Renuncia el rector de la UABCS. Javier Gaitán Morán será el encargado del despacho
Juan Rodrigo Guerrero Rivas, rector de la UABCS, presentó la renuncia al cargo, con carácter de irrevocable, como solicitó el Consejo General Universitario (CGU) a la Junta Consultiva, de la cual es presidente el M.C. Joel García Mascareño, desde el pasado 21 de octubre.
Juan Rodrigo Guerrero Rivas, rector de la UABCS, presentó la renuncia al cargo, con carácter de irrevocable, como solicitó el Consejo General Universitario (CGU) a la Junta Consultiva, de la cual es presidente el M.C. Joel García Mascareño, desde el pasado 21 de octubre.

Juan Rodrigo Guerrero Rivas, rector de la UABCS, presentó la renuncia al cargo, con carácter de irrevocable, como solicitó el Consejo General Universitario (CGU) a la Junta Consultiva, de la cual es presidente el M.C. Joel García Mascareño, desde el pasado 21 de octubre.

El martes 21 de septiembre iniciaron las prórrogas a huelga en la UABCS, los trabajadores administrativos sindicalizados exigían la entrega de despensas al personal jubilado, con un precio de $3 mil pesos cada una de ellas. Debían ser 2 despensas por cada jubilado, una entregada el 15 de noviembre y otra el 15 de diciembre, son 23 las que se pedían, igualmente, exigían atención a una cláusula que se refiere a un compromiso adquirido por la Universidad, y que no fue cumplido. En el 2009 se aprobaron nuevos niveles en cada una de las categorías para el personal administrativo, de manera que quienes ascendieran a esos niveles, mediante exámenes, documentación y antigüedad, pudieran tener un salario más elevado. Los niveles y la remuneración nunca llegaron. Por esta razón inició la pugna.

Cuando las cosas no avanzaban y el mismo abogado de la Universidad, Sergio Salgado, reconocía que no habría acuerdo alguno, se unieron a la causa de los síndicos los estudiantes, pues la única manera de mantener áreas como biblioteca, centro de cómputo y laboratorios abiertos, ante las juntas de asamblea sindical administrativa, era apoyar a la parte lastimada y buscar arreglar lo más pronto posible la situación. Claro está, no se solucionó gran cosa, los alumnos lograron que se reabrieran las áreas, pero el rector no concedía lo ya pactado, así que, se unió el sindicato de académicos a la causa y la presión del CGU movió los altos cielos, hasta que desde algún lugar del firmamento, parece ser, aconsejaron a Guerrero Rivas para que renunciara.

Juan Rodrigo Guerrero Rivas renunció al cargo luego de dos años, frente a un periodo de cuatro, las exigencias sobrepasaron al rector y sucumbió.

En virtud de la renuncia con carácter irrevocable del rector Guerrero Rivas, misma que fue aceptada por la Junta Consultiva de la UABCS, conforme al artículo 12, fracción III, de la Ley Orgánica, el H. Consejo General Universitario, en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 10, fracción IV, de la mencionada Ley, designó en la sesión del día de ayer, 3 de noviembre, al Secretario Académico, M. en C. Javier Gaitán Morán, como Encargado del Despacho de la Rectoría de la UABCS. Dicho mandato del máximo órgano de gobierno de la universidad estará vigente en tanto que el mencionado órgano determine las acciones pertinentes a seguir, respecto a la elección del nuevo rector.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
32 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
el investigador
el investigador
11 years ago

ya se me acabaron los chismes… alguien que me actualizee!!!

DeLaPaz
DeLaPaz
11 years ago

La Jefa de Control Presupuestal YESIKA AGUNDEZ no esta titulada? no es un delito firmar las actas del comite de adquisiciones como licenciada sin serlo?; Y eso que ahora los audita el congreso.
Y es cierto, no conoce de horarios, llega a la hora que se le pega la gana, como si tubiera todos los tramites al dia, y preguntenle a BRENDA cuantos dias de sueldo le ha descontado.

