Realiza UABCS estudios geológicos sobre la caracterización de la falla El Saltito, BCS
El Departamento de Geología de la UABCS realiza estudios sobre la caracterización cinemática de la falla El Saltito, BCS.
El Departamento de Geología de la UABCS realiza estudios sobre la caracterización cinemática de la falla El Saltito, BCS.

Agustín Jaime Trasviña Manríquez, egresado de la carrera de Geología Marina de la UABCS, realiza estudios sobre la caracterización cinemática (estudio del movimiento) de la falla El Saltito, BCS, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el M. en C. Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología. El Saltito, BCS, está localizado al noreste de la ciudad de La Paz, en la costa del Golfo de California. La estructura presenta escasos estudios, sin ser representada una traza (planta o diseño para la construcción de un edificio u otra obra) y cinemática definida, lo cual es importante, pues existen proyectos turísticos en la región que podrían resultar afectados por la actividad de este sistema estructural.

El egresado de Geología de la UABCS destacó en entrevista que datos recabados sobre la zona muestran que la estructura tectónica manifiesta lapsos intercalados e irregulares de intensa y escasa actividad, razón por la cual no muestra una traza homogénea y definida. Posiblemente, de acuerdo a la información que se recabe, el Sistema de Falla El Saltito esté representado por una cinemática normal, al igual que la mayoría de las estructuras regionales vecinas, ligada al evento extensional del Golfo de California.

Agustín Jaime Trasviña Manríquez subrayó: “La actividad tectónica en la península de Baja California ha experimentado una serie de cambios vectoriales y cronológicos, siendo en un inicio sometida por un régimen convergente, hasta que, actualmente, está regida por esfuerzos extensionales, dando origen esto último a un rifting (ruptura cortical) continental, provocando el desarrollo de fallamiento lístrico de tipo normal, que afecta a las secuencias cristalinas hacia los bordes de extensión”.

Como consecuencia del fallamiento se formaron una serie de cuencas paralelas a la traza principal de ruptura, cuencas parcial y/o completamente inundadas por el mar, originándose la cuenca del Golfo de California. Tales estructuras caracterizan muy particularmente a la región sur de la península de Baja California, las cuales penetran tajantemente a rocas cristalinas como granitoides y metasedimentos de edad cretácica, que constituyen la provincia geológica denominada Complejo Cristalino de La Paz.

Para finalizar, Trasviña Manríquez, manifestó que entre las estructuras regionales sobresalen: el Sistema de Falla de San José del Cabo, Sistema de Falla San Juan de Los Planes, Sistema de Falla El Carrizal y Sistema de Falla El Saltito.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Rafael Riosmena Rodriguez
Rafael Riosmena Rodriguez
11 years ago

Colegas el lenguaje es extraordinariamente técnico, hay que mejorarlo.

juan
juan
11 years ago

tal vez este articulo era para una revista cientifica y termino aqui… (digo por lo tecnico de su ponencia) ….

iracheta
iracheta
11 years ago

no le entendi ni madres

Enrique
Enrique
11 years ago

egresado realizando su tesis de licenciatura???