Ilegal se autorice uso de suelo para actividades de riesgo para el medio ambiente decretan diputados
Desde ahora es ilegal que el gobierno, tanto estatal como municipal, autorice el uso de suelo para actividades industriales y económicas de riesgo para el medio ambiente en su conjunto.
Desde ahora es ilegal que el gobierno, tanto estatal como municipal, autorice el uso de suelo para actividades industriales y económicas de riesgo para el medio ambiente en su conjunto.

Luego de que la diputada Sonia Murillo Macias presentara iniciativa con Proyecto de Decreto, considerado como asunto de urgente y obvia resolución la prohibición de la minería a cielo abierto, se concluye que es definitivo. No al proyecto de minería de la compañía canadiense Concordia.

Es ahora el Congreso del Estado quien se pronuncia en contra, en días pasados se reformaron diversas disposiciones a las leyes estatales de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, prohibiendo a los gobiernos estatal y municipal otorgar permisos para minería a cielo abierto.

Además, la diputada aclaró que se prohíbe dar permisos a plantas termonucleares para generación de electricidad e industriales que utilicen materiales explosivos o tóxicos. “En la Ley de Fomento y Desarrollo Económico proponemos la visión respecto a que la entidad se considera con vocación para todos los sectores turístico, comercial, pesquero y acuícola, agropecuario y minero, siempre y cuando sean sustentables”, señaló, ya que no es necesaria una actividad como las mencionadas para ser un estado de éxito comercial.

Por lo tanto, desde ahora es ilegal que el gobierno, tanto estatal como municipal, autorice el uso de suelo para actividades industriales y económicas de riesgo para el medio ambiente en su conjunto.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
26 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
elver
elver
11 years ago

Todos los que estan en contra tienen razon en ciertos aspectos pero nadie propone nada para el mejoramiento del lugar solo saben criticar y creen que dejando todo como esta sera mejor y viven con las tecnicas antiguas que usaban antes en las minas, ya existen muchos metodos para que se redusca considerablemente los riesgos de contaminación por ejemplo ahi ciertos controles para mantener humedo la capa superior de sedimentos evitando esto a su vez la formación de polvos que pudieran ser arrastrados por el viento, sin mencionar que el agua que esta en ese lugar ya tiene cierta cantidad de arsenico y cianuro y esta documentado, solo es cuestion de ponerce a investigar un poco saludos..

NO A LA MINA
NO A LA MINA
11 years ago
Reply to  elver

Elver, precisamente ese es el problema, pues de acuerdo a los estudios de la CONAGUA, los pozos de las antiguas áreas mineras (San Antonio, El Triunfo, El Rosario, etc.), así como el área de influencia de Los Planes, ya están contaminados con arsénico (no con cianuro, pues en ese tiempo no se usaba cianuro y este no se encuentra presente de manera natural). En cambio, en las áreas en las que no se han efectuado labores mineras no hay problemas con el arsénico, pues la calidad del agua cumple con las normas mexicanas y las de la OMS. Por ello nos oponemos, porque no queremos más contaminación, y menos que nos llegue a nuestros suministros de agua. En cuanto a lo de mantener húmeda la capa de sedimentos ¿en verdad crees que después de que se vayan los de la minera alguien se va a encargar de hacerlo durante las siguientes décadas? Por favor, no hay que ser tan inocentes.
Por cierto, tampoco estoy de acuerdo con la mina de La Pitahaya, pues va a afectar más aún a Los Planes y a los desarrollos turísticos de toda esa región, los que generarán mucho más empleos que una pin… mina.

NO A LA MINA
NO A LA MINA
11 years ago
Reply to  NO A LA MINA

En cuanto a proponer la manera de que salgan de su pobreza quienes siempre han vivido de esa manera, ese es un tema que le compete a quienes están en el gobierno, ya que para eso cobran un sueldo y, por cierto, bastante alto. Nosotros como ciudadanos no estamos para resolver esos problemas, si no para señalarlos, y que se encarguen de ello los funcionarios correspondientes o entonces ¿para que les pagamos? Tampoco soy un radical ni estoy en contra del desarrollo y la tecnología, ni estoy en contra de la minería per se, si no más bien estoy en contra de que intenten ubicar minas en lugares inadecuados, como son las zonas de recarga del acuífero. Así que no voy a dejar de usar automóvil, celular, cámaras, etc., para dejar contentos a quienes piensan que por el hecho de que no estoy de acuerdo con que una empresa contamine nuestra principal fuente de agua, entonces tengo que convertirme en un «purista» y dejar de usar la tecnología. Por favor….no marchen. Eso si, no uso autos con motores de 8 cilindros, como veo que lo hacen muchos en el estado.