Lo de la mala facha de BRENDA RAMIREZ Jefa de Rec Humanos es lo de menos, si quiere ser fachadienta pues es muy su problema y de los suyos…., lo que si es criticable es que ya tiene un tiempo considerable en ese Depto y nomas las cosas no mejoran, es un desastre.
Utiliza choferes de la uabcs para uso particular, como por ejemplo ir por sus hijos a la escuela o a sus cursos en carros oficiales. No eres la unica que tiene hijos!, porque no mandas tambien por los de todos los universitarios.
Tambien deberian de quitarle el telefono celular que te paga la universidad (a cuantos mas les paga el blackberry la uabcs?? para cuantas despensas alcanzaria?).
Ah y que le bloqueen el facebook porque para jugar en la granjita si es buena!.

Y que onda con las cajas de ahorro que se administran en RH? al parecer tienen un pesimo control, otorgan prestamos a la palabra, sin papelito firmado (como al abogado), o sacan cheques de prestamos sin fondos.

Y que me dicen de la Directora de Finanzas LEONOR ITURRALDE, otro Depto con un pesimo control. Ella, YESIKA de Control Presupuestal y BRENDA de RH juntas hacen un tridente de miedo!, pero por separado se acaban unas a otras jaja, que hipocritas.
Y son hipocritas con todo mundo, a todos le sonrien y en cuanto se voltean acaban con ellos, bueno, YESIKA no, ella cuando menos es canija de frente.

El problema principal de estos departamentos es la cabeza (LEONOR, YESIKA y BRENDA). Ubiquense y ya ponganse a trabajar!
Aun es tiempo de salvar la UABCS, debe haber gente dispuesta a trabajar en ella y para ella, dejar la grilla de lado, ponganse las pilas, no se dejen llevar por gente que solo busca beneficio propio, sino, habra liquidacion total e iniciaran con contratos colectivos nuevos (a los que recontraten), asi como paso con Luz y Fuerza el Centro.

Aunque tambien no nos hagamos, hay trabajadores administrativos que hacen como que trabajan, que se la pasan bajo la sombra de los arboles como los de la biblioteca; o los que se salen cada media hora de las oficinas para fumar y tomarse una cocacola.
O los profesores de TC que no dan las 20 horas frente a grupo que deben dar escudandose en los cuerpos academicos que no producen nada y que toman trabajos de alumnos presentandolos como suyos.

Ustedes creen que pueda haber profesoras de tiempo completo que pidan a los provedores o medicos cambiar los conceptos de las facturas para que se las pueda pagar la UABCS??

Brenda Ramirez
Brenda Ramirez
11 years ago

y que me dicen de los administrativos? a mi me quieren correr por mandona pero hay una que otra que deverian de correr por cola suelta tal es el caso del duo dimanita vanesa serda y amparo nuñez. la primera que de serda tiene todo. y se la pasa acostandose con los choferes y los intendentes, ahorita anda con el chobino un hombre casado que ojala y su mujer no baya a leer esto. y la segunda que le sigue el paso con uno muy guapo que ahorita no me acuerdo el nombre pero esta molacho. ya lo recorde se llama marcial y entre otros esos son los del momento lo que deberian de hacer es ponerse a trabajar y dar buena atension a los estudiantes porque con todo y todo lo amargadas no se les quita y se la pasan tratando mal al que se les ponga enfrente

******
11 years ago
Reply to  Brenda Ramirez

no entiendo porque se meten asi en la vida de los demas y mas todavia que afecten asi a terceras peronas preocupense por su propio bienestar y claro esta por el de la misma universidad

universitaria
universitaria
11 years ago

QUE BUENO QUE VAYAN A CORRER A LA DISQUE C.P. YESIKA AGUNDEZ GARCIA, LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL PRESUPUESTAL, SOBRINA DEL GOBERNADOR POR QUE NI SIQUIERA ESTA TITULADA Y SE FIRMA COMO SI FUERA UNA CONTADORA Y NO LO ESSSSSSSSSSS COMO VEN, SE SUPONE QUE ES UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR Y TODOS DEBEN SER PASANTES Y ELLA QUE SE DA MUCHO SUS AIRES DE GRANDEZA, FUERA TAMBIEN, FUERA……………………

