NAM mejor pagado que Schwarzenegger, revela estudio
Lo anterior revelado en el estudio Gobernadores Mexicanos: Los Nuevos Señores Feudales de la Nación, realizado por el profesor e investigador George Grayson, del Center for Hemispheric Policy, de la Universidad de Miami.
Lo anterior revelado en el estudio Gobernadores Mexicanos: Los Nuevos Señores Feudales de la Nación, realizado por el profesor e investigador George Grayson, del Center for Hemispheric Policy, de la Universidad de Miami.

Mientras Narciso Agúndez Montaño gobierna un estado de aproximadamente 512 170 habitantes y gana 277 mil dólares al año, Arnold Schwarzenegger gobierna a más de 36 millones de personas en California y gana 100 mil dólares menos que él.

Lo anterior revelado en el estudio Gobernadores Mexicanos: Los Nuevos Señores Feudales de la Nación, realizado por el profesor e investigador George Grayson, del Center for Hemispheric Policy, de la Universidad de Miami. El documento es publicado bajo los auspicios de “Mexico Under Calderon Task Force”, un grupo de estudio suscrito por la fundación neoyorquina The Tinker Foundation, el pasado miércoles 10 de noviembre.

Gobernadores Mexicanos: Los Nuevos Señores Feudales de la Nación, evidencia también a gobernadores como Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, saliente gobernador del estado de Oaxaca, que al parecer trae perdidos unos 39 mil millones de pesos, así como al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien ganó en todo su sexenio [1999-2005, sucedido por Enrique Peña Nieto] unos 2.5 millones de dólares, pero tenía casas de 5 millones de dólares en las playas jaliscienses de Careyes, media docena de casas en Toluca, Valle de Bravo y Acapulco, además de un departamento de 1.5 millones de dólares en París.

George Grayson identifica ocho factores que a los titulares del poder ejecutivo estatal los pone en tan privilegiada posición, cada uno de ellos se ajusta perfectamente al caso de nuestro estado. El primer factor se refiere a que el Congreso federal es extremadamente dadivoso al fijar recursos a las entidades, lo que afloja la distribución fiscal en impuestos locales. El segundo factor establece que salvo muy pocas excepciones, la prensa es un ciego altavoz de las actividades de los gobernadores, además de ser parte de la nómina gubernamental. “Con los favores de empresarios” nombra Grayson al tercer punto, mencionando que los gobernadores disfrutan de relaciones con la clase empresarial para resolverles asuntos regulatorios y expandir sus negocios, aparte de recibir incentivos económicos. Los gobernadores conceden contratos a amigos y familiares para ganar el favor de los tratantes de poder. El cuarto y el quinto factor hablan de los excesivos salarios de gobernadores y diputados, que superan incluso a la paga de los mandatarios estadounidenses, el estudio sostiene que el promedio salarial de los mandatarios estatales en México es de 125 mil 759 dólares anuales, mientras que el promedio de los norteamericanos alcanza 115 mil 778 dólares al año, sin mencionar que en México las primeras damas suelen servir como directoras del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), lo que les permite obtener salarios anuales que se cuentan en seis dígitos calculados en dólares; por otro lado menciona que los gobernadores se ganan a sus diputados locales aprobándoles salarios generosos [bien sabido es], atractivos aguinaldos y otros beneficios que ya más o menos todos sabemos cuáles son. En promedio, los legisladores locales de México ganan 60 mil 632 dólares al año, el doble de sus contrapartes estadounidenses, que perciben unos 28 mil 261 dólares anuales. La poca transparencia de los gobiernos es lo que se abarca como sexto factor, debiendo recordar aquí que Baja California Sur es de los últimos en transparencia en México. Los dos factores finales explican cómo los mandatarios cubren sus fraudulentas transacciones, por ejemplo usando de tapadera a su sucesor. Los gobernadores lanzan al siguiente a la silla y así queda cubierto todo lo que hicieron, además, tienen mano en la designación de los consejeros que dirigen los institutos electorales de las entidades, lo cual asegura el triunfo para quien está por llegar.

Entre los gobernadores más conocidos por su peculiar manejo de recursos, forma de gobierno y extravagancia, está por supuesto nuestro gobernador, acompañado por Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, que entre sus curiosidades se hizo de 164 autos para sus allegados en el último año de su gobierno, todo con fondos federales que estaban etiquetados para construir y equipar un hospital de especialidades en San Bartolo Coyotepec, además, en el 2009, el gobernador oaxaqueño aprobó 6 millones de dólares a la instalación de un nuevo techo en el Auditorio de la Guelaguetza, mismo que hasta la fecha no tiene techo; Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, testigos protegidos que alguna vez trabajaron para él revelan que su administración beneficia a Los Zetas; Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, es expuesto como el mayor exportador de migrantes a Estados Unidos; Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo; Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango; Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, quien recientemente asignó 750 mil dólares del erario para construir un santuario en memoria de los mártires del Movimiento Cristero, y el primer trimestre de este año, autorizó un incremento de 75 % a los salarios de los 500 trabajadores del Congreso local; Enrique Peña Nieto, puntero para la Presidencia en 2012, gastó en los primeros seis meses del 2009, en tiempo fuera de campaña, 6 millones 444 mil 807 dólares para promocionar su imagen, fundamentalmente a través de Televisa.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GEORGE
GEORGE
11 years ago

