De líder sindical a desempleado y sin un centavo. “Es que no robaba como otros”
Actualmente el señor López Ríos tiene un año sin ser empleado, la última vez que trabajó fue en las tres desaladoras de Costa Baja, la que está en el interior de Costa Baja; en la más grande ellas, justo en el cerro frontal; y en la del Esterito.
Actualmente el señor López Ríos tiene un año sin ser empleado, la última vez que trabajó fue en las tres desaladoras de Costa Baja, la que está en el interior de Costa Baja; en la más grande ellas, justo en el cerro frontal; y en la del Esterito.

Ex secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Albañiles, Ramas de la Construcción y Similares, del estado de Jalisco, por tres ocasiones, José López Ríos, de 67 años, albañil de toda la vida y con 15 años viviendo en La Paz. No tiene dinero, vendió la cuchara, el plomo, el martillo y el flexómetro por tortillas, ha pensado en colgarse. “No me da vergüenza decirlo, me quería colgar porque pensé, para qué sirvo, pero me di cuenta de que no es que no sirva, es que no hay trabajo”.

Después de la primera vez que su periodo de Secretario General, con duración de tres años, culminó, López Ríos no encontró más solución que trabajar en el país del norte, pero no tuvo mucha suerte, así que al volver, lo invitan de nueva cuenta a ser el Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores Albañiles, Ramas de la Construcción y Similares, del estado de Jalisco, “porque no robaba como los otros”, dice. “En mi pueblo soy un héroe”. Incluso terminó el segundo periodo como Secretario y fue reelegido, para ocupar de nuevo el cargo, por lo mucho que los obreros apreciaban su honestidad.

Aún con lo muy querido que era en el pueblo, José López se va de Jalisco porque su madre muere, poco después su padre, y al confesar a ojos llorosos ser una persona demasiado sentimental, comparte que se sentía muy solo en la casa donde nació, creció y murieron sus progenitores, por lo que vino a La Paz, donde una hermana lo albergó por un tiempo, pero “yo sentía la mirada de mis sobrinos cuando me preparaba un agua fresca después de trabajar, porque aquí el calor es muy diferente, ser albañil es más duro, sentía reproche, porque no sabían, y nunca se los dije, que yo daba 500 pesos a la semana a mi hermana para los gastos, que en ese entonces era una lana. Así que conseguí un terreno en un taller mecánico y construí una casa de triplay donde me cobran barato […] ‘es tu vida me dijo mi hermana’, me quiere mucho mi hermana […] no tengo hijos ni esposa”.

Desde que llegó a la ciudad, ha trabajado 14 años como albañil, pues desde “chiquillo era ayudante de albañil […] con el tiempo el maestro con el que yo trabajaba me dijo ya eres albañil y vas a hacer esa casa, ‘pero no tengo herramienta’, ‘yo te la voy a regalar’, me dijo, y empecé”.

Actualmente el señor López Ríos tiene un año sin ser empleado, la última vez que trabajó fue en las tres desaladoras de Costa Baja, la que está en el interior de Costa Baja; en la más grande ellas, justo en el cerro frontal; y en la del Esterito. “Cuando se acabó la del Esterito, todos los que trabajábamos quedamos desocupados […] me dieron mi raya y mi finiquito, busqué trabajo y nada, se me acabó el dinero”.

Así que ante esta crisis que le cayó encima era pertinente preguntar ¿qué pensó hacer después de esto?, “Colgarme”, respondió con una sonrisa sin miedo a nada y de resignación valiente.

Platica que el pasado lunes 15 de noviembre fue a Chedraui Colima, a buscar trabajo de lo que sea, “y ni cómo ir en camión si es más de medio kilo de tortillas lo que cuesta”, dice en tono vacilón, siempre humilde y aceptando el devenir; sin embargo le dijeron “estamos llenos, vaya al Palacio”, y ahí voy, dice, “caminando […] me dijeron que no hay trabajo”.

Solicitó trabajo como ayudante de obra al Ingeniero de la Chedraui, y a pesar de explicarle quién había sido, toda su experiencia en albañilería, y pidiendo apoyo sólo para que le prestaran herramienta como cuchara y flexómetro, pues había vendido las suyas por “tortilla con sal”, el Ingeniero no le creyó y no le dio trabajo, “me dijo que si tenía herramienta que sí, y le dije no, ‘es que ya la vendí yo para comprar tortillas’ […] no me creyó, es que no me conoce”.

