qué? Porque nadie los apoya mas que la iniciativa privada que va e invierte en esas zonas y da empleo y una forma honesta de vivir a sus habitantes.

Pero claro, como los pseudoecologistas solo les importa armar alboroto y cobrar su cheque que les pagan las ONG’s, no les importa lo que pase con esas poblaciones, es más, ni siquiera les importa si los proyectos son verdaderamente peligrosos o no, ellos solo reciben instrucciones de hacer alboroto, porque ni siquiera son expertos en la materia, solo son portavoz de organizaciones que inclusive tienen intereses economicos al respecto.

Si quieren hacerse un criterio objetivo y ver la realidad de la situación, acerquense a la gente que vive en esos lugares! Ellos son el testimonio vivo de lo que pasa en esos lugares y la realidad de lo que sucede en sus poblaciones! La regulación de la actividad minera siempre ha estado bajo directa supervisión del Gobierno Federal y nunca lo ha dejado de ser.

Es en verdad decepcionante e irritante que por presiones y publicidad mediatica de los pseudoecologistas se este prohibiendo y privando a un sector de la población de un modo honesto de vivir, así como del desarrollo económico y social a sus comunidades. La minería en todas sus modalidades se encuentra regulada y supervisada por el gobierno federal por medio de leyes federales y normas oficiales mexicanas. Lo que está haciendo el gobierno del estado es inconstitucional e ilegal, por lo que dichas reformas serán revocadas.

mujer minera
mujer minera
11 years ago
Reply to  chato

chato es una falta de respeto tu comentario….
claro que tiene mucho valor de una y mil formas nuestra tierra.

solo hace unas semanas fue el 3er festival de el arte, se trata no es flojera ni tontera.. no hay dinero para hacer grandes desarrollos turisticos los que adivina que tambien seria cortar arboles y causar daño al nuestra tierra..
pero deja eso … somo comerciantes ganaderos.. pero eres demaciado ignorante al saber eso o mejor aun ven a san antonio consume nuestros productos… apoya no critiques no ofendas..
y los pueblos alrededor no existian hasta que empeso la mineria..

informate te invitamos…

Liborio de la bola
Liborio de la bola
11 years ago

Bueno pero quisiera ver los datos tecnicos señores, por un lado he visto los analisis de las empresas mineras y tienen bien contemplado la zona de «riesgo» como lo he venido comentando… tambien me gustaria ver si es posible los datos del por que, como, donde de cada parte!….

esto es triste ver a un estado con posibilidades de mas desarrollo que se estanque cada ves mas, para empezar el propio gobierno deberia de salvar a sus productores por que por ellos no han hecho nada, puro elitismo se vive, los ranchos en plena desolacion, y cual ayuda a la ganaderia, si las vacas mueren de hambre!!! es indignante.

PELOCHAS
PELOCHAS
11 years ago

Por favor señores. En el poblado de san Antoni el trinfo el valla perdido. siempre a existido la mineria desde tres generaciones. y esta la fecha no se han merto gente,se vive tranquilo,las personas llegan a vivir asta 90 años,hay ranchos sercanos. no hay mortandad por contaminacion. DEJEN QUE LOS PUEBLOS MENCIONADOS TRABAJEN . LA GENTE SE ESTA MURIENDO PERO DE HAMBRE… todas las personas que se oponen son gente que no sabe nada de mineria. que son gente de fuera que nomas se la llevan ostaculizando el desarollo economico.

Zurita
Zurita
11 years ago
Reply to  PELOCHAS

Son como Borregos que siguen a lideres Pseudoecologistas que en BCS son muchos!!! y que vienen aqui a querer vivir como Hipies SIN TRABAJAR recibiendo dinero de empresas y Fabricantes que en otros estados del pais SI CONTAMINAN y vienen aqui cumpliendo con el requisito Gubernamental de Proteccion al medio hambiente!!!

no solucionan los Problemas que generan.

Que se JODA BCS!!!

Deberian Vigilar los trabajos de Concordia, no Evitar la generacion de empleos.