aledavius
aledavius
11 years ago

a se me olvidaba tambien van a construir una presa de hale entre el triunfo y san antonio que tallllll

aledavius
aledavius
11 years ago

la minera que esta en san antonio se llama la pitahaya ya les pago a los ejidatarios de san antonio porque no dicen nada los pinches ecologistas vendidos o cuanto vale el silencio$$$$$$$$$$ sino preguntele a cualquier ejidatario de san antonio al parecer les pagaron 10,000.00 por hectarea y estubo presente el rata de vale que tallllll

QUE NOS PASA
QUE NOS PASA
11 years ago

veo a muchos que dice vale mas el agua que el oro a que no usen telefonos celulares,internet,televicion,cable,vidrios,automoviles,cosas con el color rojo,camarsa de video ó fotograficas,hacer comentarios por internet. porque todo eso y cosas mas usan el oro como base.

ademas de que no se hagan pen#$%&$%# esto tiene linea de otra empresa que quiere ejercer la mineria en san antonio y quiere desprestigiar a concordia.

NO A LA MINA
NO A LA MINA
11 years ago

Como Estado Libre y Soberano tenemos también el derecho constitucional de tomar decisiones y no van a venir los chilangos, canadienses y chilenos a imponer su voluntad, pues LAS AUTORIZACIONES O PERMISOS PARA EL USO DE SUELO, LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN SON EXCLUSIVA ATRIBUCIÓN DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS, NO DE LA FEDERACIÓN, les guste o no les guste, ¡HELO…!

NO A LA MINA
NO A LA MINA
11 years ago

XD, deja de ladrar, de seguro eres un chilango molesto porque no les queremos hacer caso a los funcionarios corruptos de tu ciudad y, como dicen los rancheros de acá, ¡HELO…!

Alcatraz
Alcatraz
11 years ago

Para lunita Freshita; mejor preguntate con què dinero se van a pagar las consecuencias; quitate la venda de los ojos que seguramente te habràn puesto con algunos billetes devaluados; ningùn dinero alcanzarà para contrarrestar los efectos nocivos.

CUIDEMOS LA NATURALEZA; NO A ESTE TIPO DE INVERSIONES

MIREMOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO; NO VEAN SOLO A CORTO PLAZO, ABRAN LOS OJOS.

QUE EL GOBIERNO NOS TOME EN CUENTA ANTES DE QUE SE APRUEBEN LEYES QUE PERMITAN ESTE TIPO DE ATROCIDADES COMO SERÌA EL QUE SE OTORGUEN ESTE TIPO DE PERMISOS.

PD. Botellita para quienes contesten con agresiòn y palabras soeces mi participaciòn

QUE NOS PASA
QUE NOS PASA
11 years ago
Reply to  Alcatraz

ya se me puedo ir a chin#$$&$ a mi madre, pero sabes que es una atrocidad tener hambre,falta de trabajo,desarollo social,crecimiento economico.

y por una bolita de ustedes incultos digan tantas tonteras y el ques es mas inculto que ustedes se crean esas mentiras, esto no es con el afan de insultar pero y se sabe que hay otra enpresa que quiere extraer oro en esas zona, entonces si no es concordia la otra si puede.

lunita Freshita
lunita Freshita
11 years ago

bueno señores del gobierno que quieren que miles de sudcalifornianos sigan emigrando por falta de oportunidades laborales, la verdad es que hay que ser concientes que no todo el dinero de estas empresas se va al estranjero donde quedan los salarios de los trabajadores, el pago de impuestos, el de servicios ,etc..