Es importantísimo mencionar también, aunque sea de manera tardía, pues lo anterior es impresionante, que José López Ríos es un declamador imponente, recita poemas y discursos solemnes de políticos que ya no existen, conoce la historia de manera precisa y admira a los hermanos Flores Magón. Su calidad moral recuerda a ese México que también fue fantasía en la novela del XIX, y aunque no debiera ser relevante del todo, López Ríos es una persona que jamás ha probado un trago o un golpe de tabaco.

El tres veces Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores Albañiles, Ramas de la Construcción y Similares, del estado de Jalisco, hoy vive en una pequeña casa de madera en el interior de un taller mecánico, en Allende #745, entre Gómez Farías y Héroes de Independencia, con escasísimos recursos y alimentándose de la caridad, así terminan los buenos. Él quiere trabajo, es fuerte, honesto y “prefiero colgarme a robar”, acepta.

Si usted llega a esa dirección pregunte por él, todos lo conocen, sabe realizar cualquier trabajo y quiere hacerlo, no pide dinero, quiere ocuparse y producir, ¿cree poder hacer algo? Más informes al 044 612 14 3 66 12

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
23 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Escrutinio publico
Escrutinio publico
11 years ago

Veo que todos lanzan la bolita y nadie dice esta boca es mia. No, si pa^ opinar todo mundo.

MikeW
MikeW
11 years ago

Al reves, volteado, que se vayan a la «SHIF» los paisanos del señor Jose Lopez Rios que al verlo pidiendo, no ayuda, TRABAJO, lo unico que hacen es escribir o decir «Pobrecito», «Dios proveera» en lugar de hablarle y darle trabajo como paisanos de El que son; aquí alguien le dara trabajo al señor Jose eso es seguro. Gente trabajadora, honesta esa es la gente que aqui en el estado apreciamos, no la gente que viene a querer tratarnos con la punta del pie, ostentarnos titulos como si fueran la octava maravilla del mundo, que al final de cuentas es otro mas que no la «hizo» en su estado.

LICENCIADO lol

lic artemio colunga
11 years ago

pobresito , es mi paisano , es de jalisco, si no lol tratan bien los de aqui se vallan a la shif

Alcatraz
Alcatraz
11 years ago

Muchas palabras y poca oferta. No me dedico a la polìtica por eso no prometerè nada, solo lo harè.

Bien por el reportaje.

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
11 years ago

DENTRO DE DOS AÑOS HABRA EMPLEO DIGNO SERA? ESO DIJO EL SANGANO DE PREVENSION SOCAL Y EL LADRON DE ECONOMIA VALE SANCHIS

fer
fer
11 years ago

a este señor, lo deberian de contratar en el cecati para dar clases de lider sindical honesto I, II y III.
a ver cuantos se apuntan.

fer
fer
11 years ago

a este señor, lo deberian de contratar en el cecati para dar clases de lider burocrata honesto I, II y III,

cardon
cardon
11 years ago

gente que habla y suda honestidad es lo que necesita en las dirigencias,, no mantenidos zanganos con titulos comprados… es lo unico que se requiere HONESTIDAD consigo mismo y con los demas, ..

BUROCRATA DEL ESTADO
BUROCRATA DEL ESTADO
11 years ago

DEBERIAN DE APRONDER LOS LIDERES BUROCRATAS DE TODO EL ESTADO, BOLA DE ZANGANOS Y HUEVONES QUE NI SIQUIERA PASARON POR LA BANQUETA DE LA ESCUELA. MAXIMINO Y RUBEN MEZA SE CHIN GARON PORQUE QUERIAN UNA REGIDURIA, EL DE MULEGE SI LO LOGRO EN LA PLANILLA DEL GUILLE. PERO COMO VA A PERDER SE LA VA A PELAR.

roberto
roberto
11 years ago

se renta casa col indeco 3 recamaras 612151248

EL PIRULI
EL PIRULI
11 years ago

ESTA AQUI EL DOMICILIO , CADA QUIEN EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES HAY QUE AYUDARLO .. GENTE COMO ESTE SEÑOR YA HAY MUY POCAS …SI NO TIENEN TRABAJO PARA DARLE , PASEN DE VEZ EN CUANDO A DEJARLE UN APOYO … CREO QUE UNA BUENA OBRA NOS CAERA BIEN EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFICILES ….