Nomasporlanota
Nomasporlanota
11 years ago
Reply to  PELOCHAS

Estimado Pelochas,
Si la actividad minera fuera realmente productiva y provocara el crecimiento y desarrollo de los pueblos, los pueblos que mencionas ¿deberían padecer las crisis que tienen ahora, después de 3 generaciones de mineros? ¿me podrían explicar por qué están abandonados y en la pobreza si la actividad minera es tan redituable?
Yo tengo una idea, los productos minerales y metalúrgicos son NO RENOVABLES y cuando se acaban, se acaban. Y, cuando se acaba el material, se acaba el negocio y las empresas se van; abandonando todo, para empezar la tierra, la basura, los edificios, los servicios a sus trabajadores y a sus trabajadores, -conste que no he mencionado la palabra naturaleza, para que no se me tache, ni siquiera, de ecologista-.
Además, siendo sinceros, si se obtuviera ganancias para la población del estado y para una empresa del estado y todos los beneficios quedaran para el estado y los empresarios fueran del estado y no se fueran después de cosechar los frutos de la minería y se hicieran responsables de todas las cosas que provocara la empresa y realmente provocaran el desarrollo, -chance y,- apoyaría el proyecto.
Pero que sea una empresa extranjera que nunca, léanlo bien, nunca, se va a venir completamente a Baja California Sur y se va a establecer para siempre y va a beneficiar a sus empleados por generaciones; sino que nomás viene por el material y se va a quedar con las ganancias y se las va a llevar a invertir a otro país y va a dejar toda su basura aquí y va a abandonar a mis conciudadanos, -como lo hacen las compañías mineras canadienses, que se acaba el mineral o metal y se van, dejando la basura, a utilizar sus ganancias en proyectos de conservación ecológica en Canadá, que se jacta de ser uno de los países más limpios sobre la tierra y no les importa toda la contaminación que dejan sus empresas en otros países-. Eso no va conmigo.
Ahora, Señores sudcalifornianos que saben de la minería, ¿por qué no consolidan una empresa minera mundial y se financian internacionalmente para hacer estudios de proyectos viables de extracción de metales y minerales en otras partes del mundo para que, luego, nomás se traigan las ganancias al estado y las inviertan en proyectos de recuperación ecológica y de crecimiento y desarrollo de la población en investigación, educación, salud, ciencia, tecnologia y arte? Se me hace que así sí, todas las generaciones de mineros de sudcalifornia, dejarían de morirse de hambre y no, al paso del tiempo anden otra vez enfermos por el trabajo en la mina y pobres porque se acabó la veta.
Y eso, de que no se ha muerto nadie, ¿les preguntaron a los mineros de San Marcos y exmineros del boleo que ya se murieron de silicatosis, acumulación de minerales de sílice, arena, en los pulmones?
Podría seguir, pero creo que es suficiente por hoy.

atinale al comentario
atinale al comentario
11 years ago

MUY BIEN DICHO SLOVOLT, SOLO DE PENSAR CON LA CABEZA Y NO CON EL BOLSILLO, QUE BAJA CALIFORNIA SUR DEPENDE DE LA SIERRA DE LA LAGUNA Y SUS MANTOS ACUIFEROS SERIA ILOGICO LA APROBACION DE LA MINA CONCORDIA EN LAS FALDAS DE LA SIERRA YA QUE SE AFECTARIA IRREVERSIBLEMENTE Y POCA AGUA QUE HAY Y ADEMAS CON LOS QUIMICOS SERIAMOS MUY PEND)(/&&%$% ACEPTAR ESTA MINA, NO A LA MAS CONTAMINACION Y ENFERMEDADES QUE TENEMOS, COMO LOS SON LA BASURA, DESECHOS QUIMICOS DE SIEMBRAS «FUMIGANTES», TALA INDISCRIMINADA, ETC., COMO LOS RANCHEROS YA SE ACABARON EL MONTE Y LES OFRECIERON $ ACEPTAN ESTO Y MAS SU IGNORANCIA CON TODO EL RESPETO, NO A TODOS…

la ignoracia te responde..:P
la ignoracia te responde..:P
11 years ago

no son mineros a favor solo de concordia………..pero tu que hablas de ignorancia ….. entiendan que el pueblo se enoja no solo por concordia..hay otras compañias mineras que no estan el la sierra….ademas donde hay siembra para utilizar una cantidad tan alta de fumigantes!!!!!!
por dios ………………… favor de buscar el termino ignorancia antes de morderse la lengua de tal manera…….

slovotl
slovotl
11 years ago

Concordia

NO GENERA EMPLEOS.. LOS ELIMINA (AFECTARÍA 10, 000 PRODUCTORES ORGÁNCOS)

NO CUMPLE REQUISITOS LEGALES NI TÉCNICOS

ESTA GENERANDO UN CLIMA DE CONFRONTACIÓN SOCIAL

VIENEN A SAQUEAR BAJA CALIFORNIA SUR

ES UN PELIGRO GRANDÍSIMO PARA NUESTRO FUTURO

¡NO A MINERA CONCORDIA! ¡NO A LA MINERÍA TÓXICA!

Alcatraz
Alcatraz
11 years ago

Esas tierras donde quieren trabajar la mineria vale muuuuuuuuuchiiiiiiiiisimo $$$$$$$$$ por lo tanto las preguntas son ¿cuànto dinero habrà de correr de mano en mano para lograr que esta gente se levante en contra de sì misma? ¿Sabràn los mineros las consecuencias que tienen su trabajo y que lo veran dentro de 8 o mas años?