Fredy Verdugo S.
Fredy Verdugo S.
11 years ago

lero, lero lo corrieron, y yo volveré como cual bella mariposa

SINCERO
11 years ago

ASI SOMOS EN BCS MUY REKETE REPANCHEROS

SINCERO
11 years ago

CUANDO RENUNCIO COVARRUBIAS TAMBIEN TODO MUNDO LE HECHO FLORES Y AHORITA NADIE SE ACUERDA DE ELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

universitaria
universitaria
11 years ago

ya se venia esperando lo que paso, pero aun faltan el ABOGADO GENERAL sergio salgado y JEFA DE RECURSOS HUMANOS brenda ramirez, por que ellos son unos indeseables y buenos para nada, que bueno que ya mero se vannnnnnnnnnnnn

REYNA DEL NOROESTE
REYNA DEL NOROESTE
11 years ago

No cabe duda que las autoridades no prestan atención a las verdaderos problemas del estado, como es posible que una institución de prestigio que ha sido formadora de sobresalientes estudiantes se encuentre sumida en la futilidad de intereses de sindicatos que no se cansan de exigir y exigir mas para ellos mientras los que padecen son el alumnado por que al egresar se les niegan oportunidas por venir de una escuela tan conflictiva…

Miguel Angel
11 years ago

Falta el responsable de la debacle…..SERGIO SALGADO….Fuera él su camarilla de maestros irresponsables y abusivos con los estudiantes y «las Estudiantes»….

Pancho
11 years ago
Reply to  Miguel Angel

Todos los exrectores han tenido sus errores muy reconocidos. Rodrigo, fue el peor en relación a la atención con los estudiantes. Le costó el repudio de la comunidad, no atender con atingencia a los reclamos de mujeres estudiantes acosadas por la mafia de Peña Cota. Así es la historia. Si el siguiente rector quyiere reconocimiento de los estudiantes y de la sociedad, deberá quitar a varios maestros y hacer justicia. Va tener que entrarle con muchos…..bríos.

EL TOBA
EL TOBA
11 years ago

ARRIBA LA GÜEBACS CARBONES

Unidos por el cambio
Unidos por el cambio
11 years ago
Reply to  EL TOBA

Ingen a su mouser los del Cha Fec de la Pah

El investigador
El investigador
11 years ago

Que bueno por la UABCS que Rodrigo se fue, lástima que no se llevo tanta lacra que el mismo puso y otros tantos que ya etaban ahi y el los acobijo.

Un ejemplo de gente nefasta para la uni so:

Sergio Salgado; abogado general, bueno para nada
Yessika Agundez; control presupuestal, ah mira nada mas, sobrina del gober y eso si, muy buena, pero no sabe que en los trabajos hay horarios, ademas dejo provecho a su ex, con el mentado programa que «regalo» el gobierno a la uni, por módicas cuotas de 50,000 pesos mensuales.

Rafael de Luna (Capulina), quien supuestamente manejaria todo lo relacionado con la rectoria y vemos que es un verdero fracaso, pero el peor de TODOS

CESAR AUGUSTO MONTAÑO MONTAÑO; corrido por el compradre Vale, regresado por no se quien, ayudado por el entonces abogado Issac Montaño para ganar el pleito contra la uni, ahora flamante director, manipulador de los recursos COCA COLA, a los cuales seria bueno aplicar una buena auditoria para ver a donde paran esos recursos y otros tantos que por ahi andan deambulando por la UABCS.

Otra cosita que seria bueno tomar en cuenta, cuando vamos a pagar en la caja algun trámite, vemos a un GORDITO que, ah caray, hay que decirle que a las oficinas va a trabajar mas o menos formal, no en chanclas, short y su mugrosa gorra, hasta parece que anda en la playa, nada mas le falta la ballena en la mano, y que por cierto, tiene un genio de la chin…..

Que alguien le abra los ojos, o de perdis nos digan de quien es pariente.

Otro prepotente es la flamante Jefa de Recursos Humanos, quien desprecio la asesoria de ALEJANDRO MONCAYO, (segun se supo), la enseño a trabajar y luego le dio una patada ahi, donde el cuero se hace remolino, pero ahora que se ve, todo un harem de mujeres, por cierto muy mal vestidas, pero que s puede esperar, si Brenda anda mas fachosa que el mala facha, sin ofender al mala facha.

Bueno, cuiden la UABCS.
MAESTROS, PONGANLE CALIDAD A SU TRABAJO
ADMINISTRATICOS, SALGANSE DE LA SOMBRA DE LOS ARBOLES, LA UBACS NECESITA DE LIMPIEZA Y TRATOS AMABLES
CESAR Y RAFAEL DE LUNA, AGARRENSE DE LA MANO Y VAYAN A CHIHUAHUA A UN BAILE, LE HARÁN UN BIEN A LA UNI.

Chico Che
Chico Che
11 years ago

Lo que la UABCS necesita es la auditoría administrativa y académica, ya que hay tipos que se hacen pasar como»Doctores» sin siquiera cumplir con los planes de estudio que exige la SEP ya que hacen cursitos de dos o tres meses y ya se creen doctores, en perjuicio de los que verdaderamente se sacrificaron varios años para alcanzar el doctorado y luego llegan éstos, algunos inclusive sin la licenciatura terminada, a exigir becas y estímulos al desempeño académico, que además le dan los funcionarios académicos ya que son sus cuates los que manejan éstas comisiones y la mayoría están en la misma situación que ellos, es una corrupción esta comisión ya que dejan fuera a los verdaderos científicos que están avalados por la SEP, CONACYT, y otras instituciones, Si en realidad la UABCS quiere elevar su nivel académico debe empezar por la auditoría académica. A la Univeridad pública hay que defenderla de los intentos de la derecha por cerrarla, pero también hay que exigirle los objetivos para la que fué creada y una mayor transparencia de los recursos económicos y académicos.

Miguel Angel
11 years ago
Reply to  Chico Che

Miren, ciertamente el hecho de la renuncia del Rector, no es un hecho festejable, pues la situación de la institución continúa delicada, pero creo que se abre una posibilidad de rescatar al plantel de las malas administraciones. Rodrigo Guerrero no escuchó las voces de la comunidad universitaria. Sólo se apoyó en opiniones de Sergio Salgado y otros que les corre lo nefasto por las venas. Ahora tienen que des`pedir al abogado y arreglar los problemas de actitud de profesores con poca ética. Ejemplos hay muchos en derecho. Los económicos, con consenso se arreglarán.
Suerte!!!!!

Pancho
11 years ago
Reply to  Chico Che

Corran al cabecilla de la mafia: SERGIO SALGADO. Compadre de los más aberrantes funcionarios de esa universidad. Muerto el perro, se acabó la rabia!!!!!!!!!!!!!!!

La diferencia
La diferencia
11 years ago

La Universidad no debe ser un botin de los politicos, recuperemos a la Institucion que salgan todos los que solamente buscan sus intereses. Esta institucion merece un mejor gobierno y mejor trabajo.

Saquen las manos de ella, que deje ser caja chica de los gobernantes, universitarios a trabajar, rescatenla por que esta en juego la Maxima Casa de Estudios.

Da pena ver que han pasado 5 administraciones sin pena ni vela y la universidad cayendose, ni las denuncias penales han servido, nos hacemos de la vista gorda.

Despierta Sudcalifornia!!!

