Celebrando a la raza
El uso del concepto “raza” ha tenido como resultado profundas heridas en la humanidad, el racismo es algo no superado aún, negros y judíos han sido las víctimas principales del mal empleo de esta ambigua concepción.
El uso del concepto “raza” ha tenido como resultado profundas heridas en la humanidad, el racismo es algo no superado aún, negros y judíos han sido las víctimas principales del mal empleo de esta ambigua concepción.

Este 12 de octubre celebramos el Día de la Raza, la mezcla entre la cultura española y los pueblos indígenas americanos de finales del Siglo V. Nos encontramos a 518 años de que Rodrigo de Triana, al mando de Cristóbal Colón, después de 2 meses de viajar en alta mar diera el grito de ¡tierra  a la vista! y desembarcaran (La Niña, La Pinta y La Santa María) en Guanahani, isla del archipiélago de Las Bahamas. Colón renombraría la isla como San Salvador.

En 1913 se celebró por primera vez esta fecha. El ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro, presidente, en ese tiempo, de la Unión Iberoamericana, ideó la celebración para unir a España con Iberoamérica y la fecha que eligió fue precisamente el 12 de octubre.

Para 1915, en México ya se celebraba el Día de la Raza. Los ambientes doctos cercanos a Venustiano Carranza crearon tertulias artísticas y culturales, ya que el gobierno constitucionalista, buscando su legitimidad, reafirmó lazos con diversos países americanos. Carranza, en presencia de sus delegados, cambió el nombre a varias calles del centro histórico de la Ciudad de México. Por eso las calles cercanas al zócalo se llaman República de Cuba, Brasil, Chile, Argentina. 

Al inicio de la segunda década del Siglo XX, José Vasconcelos, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), organizó el primer encuentro internacional de estudiantes. Hay que recordar que Vasconcelos creó el lema de la Universidad: “Por mi raza hablará el espíritu ya que él pugna por una raza universal hecha con el genio y la sangre de todos”.

De manera muy general, esta fecha recuerda el nacimiento de una identidad, consecuencia del choque entre 2 mundos. Cabe recordar que esa fusión no fue natural, sino violentada, producto del abuso, dicen algunos. No obstante toda conquista es así, o peor, tenemos de ejemplo a nuestros vecinos del Norte, que fueron arrasados por los ingleses. Los españoles tampoco fueron más amables con sus vecinos europeos. El uso del concepto “raza” ha tenido como resultado profundas heridas en la humanidad, el racismo es algo no superado aún, negros y judíos han sido las víctimas principales del mal empleo de esta ambigua concepción.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
marcial
marcial
11 years ago

correcto silvia, pues los españoles hicieron de las suyas pero con nuestra raza, y les tenemos que festejar, yo tampoco estoy de acuerdo, mas respeto a nuestras queridas mujeres.

silvia salcido
silvia salcido
11 years ago

Festejar esta fecha es como si una mujer festejara el aniversario del día que fue violada. Y de esa violación hubiera nacido un hijo que hubiera crecido con muchos complejos y traumas y al que sin embargo ella amara con toda su alma.