SE PASAN, COMO PUEDE SER POSIBLE QUE SEAMOS EL PEOR ESTADO EN TRANSPARENCIA, NO SE SABE CUANTO SE GASTA, NO SE SABE CUANTO VA DESTINADO A CADA INSTITUCION, ENTONCES TAMPOCO SE SABE CUANTO SE ROBAN??? ES DEMASIADO LO QUE EL PUEBLO TIENE QUE PAGAR PARA QUE NOS GOBIERNEN, SI AL FINAL DE CUENTAS EL PUEBLO ES EL ULTIMO BENEFICIADO, LA MAYORIA DE LOS POLITICOS SOLO ENTRAN POR INTERESES PROPIOS Y HAY OTROS QUE SE HACEN CORRUPTOS EN EL CAMINO. EN FIN SIGAN ROBANDO¡¡¡ Y OJALA LES DURE SU DINERITO.

choyera y ya
choyera y ya
11 years ago

ya vieron señores no solo con los perredistas vemos eso, susede en todos los partidos politicos, sean del color que sean.!!!!!

me!
me!
11 years ago

Sigan votando p´s… por la familia MONTAÑO, AGUNDEZ y toda la demás BASURA..

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
11 years ago

NO PAGUEMOS IMPUESTOS AL AYUNTAMIENTO PARA QUE NO SE LLEVEN NADA EN EL AÑO DE HIDALGO DI NO AL AUMENTO DEL TRASPORTE SECUESTREMOS LAS PESERAS Y QUEMAMASLAS HAY QUE HACER ALGO PERO YA

Choyeroguerrero
Choyeroguerrero
11 years ago

Esto es poco, si le sumas lo ingresa por sus cultivos de hasta 300 hectareas en el Valle de Sto. Domingo con su administrador el Nalo

nietzche
nietzche
11 years ago

Si creen que lo que viene va a ser mejor, atiendan lo siguiente, La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

Bernardo García
Bernardo García
11 years ago

Fácil solución… No paguemos impuestos, y no podrán nutrirse del pueblo!!! Ojalá fuera así de fácil… Y para hacerla peor, Narizón ya se aseguró su permanencia en el poder posterior a su salida: por el PAN, va el PRD, y por el PRI, un perfecto desconocido por el que la gente probablemente no se levantará un domingo a votar… Qué nos esperará por otros 6años??? Ojalá se dé el mismo efecto cuando ganó Leonel, que no se votó por él y se votó para sacar al PRI… Nos salió el tiro por la culata, sí, pero sería un riesgo que con gusto volvería a tomar… Generalmente soy panista, pero en esta vuelta me iré por el menos «pior», el PRI, no hay mas!!!

EL PREVENTIVO
EL PREVENTIVO
11 years ago

uta mano….con ese sueldote yo te gobierno hasta los marcianos …. 277 000 x 12.30 = 3,407,100 x 6 = 20, 442, 500 pesos ya le alcanza al gober para de vaca despues de su gran esfuerso de gobernar ni una colonia de los angles que representa los habitantes de BCS. …

Rober
11 years ago

HITLER ERA UNA PERSONA MUY ESTUDIADA E INTELIGENTE MUY MALO PERO INTELIGENTE Y ESTE NOMAS ES BUENO PARA ROBAR……ES POCO MENOS QUE HITLER……

HITLER
HITLER
11 years ago

y hasta poquito se me hace.

FEUDALISMO
FEUDALISMO
11 years ago

Pero que guapote esta nuestro Gobernador, hasta ya le quito el sobrenombre al Gober Precioso, este hasta virrey de la comarca de Los Naranjos nos salio.

LA PARCA
LA PARCA
11 years ago

ESO ES PECATA MINUTA COMPARADO CON LO QUE SE EMBOLSAN ESTA PLAGA DEL PRD ……………………NO AL PRD !!!

el chunike
el chunike
11 years ago
Reply to  LA PARCA

en nuestras manos esta la solucion, a ver si los que vienen no salen peor de bandidos y ratas, que yo lo dudo que no vayan a aprovecharse del poder, ya estando ahi venganos tu reino. esto ya no tiene remedio.

Rob
Rob
11 years ago

Y nosotros tan callados aceptando los incoherentes salarios que tienen