BAYARDO SAN ROMAN
BAYARDO SAN ROMAN
11 years ago

!bien por el reportaje!. Tambien hay que hablar de las personas honestas. Espero que alguien le ayude dandole trabajo. yo ahorita no tengo pero si pudiera con gusto.

demócratico sureño
demócratico sureño
11 years ago

Una prueba más. el señor José lópez No busca despensas, busca trabajo, que vaya a la SEP y pida la chamba que le dio el Chema Avilès a su hermano, solo sabe andar con una tabla bajo las axilas, fumando y tomando café. El Sr Lòpez podría hacer trabajos de albañilería.

Juan Perez
Juan Perez
11 years ago

Y si le ofrecemos chamba de gobernador, con esos antecedentes jurenlo que mas de uno votabamos por el.

Pues alli estan los datos, a darle chamba a este hombre EJEMPLAR, no todos los fuereños son unas lacras, alli tenemos la prueba.

reyna
reyna
11 years ago

y esa bola de discursos que se estan avengando por la tele, ya los hemos oidos repetidas veces y NO CREEMOS en ellos, queremos hechos y NO palabras

reyna
reyna
11 years ago

ea candidatos, que sea verdad lo que pregonan, ayuden a este hombre que lo unico que quiere es trabajo no como ustedes que NO QUIEREN trabajar por eso andan como locos detras del hueso que les permita cobrar y NO trabajar andenlessssssssss

pepe el toro
11 years ago

ahora es cuando , en campaña electoral habra quien le ayude estamos seguros

ciudadano
ciudadano
11 years ago

pues ayudemosle a conseguir una chamba..kien ayuda???

solucion
solucion
11 years ago
Reply to  ciudadano

ESTA ES UNA PRUEBA PARA MARCOS COVARRUBIA, DEBERIA AYUDAR A SU PAISANO JOSE LOPEZ RIO, AMBOS SON DEL ESTADO DE JALISCO, COMO FIGURA PUBLICA DEBE HACER POLITICA SOCIAL.

INES SANCHES
INES SANCHES
11 years ago

Señor LOPEZ RIOS usted es un ejemplo a seguir en honestidad y un luchador en la vida, gente como usted que predica con el ejemplo es lo que necesitamos los paceños y en si todos los mexicanos. Me gustaría contactarlo y poder emplearlo en lo que me sea posible, le dejo un saludo y me comunicare con usted pronto.

GARBANZO DE A LIBRA
GARBANZO DE A LIBRA
11 years ago
Reply to  INES SANCHES

“Él quiere trabajo, es fuerte, honesto y “prefiero colgarme a robar”, acepta”.

No conozco al señor, pero si creo que pudieramos estar frente a un persona DIFERENTE a lo habitual, asi como hay enfermedades raras en medicina DE UNO EN UN MILLON, me temo que estamos ante una “persona rara y enferma” de HONESTIDAD, Y BUENOS PRINCIPIOS.

Sería bueno conocerlo, porque para preferir “colgarse a robar” (se que no es literal) es que nos esta pidiendo a gritos, que lo ayudemos de alguna manera a sobrevivir, sobre todo a trabajar, acuerdense que hay gente que no tiene una pensión.

En lo personal tambien puedo decir que jamas he fumado, o usado drogas.
Animo amigo, no se vaya por la puerta falsa, siga pidiendo ayuda…

dios proveera!!!!!!!

GARBANZO DE A LIBRA
GARBANZO DE A LIBRA
11 years ago

«Él quiere trabajo, es fuerte, honesto y “prefiero colgarme a robar”, acepta».

No conozco al señor, pero si creo que pudieramos estar frente a un persona DIFERENTE a lo habitual, asi como hay enfermedades raras en medicina DE UNO EN UN MILLON, me temo que estamos ante una «persona rara y enferma» de HONESTIDAD, Y BUENOS PRINCIPIOS.

Sería bueno conocerlo, porque para preferir «colgarse a robar» (se que no es literal) es que nos esta pidiendo a gritos, que lo ayudemos de alguna manera a sobrevivir, sobre todo a trabajar, acuerdense que hay gente que no tiene una pensión.

En lo personal tambien puedo decir que jamas he fumado, o usado drogas.
Animo amigo, no se vaya por la puerta falsa, siga pidiendo ayuda…

dios proveera!!!!!

el profe
el profe
11 years ago

que ejemplo!!! sera de este planeta??