En el abandono, poco a poco muere el panteón de Los San Juanes
El Panteón se ha venido quedando a un lado por más de treinta años y no llegan recursos que lo apoyen.
El Panteón se ha venido quedando a un lado por más de treinta años y no llegan recursos que lo apoyen.

A propósito de muerte y olvido, el Panteón de Los San Juanes, el más antiguo (en 1885 entra en función y en 1915 es inaugurado oficialmente) y visitado de la ciudad, no ha recibido ningún apoyo sustancial que lo vuelva más seguro, que lo haga ver en mejores condiciones o que simplemente ayude a organizar mejor los archivos de los 33, 422 difuntos registrados, cifra que lógicamente aumenta día a día, desde 1975, como lo hace notar el administrador del cementerio, Fernando Albáñez Sepúlveda, este martes 2 de noviembre.

Los San Juanes es visitado cada domingo por alrededor de 2 mil personas, es decir, mínimo 8 mil al mes, contando sólo a los visitantes dominicales, aún así, sus actividades se limitan a la caída del sol, a las 7 de la tarde en horario de verano y a las 6 en horario de invierno, pues la inseguridad dentro del lugar no permite la estancia cuando llega la noche, ya que la zona es peligrosa y el lugar no cuenta con alumbrado interior o bardas que detengan a nadie.

“Necesidades hay muchas (…) el Panteón requiere de apoyos económicos, pero a la voz de ya”, advierte Albáñez Sepúlveda, detrás de su escritorio que se cae y libros con registros de más de cien años. Es verdad que Los San Juanes mantiene ese toque típico de los panteones, pero es a base de carencia y no de diseño o ganas de que así sea, la verdad es que se encuentra en lamentables condiciones de seguridad y la administración es al estilo del siglo XIX, sólo falta que se escriba con cálamo sobre madera.

“Necesitamos entrar en algún programa, ya sea municipal, estatal o federal (…) no hay un programa de asistencia, nos tenemos que apegar, por ejemplo, a un programa como Fortamún (Fortalecimiento Económico para los Municipios) (…) se tiene que canalizar el concepto para bajar los recursos. Esos recursos están ahí, si los municipios no los utilizan se regresan”, lo cual quiere decir que lo que hace falta, eso ya lo sabemos, es una buena labor gestora, “de hecho, se hace la gestoría, pero se prioriza y se canaliza el recurso a otras acciones de gobierno”.

El Panteón se ha venido quedando a un lado por más de treinta años y no llegan recursos que lo apoyen, salvo la pavimentación de la calle frontal hace un par de años, pero lo que necesita realmente es “el fortalecimiento y reparación del sistema de bardas perimetrales, una barda periférica que garantice la seguridad dentro del Panteón (…) el alumbrado interior (…) no se puede prolongar un horario de servicio, y obviamente, la obscuridad provoca más vandalismo”.

Consideradas, por el propio Fernando Albáñez, como faltas leves, está la pavimentación interna de Los San Juanes, oficinas adecuadas y equipo actualizado, aunque no hay fecha próxima para un cambio. Por lo pronto, al viejo Panteón ya le pasó otro día de muertos, otras 10,000 personas en 2 de noviembre y siguen aumentando las cifras que rebasan los 30, 000 cuerpos, pero no verá la luz del recurso económico, al menos en esta administración.

[nggallery id=142]

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
CHOYERA ADOPTADA
CHOYERA ADOPTADA
11 years ago

PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE COMO LA ESTA EN EL PODER??…. SI NO HAN CUMPLIDO CON LAS NECESIDADES MAS APREMIANTES DE LA CIUDAD, CREEN ACASO QUE LES INTERESA DAR MANTENIMIENTO A ESTE LUGAR???.. Y DEBERIA, PORQUE AQUI VAMOS A ACABAR TODOS, TARDE O TEMPRANO.

cobach
cobach
11 years ago

Gran abandono lucieron Los Sanjuanes este día de muertos; muy mal la presente administación muncipal que ha sido de la peores.