De Japón hasta López, capítulo final del viaje de la Palomilla a Japón

Antonio Diego Fernández Rozada 

De Japón hasta López, capítulo final del viaje de la Palomilla a Japón
De Japón hasta López, capítulo final del viaje de la Palomilla a Japón

En el avión de regreso, con las piernas dormidas y el cuerpo adolorido de tanto viaje, seguíamos cotorreando sobre todo lo que aprendimos en el viaje. El compa “Chekes” comentaba que: “Gracias a este viaje aprendí que debemos de concientizar el hecho deque si juntamos a todas las tortugas que mueren, debido a las artes de pesca que se usan tanto en México como en Japón, serían muchísimas. Es por esto que si queremos evitar que desaparezcan debemos de pescar de forma responsable.”

Es verdad que con este intercambio uno es capaz de darse cuenta de que los problemas que sufren los pescadores a nivel local están extendidos alrededor del mundo y que es por esto

que tantas pesquerías y especies del mar están en crisis o en peligro de extinción tienen problemas. Es por esta razón que el Grupo Tortuguero de las Californias A.C. está apoyando a un grupo de pescadores, u héroes de la conservación (entre ellos Bilde y Chekes) , de López Mateos en un proyecto de pesca responsable que impulsa las artes de pesca más selectivas, como las cañas de pescar, que busca evitar la captura incidental y por este medio así generar un valor, monetario, extra en el producto que estos hombres capturan. A final de cuentas esto representa dos cosas para los pescadores de Puerto A. López Mateos: un mejor nivel de vida y un océano más sano.

Hicimos una promesa durante el vuelo que el pasado viernes cumplimos. Hacer una presentación, acerca del viaje, con los compas, la palomilla del proyecto de la pesca responsable en Lopez Mateos. La idea era invitar a esta palomillatodos, hacer una carne asada y dejar que el Chekes y Bilde relataran todas las sus historias y anécdotas que les dejo estedel viaje, así como las conclusiones y las metas obtenidas.

 En sí el viaje dejó muchas cosas por las cuales celebrar, se realizaron 34 pruebas, con 3 diseños de escape diferentes realizados entre los pescadores, científicos y los fabricantes de productos pesqueros. En prácticamente todas las pruebas las caguamas fueron capaces de escapar, y el escape más efectivo sin duda alguna fue “El Volcán de la Libertad”, refinado por el equipo mexicano Chekes, Bilde y Hoyt.

Otra de las metas logradas fue – el hacer ruido, o conciencia, sobre el problema de captura incidental de las tortugas en las almadrabas aquí en Japón. Es que los pescadores de cada región saben que docenas de tortugas caen y algunas de esas si mueren en sus almadrabas cada año. Pero la percepción de uno es que caen pocas y que hay muchas. Pero la situación global es que la anidación de la tortuga amarilla, por ejemplo, disminuyó de manera muy grave – entre 70-90% – en el siglo pasado, a menos de un par de miles de caguamas poniendo sus huevos por año en todo el Pacífico Norte. Entonces las pocas que caen en cada almadraba al año son, en realidad, muchas. Cuando pensamos en las cientos de almadrabas que existen en Japón nos damos cuenta que el impacto de este arte de pesca es muy grave. Ha representado un gran logro que durante este experimento logramos atraer a los medios audiovisuales y escritos más importantes de Japón, como lo es el “Kobe Shinbum”

http://www.kobe-np.co.jp/news/shakai/0003498668.shtml

http://www.youtube.com/user/kobedigital , con más de 10 millones de lectores diarios, y en NHK TV,  http://www.nhk.or.jp/nhkworld/ , uno de los canales de TV más difundidos en Japón. Nosotros no entendemos ninguna palabra del japonés ni su letra kanji, pero es evidente que se está circulando el mensaje.

Tenemos que mencionar que todo este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración de ONGs de los tres países involucrados: el Grupo Tortuguero de las Californias A.C, que viene organizando estos encuentros desde hace años junto con la “Sea Turtle Asociation of Japan” y “The Ocean Foundation”, así con apoyos de unas cuantas fundaciones privadas de los tres países involucrados (México, Japón y EUA).

[nggallery id=145]

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments