Tomás Casademunt, un fotógrafo del espíritu
Tomás Casademunt es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009, en el 2007 fue jurado en la Tercera Bienal de Artes Visuales Carlos Olachea.
Tomás Casademunt es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009, en el 2007 fue jurado en la Tercera Bienal de Artes Visuales Carlos Olachea.

Va de tropiezo en tropiezo, encontrando caminos furtivos tras las pistas de la intuición y la  sombra de la forma, el barcelonés, Tomás Casademunt, es un fotógrafo del espíritu. «Es forzar para estar atento a varias pistas para llegar a eso, y yo como que llevo tiempo afinando esa brújula de la intuición  (…) y es muy emocionante», asegura Casademunt, bajo las luces azules del hotel 7 Crown. 

De 1986 a 1991 se ocupó como periodista gráfico, trabajando para el diario “El Punt”, de Gerona, España.  A finales de los 80s recorrió Centroamérica, haciendo crónicas, reportajes y fotografías para distintas publicaciones españolas.  En 1989 pasó seis meses en la Habana, Cuba, donde inició la serie de retratos de reconocidos soneros cubanos, publicada en su primer libro, “Son de cuba”.

Y la intuición, precisamente eso lo ha llevado a tener una vida de quince años en México, donde vive con su mujer e hijo. Ha encontrado en este país la magia oculta en el devenir cotidiano, brutal, sutil de las ciudades, los pueblos, la gente. “Es una de las razones por las que vivo en México, porque me conecto a nivel energético con realidades…, no sé…, como que voy caminado en el modo de utilizar la fotografía para retratar la realidad intangible, la realidad que no podemos ver, pero que yo siento muy real y muy presente”.

De 1992 a 1996, laboró para la agencia “Cover”, en Madrid como en México, consagrándose al artículo gráfico y al retrato. Desde 1995 ha vivido en México. Es fotógrafo independiente. Su obra ha trascendido a distintas áreas como el fotoperiodismo, publicidad, arquitectura, foto industrial y editorial. Participa muy de cerca con la editorial “reverté méxico”.

A raíz de este método intuitivo y de la sensibilidad para palpar lo que repta en el aire, Casademunt se ha vinculado de manera íntima con la fotografía, tanto, que ahora es suya. “La fotografía implica una serie de experiencias, de trabajo artesanal (…) la paternidad responsable: no sirve de nada tirar miles de fotos con tu cámara digital y luego meterlas a una carpeta y no volverlas a ver nunca más (…) cada una merece que le des un título, que le des un nombre, como un hijo”.

Tomás Casademunt es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009, en el 2007 fue jurado en la Tercera Bienal de Artes Visuales Carlos Olachea. Este año, presentó en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, su libro y exposición de gran formato “La Muerte en el Altar”, además de impartir un taller de “Edición de libros fotográficos”, en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsieguéz, en La Paz.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments