Rechazan muleginos la creación del sexto municipio

2 mil personas registradas ante el padrón no acudieron a votar en la zona norte del municipio; la zona sur se le negó la oportunidad de expresar su opinión a pesar de ser una parte afectada

2 mil personas registradas ante el padrón no acudieron a votar en la zona norte del municipio; la zona sur se le negó la oportunidad de expresar su opinión a pesar de ser una parte afectada.
2 mil personas registradas ante el padrón no acudieron a votar en la zona norte del municipio; la zona sur se le negó la oportunidad de expresar su opinión a pesar de ser una parte afectada.

 De acuerdo a la información que con anticipación habían vertido las autoridades estatales, e incluso el mismo Instituto Estatal Electoral –IEE, de que se requería al menos dos terceras partes, es decir el 67% de la votación del padrón electoral para decidir la creación del sexto municipio.

Así mismo, la votación del pasado domingo de sólo el 21% de la zona norte que comprende la Costa Pacifico Norte, Vizcaíno y Guerrero Negro, no es procedente la creación de este sexto municipio; mientras la otra parte de la zona afectada que comprende el sur del municipio de Mulegé se le negó la oportunidad de participar en esta elección.

Lo que significa que en la zona norte el 79% no voto a favor de esta promulgación y de ellos el 21% que voto, el 10% esta en total desacuerdo, es decir que en la zona norte que comprende mas de 16,000 habitantes registrados ante el padrón electoral de Vizcaíno, Guerrero Negro y la Pacífico Norte, de ellas mas de 12,400 no están de acuerdo con ello y 3,600 si están de acuerdo.

Mientras que la zona sur que son desde la Heroica Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio, y poblaciones aledañas que comprenden el resto por el orden del 50% de los pobladores afectados, no se les dio la oportunidad de votar en el plesbicito, violentando con ello el IEE la oportunidad de decidir si quieren separarse o no, por ser parte fundamental de la vida y la economía del municipio de Mulegé y como señalo, es la parte del 50% del municipio afectado.

Más de 12,400 habitantes de la zona norte del municipio al no sufragar su voto en el plesbicito, que comprende el 79% de la población, más el 10% de los que emitieron su voto en contra, no aceptan la imposición del sistema estatal.

Mientras en la zona sur del municipio de Mulegé se les manipuló la información de tal manera que les negaron la oportunidad de poder decidir libremente la separación del municipio y con ello la pérdida de al menos del 50% de la extensión territorial y con ello la gran afectación económica, observándose con ello una ilegal y abusiva imposición del gobierno del estado y del IEE por imponer la  creación del sexto municipio.

Con la prácticamente nula participación ciudadana en la zona norte, tronó la imposición de crear el sexto municipio: aunado a que no votó la zona sur del mismo municipio, por ser una zona afectada, se concluye el gran rechazo social por la imposición del gobernador del estado y del IEE de crear el sexto municipio.

Por lo que la pretensión de crearles en una primera etapa el concejo ciudadano, es ilegal o se inválida, ya que quedó demostrado en el plesbicito realizado el pasado domingo 7 de noviembre, que carece de cualquier sustento legal la pretensión, y tanto el IEE como el gobernador del estado, deben acatar este mandato popular.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
106 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GRACIELA
GRACIELA
11 years ago

LES DIGO QUE NO HAY A QUIEN IRLE, QUE NEGROS ANTECEDENTES TIENEN ALGUNOS DE ELLOS, QUE NO LES PUEDO CONFIAR MI VOTO.

GRACIELA
GRACIELA
11 years ago

LA VERDAD NO HAY NINGUN CANDIDATO DE CONFIANZA, SUS ANTECEDENTES NO AUGURAN BUENAS COSAS PARA MULEGE. SI EL PINO BELTRAN FUERA CANDIDATO , YOMEJOR VOTARIA POR EL.

Rosaleño
Rosaleño
11 years ago
Reply to  GRACIELA

VOTA POR COVARRUBIAS , EL PAN, HUMBERTO EL PROFESOR JUAN
VAN A GANAR SI SEÑOR

REVOLUCIONARIO
REVOLUCIONARIO
11 years ago
Reply to  Rosaleño

de acuerdo ellos son mis gallos

LAYOYIS
LAYOYIS
11 years ago

.

Puro parriba!
Puro parriba!
11 years ago

A MI ME TOCO TAMBIEN ESA SITUACION PERO NO FUE TANTO LO QUE ME AFECTO EL HURACAN PERO A MIS FAMILIARES Y AMIGOS SI Y SI ES CIERTO QUE SE VALORAN ASI A LAS PERSONAS CUANDO TE AYUDAN SE SIENTE REGACHO ESTAR SIN LUZ SIN COMIDA SIN NADA SOLO QUIEN HAYA PASADO POR UNA SITUACION ASI COMO NOSOTROS SABE DE LO QUE HABLAMOS

rossy
rossy
11 years ago

oyes tkt es mi opinion la que estoy dando no es para q me faltes al respeto diciendome q si tengo mierda en la cabeza, disculpame pero es solo una opnion no se porque tanto coraje y lo que digo es verdad noc onocemos a mayoral ni a prado nunca nos lo han presentado asi que a los que conociamos de los precandidatos era a naranjo y a santillan y por eso nos fuimos con santillan porque naranjo trabajo muy mal nos tuvo en el olvido esa es la razon por la que apoyamos a santillan ademas que fue el unico q nos ayudo cuando el huracan jimena el se preocupo por ver q le hacia falta al pueblo de mulege y eso cuenta mucho para nosotros que estuvimos varios dias sin hogar sin baño sin comida sin luz nosotros valoramos a las personas que nos han dado la mano.

x
x
11 years ago

uppffffffffff………..

Proyecto 2011
Proyecto 2011
11 years ago

Estoy convencido que estas elecciones seran del pan y sus candidatos, supieron conformar una formula y planilla ganadora, con marcos, Humberto y el maestro juan

Rosaleño
Rosaleño
11 years ago

Coincidimos profe Burgoin, esos candidatos son los mas fuertes

MARCOS BURGOIN
MARCOS BURGOIN
11 years ago

a todos mis amigos y amigas los invito a votar por mis candidatos del partido de accion nacional, MI TOCAYO COVARRUBIAS, EL SR. HUMBERTO MAYORAL Y POR EL PROFESOR JUAN VILLAVICENCIO es una buena propuesta de mi partido todos ellos cuentan con buena acpetacion de la ciudadania y estoy seguro que obtendran el triunfo.

PADRES DE FAMILA
PADRES DE FAMILA
11 years ago
Reply to  MARCOS BURGOIN

PARA TI PROFESOR BURGOY TE RECUERDO QUE EN EL COLEGIO TE SALVASTE PORQUE LOS PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO TE IBAN A DEMANDAR POR ACOSO SEXUAL A LOS ALUMNO, TU TIENES MAS COLA O IGUAL QUE NARCOVARRUBIA Y EL JUDAS VILLAVICENCIO

tkt
tkt
11 years ago

No seas ignorante rossy, tienes mierda en la cabeza o que no te das cuenta la gente que trae la guille, naranjo, el carrillo y su esposa y la tecolota y su invertebrado etcc… Son gente que tiene fregado el municipio y asi quieres votar por la guille, o solo que te haya prometido algo bueno para que votes por el solo asi lo defiendes, quiere un poco mas tu pueblo por que ahí vives y tus hijos si es que tienes

SIEMPRE NO
SIEMPRE NO
11 years ago
Reply to  tkt

QUE TRISTEZA ME DA VER QUE LA ESPERANZA DE ALGUNAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO D MULEGE PRINCIPALMENTE DE SANTA ROSALIA, ERA LA LLEGADA DE UN PRESIDENTE CON ARRAIGO Y IDEAS NUEVAS.
PERO AL VER EL TIPO DE GENTE QUE FORMA PARTE DE SU GRUPO DE TRABAJO, ACABA DE PERDER LA CREDIVILIDAD DE MI FAMILIA Y DEL GRUPO DE AMIGAS AL QUE PERTENEZCO. SI SACAMOS CUENTAS SON APROXIMADAMENTE 85 VOTOS QUE ACABA DE PERDER.
NOS DESEPSIONASTE GUILLERMO SANTILLAN.