Llega a La Paz el Festival Internacional de Títeres Pedro Carrión
La extensión del Festival Pedro Carrión también presentará “El Kruvikas”, por el grupo Kossa Nostra, igualmente de Argentina; asimismo, desde Colombia, estará presentándose el grupo Guiño, con “El último árbol”.
La extensión del Festival Pedro Carrión también presentará “El Kruvikas”, por el grupo Kossa Nostra, igualmente de Argentina; asimismo, desde Colombia, estará presentándose el grupo Guiño, con “El último árbol”.

Extendiendo el Festival Internacional de Títeres Pedro Carrión, que tiene sede en Sinaloa, es que países como España, Argentina y Colombia visitan el Teatro de la Ciudad presentando obras infantiles desde el pasado domingo 7 de noviembre hasta el próximo sábado 27 del mismo mes.

Ayer por la mañana se presentó el grupo argentino “Agarrate Catalina”, con la obra “La luna como testigo”, que presenta Adriana Sobrero y tiene ya seis años en los escenarios, orgullosamente desde Buenos Aires. La obra alberga dos historias, narradas bajo la misma luna. Una de ellas es la historia de Romualdo y sus ganas de bajar la luna para su novia, y el cómo cruza su camino con un pintor que ha elegido retratar la perla nocturna; la segunda historia es la de un duende que necesita dormir, pero que todo confabula para que no lo logre.

Adriana Sobrero ha viajado por Francia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, todo México y Argentina en sus diez años como titiritera. Estudió la carrera de Plástica, por lo que se dedicó mucho tiempo a ello, pero en el camino encontró los títeres y fusionó ambas disciplinas, creando la Escuela Municipal de Actores Titiriteros.

Hay una preparación pertinente y particular que debe llevar el titiritero “como extender la energía, poner el foco de energía en el objeto y no en el cuerpo, se trabaja la voz, la preparación del cuerpo, el entrenamiento físico”, como bien lo explica Sobrero, y es esta preparación lo que le da al actor titiritero una manera muy especial de interactuar con el mundo.

“Los objetos cobran otra importancia, porque yo me di cuenta que en todo lo que tiene que ver con los objetos debes ser muy cuidadoso […] de manera muy telúrica, tiene mucha carga, mucho significado […] los objetos se transforman porque uno los tiene que transformar para que cobren vida, entonces pasan a otra dimensión en la cotidianeidad, tenés un tenedor y ya está, le encontrás otra cosa al objeto”, confiesa Adriana Sobrero.

Su trabajo no se limita a los niños, de hecho trabaja más con adultos. Tiene dos números, uno sobre textos de Julio Cortázar del texto “Instrucciones para llorar”, y uno más llamado “La Pachamama”, inspirada en la canción de un grupo de música nativa argentina. “Es la Pachamama que sale, no hay ningún texto, simplemente sale y trata de relacionarse con la gente para que vean lo que están haciendo con ella”. “La realidad” es el próximo trabajo que presentará, y es exclusivo para público maduro, además se encuentra realizando una investigación acerca de iluminación en el teatro de objetos, con multimedia.

La extensión del Festival Pedro Carrión también presentará “El Kruvikas”, por el grupo Kossa Nostra, igualmente de Argentina; asimismo, desde Colombia, estará presentándose el grupo Guiño, con “El último árbol”. Todas las obras son en el Teatro de la Ciudad. “El Kruvikas” el día sábado 20 de noviembre, a las 11 de la mañana, mientras que “El último árbol” tendrá dos fechas y cuatro funciones, el martes 23 y el sábado 27, a las 9 y a las 11 de la mañana, con un costo de $50.

Informes al 125 04 86 y al 125 02 07 (Teatro de la Ciudad).

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments