
El gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social –SEDESOL-, trabaja en el proyecto de reubicación de familias afectadas con el pasado huracán Jimena y que fueron dañados en forma total o parcial en sus viviendas.
Son alrededor de 217 familias en Santa Rosalía que se encuentran detectadas o que fueron registradas como familias que viven en asentamientos de alto riesgo y que requieren ser reubicadas en forma inmediata mas que ya se encuentra en plena temporada de huracanes.
El gobierno federal ha realizado el convenio al menos con el 70% de las familias que requieren ser reubicas en esta cabecera municipal, como una primer etapa la SEDESOL hizo entrega la primera etapa de viviendas que comprende 67 casas que se encuentran ubicas en el predio “Los Frailes”, mismas que fueron entregadas hace dos meses por el gobernador del estado.
El resto, por el orden del 30% que no han aceptado la reubicación está siendo visitadas nuevamente por personal de esta institución en forma coordinada con el INVI estatal, para esto se encuentra en esta localidad la licenciada Rosalva Cuadras López, enlace del Instituto de Vivienda en Mulegé.
En una segunda etapa el gobierno federal en coordinación con el INVI estatal, está construyendo alrededor de 60 viviendas, en el mismo predio de Los Frailes, que se contempla concluyan en el mes de noviembre.