Bravo!
Bravo!
11 years ago
Reply to  La diferencia

Esperamos que también se vaya el nefasto abogado general, sergio salgado, un tipo recién egresado de la carrera y que consiguió el título después de que ya era abogado general (esa es solo una muestra de los niveles de corrupción de rodrigo) y cuyo único mérito para tener ese importante puesto fue ser «amiguito» del ahora ex-rector. Hagan limpia de esa institución, dedíquense a elevar el nivel académico y olvídense de grillas y politiquerías y de servir de caja chica de los nefastos políticos; tampoco se presten a hacerles el juego a los de la minera que quieren destruir la Sierra de La Laguna, no sean egoístas y piensen en las siguientes generaciones.

rodolfo moreno
rodolfo moreno
11 years ago

vendra otro igual o peor, esto no tiene remedio, y siempre estaran los mismos kabrones pidiendo mas dinero y trabajar menos

chiguili
chiguili
11 years ago

deberemos rescatar lo bueno de la uni… lo malo desecharlo… asi sean trabajadores si no cumplen cabalmente pa fuera..

Apartidista
Apartidista
11 years ago

Se van las personas, se quedan los problemas.

La Universidad se concentra en garantizar sueldos, pensiones y prestaciones a sus empleados mientras la calidad educativa se sigue deteriorando, no hay una planeación financiera a largo plazo y sigue siendo semillero de activistas para usar en campañas y fondos para distraer en campañas.

Si quieren resolver los problemas de base se tiene que despolitizar a la UABCS y prohibir el uso de sus recursos, humanos, materiales y estudiantiles para ponerlos al servicio de unos cuantos oportunistas como Vale, Druk, Narciso y los que se le quieran arrimar esta semana.

VALENTE....
VALENTE....
11 years ago

Y MIS 20 HORAS A PA?

DRUK
DRUK
11 years ago

SE ESTABAN TARDANDO CON ESTE INSERVIBLE VOY A REGRESAR PAQUE VEAN COMO SE MANEJA LA UNIVERSIDAD, VERDAD JORGE?

JORGE VALE......
JORGE VALE......
11 years ago

JAJAJAJAJ ADIOS RODRIGUITO TE VEO DESPUES EN LA BANCA JAJAJAJAJ
SABIA QUE ESTE DIA LLEGARIA FELICIDADES UNIVERSITARIOS TOMARON LA MEJOR DECISION NO SE ARREPENTIRAN…..

MONCAYO......
MONCAYO......
11 years ago

ke gusto me da rodrigo que te hayan corrido……por menso e inutil por eso te corrieron………FELICIDADES AHORA NADA MAS LES PIDO QUE NO DEJEN CALENTAR MUCHO LA SILLA DE RECTOR AL INUTIL DE GAYTAN, KE ES UN BUENO PARA NA DA TAMBIEN…..NO LES VA RESOLVER NADA ALOS SINDICATOS ES PEOR DE BEMBO QUE RODRIGO….AAHHH Y ME FALTABA EL GORDO DE LUNA ESE SINIESTRO ES EL QUE TRAE TODO EL DESORDEN EN LA UNI A DARLE CRAN TAMBIEN AL GORDO PRIETO DE LUNA

pancho villa....
pancho villa....
11 years ago

ya era hora ke este mediocre se quedara sin trabajo…..es lo mejor que le pudo pasar a la uni ke este inutil dejara de ser rector…..unos caen primero pero ootros caen despues pero mas recio…..

BAYARDO SAN ROMAN
BAYARDO SAN ROMAN
11 years ago

pues mis respetos para el lic. Rodrigo, fue mi maestro hace años y de los buenos, y si decidio renunciar, es por algo.
que pena que mi universidad esté pasando por esto.

No importa
No importa
11 years ago

Pobres alumnos, pobre país.
Sindicatos engendro de corrupción
Pobres y miseria en sus liderazgos.

Nota: sugiero no aceptar anónimos.

Francisco Holmos Montaño
Francisco Holmos Montaño
11 years ago
Reply to  No importa

Estoy contigo, y pongo el ejemplo. el valor ciudadano o civil no se demuestra en el anonimato; ¡No a seudónimos! Espero que en tu próxima nota aparezca su nombre.

cabo tosco
11 years ago

Yo egrese de la UABCS, mi hijo estudia alli, si Rodrigo tomo esta decision, quiere decir que lo que se viene es terrible, lo peor que podria pasar es que no pase nada, despues de todo la estupida idea de desaparecer la UABCS va dejando de serlo….-