Se estudia en la UABCS una especie nueva de abanico de mar del Golfo de California
Se estudia en la UABCS una especie nueva de abanico de mar del Golfo de California.
Se estudia en la UABCS una especie nueva de abanico de mar del Golfo de California.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Laboratorio de Fauna Arrecifal del Departamento Académico de Biología Marina, realiza estudios sobre una especie nueva de abanico de mar del género Leptogorgia (Cnidaria: Octocorallia: Gorgoniidae) del sudoeste del Golfo de California. El trabajo de investigación de Osvaldo Hernández González, estudiante de Biología Marina, señala que la fauna de octocorales en el Pacífico americano es una de las más abundantes y notables de la región, y a su vez una de las más problemáticas para su estudio debido a sus caracteres morfológicos (tipo de ramificación, de crecimiento, color) que son muy variables a causa de la elevada plasticidad típica del grupo, lo cual ha generado falta de interés por parte de los investigadores, dejando un gran vacío en el conocimiento básico de estos organismos.

Los octocorales se caracterizan por presentar únicamente la fase pólipo (estructura blanda en forma de saco) la cual puede ser individual o colonial; son un grupo marino que se encuentra desde zonas intermareales (poco profundas) hasta abisales (6,100 m), y desde los trópicos hasta las zonas polares.

El género Leptogorgia tiene una distribución cosmopolita. En el este del Pacífico, que va desde Alaska hasta Chile, existen registradas cerca de 30 especies nominales, de las cuales 12 están reportadas para México. El género se caracteriza por ser muy variable en sus patrones de ramificación, la cual puede ser pinnada, dicotómica o filiforme, además de presentar pólipos totalmente retráctiles.

Se realizó la descripción de Leptogorgia, una nueva especie de la familia Gorgoniidae, colectada a una profundidad de 150 m en el Golfo de California. El holotipo es una colonia blanca donde el tipo de ramificación, la presencia de un solo color de escleritas, y el tamaño de éstas son las características que hacen de Leptogorgia una especie nueva. Se describe la microestructura de las escleritas y la mineralización del áxis. Los especímenes de la serie tipo fueron recolectados durante la expedición Deep Sea (Mar Profundo) mediante el uso del submarino del mismo nombre, a 150 metros de profundidad, en isla Las Ánimas. El análisis a la microestructura de las escleritas y el esqueleto axial fue realizado mediante microscopio electrónico de barrido, siguiendo la metodología de Aldersdale, Breedy & Guzmán y Bayer. El holotipo y los paratipos se encuentran almacenados dentro de la colección de octocorales del laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments