Los nuevos virreyes de la política mexicana

Reporte Indigo

Algunos tienen influencia sobre consejeros, controlan el Congreso y hasta tienen salarios sobregirados

Algunos tienen influencia sobre consejeros, controlan el Congreso y hasta tienen salarios sobregirados
Algunos tienen influencia sobre consejeros, controlan el Congreso y hasta tienen salarios sobregirados

Narciso Agúndez Montaño gobierna a 424 mil en Baja California Sur y gana 277 mil dólares al año.
Arnold Schwarzenegger gobierna a 36 millones en California y gana 100 mil dólares menos que su contraparte mexicana.
Ulises Ruiz, el casi saliente gobernador de Oaxaca, trae perdidos en la opacidad de sus cuentas unos 39 mil millones de pesos.
Ni qué decir de Arturo Montiel Rojas, quien ganó en todo su sexenio unos 2.5 millones de dólares, pero tenía casas de 5 millones de dólares en Careyes, media docena de casas en Toluca, Valle de Bravo y Acapulco, así como un departamento de 1.5 millones de dólares en París.
Éstas son algunas de las consideraciones del estudio «Gobernadores Mexicanos: Los Nuevos Señores Feudales de la Nación», análisis elaborado por el profesor e investigador George Grayson, del Center for Hemispheric Policy, de la Universidad de Miami, quien califica a los mandatarios estatales como los nuevos virreyes mexicanos.
Fechado el 10 de noviembre, el documento es publicado bajo los auspicios de «Mexico Under Calderon Task Force», un grupo de estudio suscrito por The Thinker Foundation.
De acuerdo a Grayson, ocho son los factores que dan a los gobernadores posiciones envidiables de poder.

I. Con el dinero del Congreso

El Congreso federal es en extremo generoso al asignar recursos a los estados, lo que relaja la estructura fiscal en impuestos locales. Aun así, los gobernadores y alcaldes fallan al implementar su uso y terminan otorgando al secretario de Hacienda facultades para etiquetar los fondos para fines específicos, lo cual les impide desviarlos a otras actividades.

II. Con el poder de los medios

Salvo honrosas excepciones, la prensa tiende a servir como altavoz de los gobernadores. Los mandatarios no solamente pagan cuotas a los reporteros y a sus jefes. También les otorgan contratos de publicidad que son clave para periódicos, revistas y estaciones de televisión.

III. Con los favores de empresarios

Los gobernadores disfrutan de relaciones, e incluso incentivos económicos, con la clase empresarial para resolverles asuntos regulatorios y expandir sus negocios. Con frecuencia, los gobernadores emplean u otorgan contratos a amigos y familiares para ganar el favor de los traficantes de poder. El gobernador de Nayarit, por ejemplo, emplea a la hija de Elba Esther Gordillo como su representante en el Distrito Federal. Además, le paga 8 mil dólares mensuales como renta por una de las propiedades de la lideresa magisterial.

IV. Con sus salarios sobregirados

Los gobernadores mexicanos ganan mucho más que sus contrapartes en Estados Unidos. El promedio salarial de los mandatarios estatales en México es de 125 mil 759 dólares anuales, mientras que el promedio de los norteamericanos apenas alcanza 115 mil 778 dólares al año.
Las primeras damas suelen servir como directoras del DIF en sus estados, lo que les permite amasar ingresos anuales de seis dígitos calculados en dólares.

V. Con diputados sobregirados

Los gobernadores se ganan a sus diputados locales aprobándoles salarios generosos, atractivos aguinaldos y un sinfín de beneficios. En promedio, los legisladores locales de México ganan 60 mil 632 dólares al año, el doble de sus contrapartes estadounidenses, que perciben unos 28 mil 261 dólares anuales. Sólo en Chiapas, los legisladores locales ganan menos que sus contrapartes norteamericanos: 8 mil 333 dólares al año.

Por ejemplo, los salarios y aguinaldos de los diputados de Baja California (156 mil 149 dólares anuales), Guerrero (129 mil 630 dólares anuales) y Guanajuato (111 mil 358 dólares anuales) son más elevados que los que reciben los diputados locales de California (110 mil 880 dólares anuales), el Distrito de Columbia (92 mil 500 dólares anuales), Michigan (79 mil 650 dólares anuales) e incluso Nueva York (79 mil 500 dólares anuales).