Arc
Arc
11 years ago

A que los señores del congreso, esta ley es improcedente, puesto que los recursos energéticos y mineros son propiedad exclusiva de la nación y son ellos quienes dan las concesiones y por otro lado, al ser ANP, es legislación federal, no tiene nada que decir el gobierno del estado o ayuntamiento, no sé quien le asesoró, pero lo hizo mal

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS
11 years ago

LA TIERRA,EL AIRE,EL FUEGO,Y EL AGUA SON LOS CUATRO ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA VIDA Y VALEN MAS QUE EL ORO

Rob
Rob
11 years ago

SI, pero hace años que los 4 elementos quedaron desestimados y te falto el 5o que es el éter

NO A LA MINA
NO A LA MINA
11 years ago

Los mismos serviles e ignorantes de siempre, opinando sobre temas que no conocen y colocándose de tapete ante sus amos canadienses. Por favor, tengan un poco de dignidad e inteligencia y piensen que sus hijos también van a ser afectados. A excepción de que no les importe nuestro estado, porque solo están de paso, contratados por los de la minera.¡LA MINA NO VA A PASAR, AUNQUE NO LES GUSTE A LOS SERVILES!.

XD
XD
11 years ago
Reply to  NO A LA MINA

Ajá, y tu sabes mucho no? Haber explícame entonces? Nada más desvarías y descalificas sin aportar una opinión objetiva sin sustento. Clásica Choyera ignorante.

QUE NOS PASA
QUE NOS PASA
11 years ago
Reply to  NO A LA MINA

te tengo noticias si les van a dar el permiso y sabes porque, porque en esa zona ya hay un permiso igual al que quiere concordia y como esos permisos no son retroactivos ya sabras entoces les otorgaran el permiso

Agachon
Agachon
11 years ago

Primero, ni siquiera es una ley, es una INICIATIVA, un proyecto que debe discutirse por el Congreso del Estado. Como publican ésta nota como si ya fuera un hecho la publicación y vigencia de la misma?!?!

Segundo, todo lo referente a la regulación de actividades consideradas resgiosas, así como las autorizaciónes de cambio de uso de suelo son de competencia y jurisdicción del Gobierno Federal, por lo que éste proyecto estaría en contra de lo dispuesto por la legislación federal, lo que es inconstitucional.

En pocas palabras, ni es ley todavía, y en caso de que fuese publicada sería ilegal ya que contraviene a las leyes federales, ya que le da facultades al Gobierno del Estado en asuntos de competencia del Gobierno Federal.

Dejen de mal informar a la sociedad, periodistas alarmistas y chafas!

Agachon
Agachon
11 years ago

Porqué no dejan publicar comentarios?

Liborio de la bola
Liborio de la bola
11 years ago

YO TAMBIEN ESTOY EN CONTRA PERO DE LA POBREZA!!!, HAY QUE SER OBJETIVOS SEÑORES, LASTIMA QUE NO SE ESTA OBSERVANDO DETENIDAMENTE LOS PROGRAMAS DE ACCION Y CAPACITACION DE DICHA EMPRESA…

beto
beto
11 years ago

Si, como no, seguramente la mina te sacará de la pobreza con los supersalarios que te van a pagar, a los que hará mas ricos será a los dueños extranjeros, aquí van a destruir la naturaleza, dejar pobreza, enfermedades y toneladas de cianuro que ni el agua se podrá beber, y ya que exprimieron tu cuerpo y la tierra se van a ir a saquear otro lugar, igualmente a dejar muerte y desolación en las comunidades dende se instalan. Así es la minería en todo el mundo, porqué crees que los están corriendo de Europa y de las comunidades mas informadas de América Latina, porque contaminan todo y jamás cumplen lo que prometen. Y si no estás seguro lee los siguientes enlaces:
http://www.conflictosmineros.net/

SAUL SEPULVEDA COLLINS
11 years ago

ESTOY ENCONTRA DE LA MINA Y MUCHOS ESTAMOS DIPUESTO A PELEAR POR LA SIERRA DE LA LAGUNA.

SAUL SEPULVEDA COLLINS
11 years ago

YA ME RECHASASTE TRES COMENTARIOS DE QUE SE TRATA, ESTAS VENDIDO MIJITO

SAUL SEPULVEDA COLLINS
11 years ago

NO DEJAS QUE OPINE CULEY

SAUL SEPULVEDA COLLINS
11 years ago

NO ME QUIETES LOS COMENTARIOS PEPE

SAUL SEPULVEDA COLLINS
11 years ago

QUE ONDAS PEPE YA LLEGATESSSS