La Revolución Mexicana en entredicho
El actual estado de México evidencia que ninguna Revolución es suficiente si el cambio no nace del individuo, a través de la auto crítica, la búsqueda de la sabiduría y la paz común, aunado esto a la obligación de exigir mejores condiciones de vida.
El actual estado de México evidencia que ninguna Revolución es suficiente si el cambio no nace del individuo, a través de la auto crítica, la búsqueda de la sabiduría y la paz común, aunado esto a la obligación de exigir mejores condiciones de vida.

Este jueves 18 de noviembre, en punto de las 20:30 horas, la Alianza Francesa de La Paz-Centro Cultural Roger de Conynck, de nuevo fungió como foro de libre expresión al exponer en mesa redonda titulada “La Revolución Mexicana en entredicho -Una palabra contestataria a la oficialidad” las ponencias de los catedráticos, Dr. Luis Rojo (departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur) y el M. Hist. Gustavo Mendoza Tostado (Escuela preparatoria del C.C.H. José María Morelos y Pavón y Benemérita Escuela Normal Urbana), que atendieron al llamado con agudo discurso.

Gustavo Mendoza Tostado hizo hincapié en que “la Alianza Francesa de La Paz se sitúa una vez más como ejemplo de libertad de pensamiento, apertura y opinión, concertando voces e ideas en un medio que exige que la oficialidad le quite aspectos de una verdad a medias”.

En ese mismo tenor, Mendoza Tostado realizó una crónica política enfocada en la caída filosófica de la izquierda y la derecha, al igual que todas las ideas políticas y sociales, asegurando que el Estado ha emprendido una guerra sucia que busca de manera maquiavélica, a través de la educación histórica falsa y tergiversada -y por ende con Elba Esther Gordillo en medio- forjar un pueblo que ya ni siquiera sea un león agazapado, como alguna vez lo describiera Octavio Paz, sino un gato domesticado con el catnip de la ignorancia. “La historia está hecha por los vencedores”, dijo el profesor. Así que nosotros somos los derrotados.

Por su parte, el doctor Luis Rojo buscó en su discurso “contestar a la palabra oficial en cuanto a la manera que deja ver su percepción íntima de la comprensión de la Historia”. Para lograr su cometido dividió en cuatro momentos del presente ejemplos en que la oficialía “trasluce como ámbito privativo del futuro”.

Aquí un fragmento del primer momento: “Como macabra presentación de lo que no se comprende, el discurso del poder decide realizar un acto propedéutico como antesala a la gran celebración de la Independencia: en solemne ceremonia inhumana de la rotonda de los hombres ilustres las osamentas de lo que se supone son 14 héroes independentistas y sin más cuidado que el oropel televisivo y el ensalzamiento de la lúgubre solemnidad militar, los pasea impúdica e impiadosamente ante una población de por sí dispuesta a la cursi tenebra del melodrama […] lo paseado es una mescolanza infame de huesos penosamente recolectados […] y lo que existe es el intento por hacer del marco castrense punto que permea toda perspectiva histórica […]”

El actual estado de México evidencia que ninguna Revolución es suficiente si el cambio no nace del individuo, a través de la auto crítica, la búsqueda de la sabiduría y la paz común, aunado esto a la obligación de exigir mejores condiciones de vida. Los asistentes, que llenaron la Alianza, en su mayoría fueron jóvenes de 18 a 30 años, cosa que es relevante hacer notar, pues la palabra joven no se ha escuchado desde finales de los 60s. El Centro Cultural, ese día por la noche, era un ejemplo de la inconformidad que se huele en el aire, las opiniones, todas, hablaban de necesidad, coraje, ganas y desesperación.

Por último, Rojo mencionó que “las metáforas absolutas que coronan la previsión y que cohesionan los conceptos relativos a cada momento” [a los que se refirió durante su exposición], podrían traducirse en “72 migrantes asesinados, 76 mineros sepultados, 46 niños calcinados, 30 turistas masacrados, 30 mil muertos sin nombre y sin rostro”, es decir que, desde la Revolución, sólo estamos peor.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
El_lopez
El_lopez
11 years ago

Oye Iván, si tomamos en cuenta la fotografía, no es para nada el profesor Gustavo de la prepa Morelos, sino el Maestro Cesar Piñeda Geraldo…