VI. Con la complicidad de la opacidad

Los gobernadores mexicanos con frecuencia violentan las leyes que propician la transparencia en la asignación de los recursos. Todos los estados tienen sitios web, pero los formatos son tan opacos como inconsistentes. Analizarlos demanda hacer una sofisticada interpretación. El estudio pone como ejemplo el caso de Ulises Ruiz, el gobernador oaxaqueño que durante años rehusó dar cuentas claras y no puede explicar con detalle a dónde fueron a parar unos 325 millones de dólares. Se mantiene impune.

VII. Con la tapadera de su sucesor

Los gobernadores ya suplantaron a sus partidos y al presidente en la designación de sus sucesores, una jugada clave para prevenir que los que sigan les saquen los esqueletos del clóset. George Grayson señala el caso del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien impuso al cuestionado Jesús Vizcarra como candidato del PRI, aun cuando los jerarcas del partido se oponían a su postulación. Terminó perdiendo la elección.

En Colima, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos fue exitoso al imponer a Mario Anguiano Moreno. El día del traspaso de poderes, el nuevo llamado «narcogobernador» tenía un hermano encarcelado en México por vender metanfetaminas y a un primo tras las rejas en Estados Unidos por tráfico de narcóticos.

VIII. Con la influencia de consejeros

Los gobernadores influyen en la designación de los consejeros que dirigen los institutos electorales de sus entidades. Como ejemplo está el caso de Aguascalientes, donde el gobernador panista Armando Reynoso buscó manipular al Instituto Electoral para impedir que su partido postulara a un candidato. El Tribunal Federal Electoral revirtió el fallo local y el PRI terminó apoderándose de la gubernatura.

Los extravagantes

Ulises Ruiz

El epítome de los dinosaurios del Jurassic Park mexicano compró 164 autos para sus allegados en el último año de su gobierno. Lo hizo con fondos federales que estaban etiquetados para construir y equipar un hospital de especialidades en San Bartolo Coyotepec.

En 2009, el gobernador oaxaqueño asignó 6 millones de dólares a la instalación de un nuevo techo en el Auditorio de la Guelaguetza. El recinto aún carece de techo.

Fidel Herrera

Testigos protegidos que alguna vez trabajaron para el gobernador de Veracruz revelan que su administración favorece a Los Zetas, el más peligroso y brutal de los cárteles de México. Se les ha permitido controlar prácticamente todas las actividades relacionadas con el crimen organizado, desde la venta de drogas hasta el robo de gasolina de Pemex, incluyendo secuestros, extorsión y tráfico de inmigrantes.

Juan Manuel Olvia

El gobernador panista de Guanajuato, el mayor exportador de migrantes a Estados Unidos, destinó 3.25 millones de las arcas de su empobrecido estado a construir una estatua para celebrar el bicentenario de la Independencia.

Ello sin contar sus 16 viajes alrededor del mundo, de los cuales nunca ha informado ni su costo, ni su agenda, ni los lugares que visitó. Peor aún, no tiene un solo proyecto para demostrar que algo se materializó después de esos viajes.

Félix González Canto

El gobernador de Quintana Roo participó en la celebración del bicentenario induciendo a financiar con fondos públicos una extravaganza musical con 60 artistas, entre los cuales estaba su hija.

Ismael Hernández Deras

El gobernador del narcotizado estado de Durango autorizó a su secretario de Finanzas a pagar una renta de 6 mil dólares mensuales por una mansión en Lomas del Guadiana, un exclusivo sector residencial en la ciudad de Durango.

La residencia de 5 mil metros cuadrados, con alberca, jacuzzi, bar y sala de masajes, sirvió como sede de las fiestas que hizo con sus amigos. Dijo que lo convertirían en un «centro cultural».

Emilio González Márquez

El gobernador de Jalisco escandalizó a México cuando asignó 750 mil dólares del erario para construir un santuario en memoria de los mártires del Movimiento Cristero. Y el primer trimestre de este año, autorizó un incremento de 75 por ciento a los salarios de los 500 trabajadores del Congreso local.

Enrique Peña Nieto

El gobernador del Estado de México y puntero para la Presidencia en 2012 destinó en el primer semestre de 2009, en tiempo fuera de campaña, 6 millones 444 mil 807 dólares para proyectar su imagen, primordialmente a través de Televisa. Cuando el papa Benedicto XVI recibió a Peña Nieto y su prometida, la actriz Angélica Rivera, en diciembre del año pasado, el evento fue tratado mediáticamente como si fuera la segunda venida de Cristo.

