Cuestiona COPARMEX presupuesto del gobierno para el 2011

La Confederación Patronal en Baja California Sur criticó el presupuesto de egresos para el año 2011, que el ejecutivo estatal le está solicitando al Congreso local fuera del término constitucional.
La Confederación Patronal en Baja California Sur criticó el presupuesto de egresos para el año 2011, que el ejecutivo estatal le está solicitando al Congreso local fuera del término constitucional.

Señala que una vez más, no ofrece ningún incentivo a los sectores productivos y que está basado en los ingresos que el Estado espera recibir de la Federación 

La Confederación Patronal en Baja California Sur criticó el presupuesto de egresos para el año 2011, que el ejecutivo estatal le está solicitando al Congreso local fuera del término constitucional.

Una vez más, señala el presidente del sindicato empresarial Guillermo Beltrán, no se ofrece ningún incentivo a los sectores productivos; el presupuesto está basado en los Ingresos que el Estado espera recibir de la Federación y además se está solicitando al Congreso una ampliación por 400 millones de pesos para cerrar el año 2010, lo que implicaría reducir el margen de maniobra al gobierno siguiente.

Nuevamente la economía política estatal se diseña con nulas intenciones de incentivar a los sectores productivos del Estado, en estos últimos 5 años hemos encontrado en el texto de la Ley las preocupantes decisiones del Legislativo de no incorporar estímulos fiscales a los actores económicos. No se trata de pretender subsidios económicos, ni condonaciones, ni exenciones arbitrarias, se trata de incorporar mejores condiciones fiscales para aligerar las cargas tributarias determinadas por los contribuyentes, tanto en la cuantificación de los impuestos como en la desregulación administrativa en los procedimientos que los empresarios debemos enfrentar desde la planeación hasta la puesta de operación y ejecución de un negocio.

La visión política ha sido muy corta en estos últimos años y queda claro cuando en el proyecto de ley de ingresos para el 2011 textualmente señala que: «Asimismo, dentro de los criterios generales de la política económica de conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, no se están proponiendo modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal, no se propone la creación de nuevos impuestos, ni el incremento a tasas de los impuestos vigentes».

Ya es tiempo que las autoridades dejen de hacer política partidista y se dediquen de lleno a modificar de fondo  las estructuras económicas, tributarias y laborales del Estado y del País. Los paliativos económicos a ciertos sectores productivos solo han dejado a sectores productivos dependientes, sin autonomía financiera, sin probabilidades de vida propia, cuya existencia solo se justifica por intereses  encubiertos en el corporativismo político y el paternalismo.

En Coparmex también nos preocupa la autorización que ha solicitado el ejecutivo, la semana pasada, para ampliar el presupuesto egresos autorizado para el 2010 en más de 400 millones de pesos para solventar al parecer sus compromisos de gasto corriente y de obra pública en este fin de año.

El mensaje que nos deja esta ampliación presupuestal nos lleva al escenario de que la propia autoridad ha sido incapaz de administrar correctamente el presupuesto autorizado para este ejercicio, alejándose de los criterios de austeridad y principios de administración que muy posiblemente pudiese estar ligado a los tiempos electorales, de ser así sería alarmante en la administración del patrimonio público y para la propia democracia.

Todo gasto público debe estar sustentado en un ingreso financiero o tributario, pero se ve que hoy lo que se intenta es justificar un gasto desmedido aprovechando la coyontura de un incremento en los subsidios federales que recibe el Estado; lamentablemente hoy las cosas podrían ser criticadas de otra manera, sin embargo la opacidad y la escasa rendición de cuentas nos llevan a presuponer estas condiciones.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Zurita
Zurita
11 years ago

Otra queja de la Coparmex?

Elitismo puro!!

Estos Ricos Exigiendo mas apoyos mas dinero y mas oportunidades contrastan con el resto de la poblacion, porque les dan importancia en BCS?

Alcatraz
Alcatraz
11 years ago
Reply to  Zurita

No, no es queja, si sabes leer NO ES QUEJA, es SEÑALAMIENTO para ver si los que usan su cerebro tienen capacidad para hacer mejor uso del recurso ¿te queda claro o te lo explico con manzanas?

Has de ser de los que viven del recurso pùblico sin desquitarlo por eso te incomoda que alguien se atreva a señalar acciones que pueden perjudicar a los ciudadanos de Baja California Sur. Por que si fueras empresario sabrìas lo que es no poder dormir porque cada semana o cada quincena hay que pagar la nòmina, porque vemos que la liquidez en las calles en los hogares està cada vez màs restringida; porque cada mes hay que pagar agua, luz, seguros Etc., pero a ustedes vividores del sistema pùblico què les importa verdad?