Francisco Garrido Patrón

El gobernador de Querétaro le regaló 75 mil dólares a cada uno de los 11 secretarios de su saliente administración. Además, gastó sin autorización 13 millones de dólares para adquirir 240 acres de tierra, acto que fue censurado por la Auditoría Superior de la Federación porque se trató de una evidente desviación de fondos.

Bajo su administración, la Legislatura local se apoderó de 833 mil dólares asignados a firmas de construcción que nunca hicieron los proyectos. Su borrachera de gasto incluyó 15 millones de dólares para medios de comunicación durante sus primeros seis meses en la silla estatal.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
isabel
isabel
11 years ago

pues del gober de BCS mejos no hablen no me consta que haya robado pero de que es el mejor gobernador que hemos tenido es cierto si no preguntenle a los pueblos tricentenarios

GRACIELA
GRACIELA
11 years ago

con razon mi hijo dice que quiere ser gobernador, o politico, es mejor negocio que maestro, doctor, ….pobres jubilados como batallan, con la miseria de pension que les dan, el gobernador para que quiere pension, ya la hizo para toda la vida.

el norteño
el norteño
11 years ago

En política ser corrupto es requisito indispensable sin embargo los mas lamentable es el valemadrismo ciudadano hacia este tipo de acitividades, particularmente en Baja California Sur en dode cada quien le reza a su santo y en la mayoria de los casos ni «pelan» a los llamados políticos.

Suazo
Suazo
11 years ago

Alguien debe poner un hasta aqui a las extravagancias de los politicos

chiguilii
chiguilii
11 years ago

la ignorancia y la apatia es lo que nos mantiene asi de jodidos en BCS.. por eso son virreyes los del Cartel de Los Agundez

En Baja California Sur, se premia a quien es corrupto
En Baja California Sur, se premia a quien es corrupto
11 years ago

Y a quien le quede el saco que se lo ponga.. lo bueno es que pronto saldra a la luz publica ciertos documentos y audios… dejando al descubierto la corrupcion por parte de un servidor publico del gobierno del estado

TRANSPARENCIA
TRANSPARENCIA
11 years ago

y dónde dejan la complicidad del silencio de la ciudadanía, los apáticos que solo aprovechan estos medios para que sin ofrecer el rostro, hablan y descalifican furtivamente pero no de frente, duro y directo a los rateros de BCS

ZERVANTEZ
ZERVANTEZ
11 years ago
Reply to  TRANSPARENCIA

ESTAS ESCUPIENDO PA’ ARRIBA ZONZO. SI TE LLAMAS «TRANSPARENCIA» ENTONCES, TU APELLIDO ES OPACIDAD, ¿CIERTO?

CHOYERO
11 years ago
Reply to  TRANSPARENCIA

EN ESTE MEXICO TAN NUESTRO YA, TODOS SOMOS CORRUPTOS, POR APATIA, FLOJERA, INDOLENCIA, IGNORANCIA, OLVIDADOS, ENTREGUISTAS, !ESO SI DELICADOS!, INCULTOS Y SOMETIDOS. SERA POSIBLE QUE SIEMPRE ESTEMOS IGUAL

=???
=???
11 years ago
Reply to  TRANSPARENCIA

jajajaja! que Pen…d….jo. jajaja

Don Vito
Don Vito
11 years ago

En realidad son 9 los factores:

IX. Con la complicidad del Presidente en turno:

Los gobernadores se hacen còmplices del presidente en turno, hacièndose pandejos en el saqueo de los recursos de la naciòn y, llevàndose una super-mochada por su colaboraciòn.

de mulege
de mulege
11 years ago

ES VERDAD LES FALTO EL PEOR DE LOS GOBERNADORES DEL PAIS QUE ES SIN DUDAS NARZISO AGUNDEZ MONTAÑO Y SU PRIMO HERMANO LEONEL COTA MONTAÑO……

NO ME VAYAN A DECIR QUE SON UNA BLANCAS PALOMITAS O QUE YA LES LLEGARON AL PRECIO A USTEDES TAMBIEN……

el pastor
el pastor
11 years ago
Reply to  de mulege

ESE DE MULEGE ES GAY. JAJAJAJA

Paceño
Paceño
11 years ago

Les falto mencionar a nuestro Gober, y todas las tierras Sudcalifornianas de las que se ha adueñado.